Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 | 1 |
Es aconsejable (pero en ningún caso indispensable) disponer de conocimientos musicales equivalentes al grado medio.
El objetivo de la asignatura es dar a conocer a los estudiantes la vinculación de las músicas con el contexto de la cultura donde se manifiestan. Esta vinculación hace evidente la diferencia de entornos culturales y de lógicas de organización de la sociedad, en correspondencia con las diversas lógicas de estructuración musical y los diversos entornos de actividad donde se produce cada música.
El resultado formativo debe ser un panorama bastante amplio de músicas situadas y explicadas desde el correspondiente entorno humano. Por otra parte, esto permitirá percibir las grandes áreas culturales con respecto a la música y mostrar los elementos básicos de la aproximación culturalista en el estudio de las músicas.
La música como proceso comunicativo. Implicaciones en el pensamiento sobre la actividad musical.
Las lógicas del orden sonoro. El choque entre paradigmas culturales.
Recorrido por las polifonías cantadas y orales de Europa.
Europa del Este: del Isopolifonia albanesa a los modelos Aksak.
Músicas en Asia Central: cantos de garganta y multifónicos.
La música de los aborígenes en la región del Arnthem: didjeridoo, Songlines y Dreamtime.
Las lógicas culturales de la música balinesa.
Sudáfrica y el apartheid: música y política; música y resistencia.
Las dicotomía culto / popular; oralidad / escritura; anónimo / de autor.
Las cuestiones de género en la música.
La base cultural y el fundamento biológico de la música en los trabajos de John Blacking.
Los conceptos básicos de la etnomusicología: emic / ético; finalidad / función; etnicitari; enculturación / aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrones de rechazo, narratividad; sincrónico / diacrónico.
Introducción a la tecnología aplicada a la investigación en musicología.
La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y el práctico. Así, se alternan sesiones expositivas de formación general teórica con otras donde los conceptos teóricos son debatidos colectivamente. Estos debates podrán llevarse a cabo tanto en clase como telemáticamente si las circumstáncias lo requieren.
Se evaluará la consecución de los conceptos relativos a la etnomusicología y al culturalismo dentro del contexto de las ciencias sociales y de las humanidades así como la capacidad de situar las grandes áreas musicales y culturales estudiadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 6, 8, 10, 11, 12 |
Estudio y lectura de materiales | 70 | 2,8 | 1, 2, 4, 6, 10, 13 |
Seminar | 15 | 0,6 | 2, 5, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 2, 3, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Searching of information | 30 | 1,2 | 1, 3, 6, 8, 12, 13 |
La evaluación de la asignatura se basa en:
Dos pruebas escritas que tendrán como objetivo mostrar la asimilación de los conceptos teóricos básicos adquiridos mediante las clases expositivas. Estos dos exámenes, distribuidos a mitad y final del curso, tendrán cada uno una valoración de un 50%. Será obligatorio para el cómputo global de la nota haber superado separadamente cada prueba con más de un 5 sobre 10.
Se considerará "no avaluablet" aquel alumno que no se haya presentado en cualquiera de las dos pruebas de conocimiento. Se prevé una reevaluación para aquellos alumnos que no alcancen el mínimo de calificación.
Las pruebas podrán ser revisadas en una fecha y lugar publicidades por el profesor en el Campus Virtual.
Se hará una evaluación inicial que no computará en ningún caso en la nota final de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase (debates) | 10% | 1 | 0,04 | 9 |
Prueba final | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Prueba parcial | 45% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
DE LECTURA OBLIGADA:
COOK, Nicholas (2001). De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, Madrid: Alianza editorial.
MARTÍ, Josep (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès: Deriva editorial.
DE LECTURA RECOMANADA O CONSULTA:
BEARD, David; GLOAG, Kenneth (2005): Musicology, the key concepts. New York: Routledge.
BUCCIARELI, M. i JONCUS, B. (ed) (2007). Music as social and cultural practice. New York: The Boodle Press.
CÁMARA DE LANDA, Enrique (2003): Etnomusicología, Madrid: ICCM
FRITH, Simon (1986): Performing Rites. On the value of popular music. Harvard University Press.
NETTL, Bruno; STONE Ruth; PORTER James; RICE, Timothy (eds), (1999): The Garland Encyclopedia of World Music, en 10 volums.
NETTL, Bruno (1996). Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid: Alianza Ed.
MALM, W. P., 1985, Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia, Madrid, Alianza editorial.
MERRIAM, Alan (1964): The Anthropology of Music. Evaston (Illinois): Northwestern University Press.
SCARNECCHIA, Paolo (1998). Música popular y música culta. Barcelona: Icaria Ed.
SMALL, Christopher, 1980: Música. Sociedad. Educación. Madrid, Alianza editorial.
Col·lecció Akal de llibres i CD sobre diferents cultures musicals. En aquest moment, han estat publicats 11 volums.
AUDACITY
https://www.audacityteam.org
REAPER Digital Audio Workstation.
https://www.reaper.fm