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2021/2022

Notación musical I

Código: 100654 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Incoronata Colantuono
Correo electrónico:
MariaIncoronata.Colantuono@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La profesora responsable de la asignatura será Maria Incoronata Colantuono

Equipo docente externo a la UAB

Maria Incoronata Colantuono

Prerequisitos

Se recomienda un buen nivel de lenguaje musical

Objetivos y contextualización

Dotar al alumno de aquellos conocimientos teórico-prácticos que le permitan leer, transcribir e interpretar la música del Medioevo escrita a través de sus principales notaciones.

 

 

Competencias

  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Demostrar un nivel suficiente de conocimiento del lenguaje y la teoría musicales históricos y actuales, incluyendo los rudimentos de la armonía y el contrapunto, para abordar con propiedad el estudio de las composiciones.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir soltura en su lectura a vista, con fines musicales prácticos.
  2. Aplicar en la praxis musical los distintos modelos de notación musical.
  3. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  4. Dialogar con los intérpretes musicales sobre la teoría y la praxis musical.
  5. Distinguir históricamente los diferentes sistemas de notación musical.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Familiarizarse con las ediciones de música antigua.
  8. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Identificar los principales sistemas de escritura de la música Occidental, vocales e instrumentales (siglos X-XVII).
  11. Implementar la elaboración de proyectos de contenido musicológico, con la realización de un plan de trabajo y metodología adecuados al objeto y tiempo de estudio.
  12. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  13. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  14. Transcribir los principales sistemas de escritura de la música Occidental según las convenciones de la notación y edición modernas.
  15. Utilizar con propiedad el vocabulario relativo a la paleografía musical.

Contenido

  1. Principios de semiología gregoriana
  2. Notaciones neumáticas
  3. Notaciones polifónicas primitivas
  4. Notación modal
  5. Fundamentos de la notación mensural
  6. Notación del Ars nova francesa
  7. Notación italiana del ‘300

Metodología

Desarrollo del temario mediante clases prácticas basadas en los fragmentos musicales manuscritos propuestos, previa explicación de los principios teórico-prácticos en los que se basan.

Resolución, con la participación activa del alumno, de cuantos ejercicios de transcripción se encarguen.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales de tipo teórico-práctico 45 1,8 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Consulta y lectura de bibliografía especializada (libros y artículos) 7 0,28 3, 6, 8, 9, 11, 12, 13
Estudio personal de la materia de la asignatura 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Realización de ejercicios de transcripción 62 2,48 3, 5, 7, 6, 10, 11, 13, 14, 15

Evaluación

Evaluación

  1. Realización de dos exámenes parciales (35% cada uno) y un examen final (40%). Los exámenes consistirán en la transcripción de uno o más fragmentos musicales.
  2. Cada prueba se tiene que poder justificar oralmente, si necesario, durante sesiones de tutoría grupal o individual.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Fecha del examen final: deberà consultarse en el llistado de información del Grado

Revisión del examen final: 12 de enero, 2022

Reevaluación

La reevaluación del examen consistirá en la transcripción de fragmentos musicales, con el mismo nivel que el examen final que incluye también partes de los exámenes parciales de la evaluación continua. Para poder optar a la reevaluación es necesario haber asistido a los exámenes parciales. Un estudiante será considerado "no evaluable" si no ha asistido a los exámenes parciales de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Prueba escrita 1 30% 2 0,08 3, 5, 6, 10, 9, 12, 14, 15
Prueba escrita 2 30% 2 0,08 3, 5, 6, 10, 9, 12, 14, 15

Bibliografía

 

Apel, W., The Notation of Polyphonic Music 900-1600 (Cambridge, 1953/5ª edic., etc.) 

Hiley D. - Szendrei J., Notation, § III.1, Plainchant, in Groveonline

Colette M. N. - Popin M.– Vendrix PH., Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance, Paris, Minerve, 2003

Kelly TH. F., Capturing Music. The Story of Notation, New York, W.W. Norton, 2014

Schimd M.E., La notazione musicale. Scrittura e composizione tra il 900 e il 1900, a cura di A. Cecchi, Roma, Astrolabio, 2017

 

Paléographie musicale: les principaux manuscrits de chant grégorien, ambrosien, mozarabe, gallican, Solesmes, 1889-.

Les Clausulae a deux voix du Manuscrit de Florence, Biblioteca Mediceo-Laurenziana, Pluteus 29.1, pub. par R. A. Baltzer, Paris, L’Oiseau-Lyre, 1995 (“Le Magnus Liber Organi de Notre-Dame de Paris”, 5).

The music treatise of Anonymous IV. A new translation,  J. Yudkin ed. (MSD 41, 1985)

Franconis de Colonia, Ars cantus mensurabilis, G. Reaney & A. Gilles eds. (CSM 18, 1974)

Philippi de Vitriaco, Ars nova, G. Reaney, A. Gilles & J. Maillard eds. (CSM 8, 1964)

Fuller, S., “A Phantom Treatise of the Fourteenth Century? The Ars nova”, The Journal of Musicology IV/1 (1985/6), pp. 23-50

Tractatus figurarum, Ph. E. Schreur ed. (Lincoln-London, 1989)

Software

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