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2021/2022

Gestión cultural I

Código: 100652 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Erika Dominguez Antillano
Correo electrónico:
Erika.Dominguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Erika Dominguez Antillano

Prerequisitos

Ningún requisito exigido.

Objetivos y contextualización


Conocer y aproximarse a la realidad de la gestión cultural en Cataluña.

Construir una visión de la gestión cultural como instrumento para la transformación y cohesión social.

Adquirir conocimientos para el diseño, implementación y evaluación de un proyecto en el ámbito de la gestión cultural.

Incorporar y aplicar desde una visión crítica y reflexiva elementos relacionados con la gestión cultural en un contexto de complejidad.

Competencias

  • Aplicar estrategias de gestión relacionadas con la programación, producción y difusión de espectáculos musicales.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Integrarse en proyectos comunes de carácter interdisciplinario
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.

Resultados de aprendizaje

  1. Asumir un rol participativo en los proyectos propios de las prácticas y en otras iniciativas de investigación o gestión.
  2. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  3. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la gestión cultural y de ocio de la formación musicológica.
  4. Detectar los campos posibles de innovación y mejora de las propuestas de gestión cultural y de ocio.
  5. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Integrar en la praxis laboral el conocimiento del papel de la música en la sociedad de mercado.
  8. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  9. Interrelacionar conceptos e innovaciones metodológicas propios de la música y de las ciencias humanas con el conjunto de las disciplinas humanísticas en actividades de gestión musical y cultural.
  10. Participar en proyectos colectivos de gestión cultural.
  11. Resolver problemas de manera autónoma.
  12. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

PRESENTACIÓN
										
											
										
											Esta materia parte del convencimiento de que la gestión cultural es un instrumento idóneo y privilegiado para la transformación y cohesión social en nuestra sociedad. Sus contenidos giran en torno a este principio y el profesor de esta materia desarrolla su acción profesional fuera del UAB, en contextos de diversidad y desde la gestión de proyectos de naturaleza sociocultural y educativa. Las sesiones se desarrollan en todo momento combinando aspectos básicos de naturaleza teórica con experiencias y proyectos reales y de base aplicada. De esta forma, los procesos de aprendizaje se realizan en paralelo y combinando procesos inductivos y deductivos. Sin embargo ya lo largo de las sesiones, se tiene previsto invitar a profesionales de la gestión cultural para profundizar o ampliar los contenidos de la materia.
										
											
										
											 
										
											
										
											TEMARIO
										
											
										
											BLOQUE 1: Contextualización de la gestión cultural en un contexto de complejidad
										
											
										
											Contextualización de la gestión cultural: origen y actualidad.
										
											
										
											Aproximación a la organización.
										
											
										
											Aproximación a la gestión
										
											
										
											La gestión cultural en un contexto multicultural.
										
											
										
											La gestión cultural al servicio de la transformación social.
										
											
										
											BLOQUE 2: La planificación como elemento clave y transversal en la gestión cultural
										
											
										
											2.1. Aproximación a la planificación: definiciones, justificación, naturaleza y principios.
										
											
										
											2.2. Desarrollo de la planificación: tipos, funciones y niveles.
										
											
										
											2.3. Profundización en la planificación: dificultades y propuestas.
										
											
										
											BLOQUE 3: Algunas variables para el diagnóstico de las organizaciones en el marco de la gestión cultural
										
											
										
											3.1. La finalidad de la organización
										
											
										
											3.2. Dinámica territorial y sectorial
										
											
										
											3.3. Encuadre en el contexto de otras políticas
										
											
										
											3.4. Factores técnicos, infraestructurales, jurídicos y económicos
										
											
										
											3.5. La estructura organizativa y las funciones y trabajo en equipo
										
											
										
											3.6. La cultura organizativa y las ideologías de la organización
										
											
										
											3.7. La comunicación con el territorio: visión comunitaria y coordinación
										
											
										
											BLOQUE 4: El diseño, implementación y evaluación de acciones socioculturales en el marco de la gestión cultural
										
											
										
											4.1. la misión
										
											
										
											4.2. El Plan estratégico, el programa y el proyecto
										
											
										
											4.3. Aproximación al diseño de un proyecto en la gestión cultural
										
											
										
											3.3.1. El proyecto como elemento para la consolidación profesional de la gestión cultural
										
											
										
											3.3.2. Objetivos, estrategias, actividades e indicadores
										
											
										
											4.4. Definición, niveles, justificación, dimensiones y destinatarios de la evaluación
										
											
										
											4.5. Tipos, fases, métodos, criterios e instrumentos para la evaluación de un proyecto en el ámbito de la gestión cultural

Metodología

La metodología combina los siguientes elementos y espacios:
										
											
										
											 
										
											
										
											Espacios de clase magistral
										
											
										
											Actividades prácticas dirigidas
										
											
										
											Espacios de trabajo supervisados para la realización del trabajo en grupo
										
											
										
											Intervenciones de profesionales de la gestión cultural

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 50 2 3, 4, 5, 7, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 25 1 1, 2, 8, 11, 12

Evaluación


PROPUESTA: "Habrá al menos tres ítems de evaluación, de al menos dos tipologías diferentes, ninguno de los cuales no supondrá más del 50% de la nota final. Los detalles se publicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre" .

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba individual 40% 22 0,88 1, 8, 11, 12
Trabajo en grupo 25% 10 0,4 2, 3, 6, 10, 11
Trabajo en grupo 25% 40 1,6 3, 4, 5, 7, 10, 9
Tutorías y participación en las clases 10% 3 0,12 5, 6, 11

Bibliografía

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Software

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