Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 | 0 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, a pesar de que es recomendable tener conocimientos básicos de vocabulario técnico de diferentes ámbitos musicales (música clásica, urbana, contemporánea, tradicional, etc.)
La asignatura incentivará el formato abierto y la participación propia de un seminario, con un aprendizaje que implique activamente el estudiantado. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente a partir de la lectura y la discusión crítica de la bibliografía y materiales del curso, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. El trabajo supervisado en el aula se podrá hacer presencialmente en el aula o por los canales de impartición en línea establecidos por la UAB.
A lo largo de las sesiones de clase teórico-prácticas se pondrá en común el trabajo colectivo sobre varios materiales audiovisuales y escritos. El material de trabajo será propuesto principalmente por el profesorado, a pesar de que se incentivará la aportación por parte de los estudiantes de materiales relacionados con el programa del curso. También se potenciará el trabajo en pequeños grupos en el aula, organizados para reflexionar y discutir sobre los materiales propuestos, de los cuales se derivarán escritos o audiovisuales que tendrán un peso a la evaluación final de la asignatura.
Esta actividad se complementará, en la medida en que las circunstancias lo permitan, con la asietencia a algún concierto en vivo a partir del cual el estudiante tendrá que preparar varios trabajos críticos que se presentarán a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a conciertos de música en vivo, que servirán com material par aelaborar las críticas | 10 | 0,4 | |
Clases teórico-prácticas | 50 | 2 | 3, 6, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Indicaciones y seguimiento para la preparación de los ejercicios en formato escrito y audiovisual | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 5, 9, 11, 12 |
Indicaciones y seguimiento para la redacción individual de la crítica de los conciertos en vivo | 5 | 0,2 | 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13 |
Tutorías personales y grupales (presenciales o virtuales) | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de ejercicios en soporte audiovisual relacionados con la crítica musical | 20 | 0,8 | 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13, 15 |
Redacción de ejercicios de escritura relacionados con la crítica musical | 5 | 0,2 | 1, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 15 |
Trabajo autónomo de análisis y estudio sobre materiales bibliográficos y audiovisuales propuestos para el curso | 34 | 1,36 | 1, 4, 5, 9, 13, 14, 15 |
Las sesiones de clase están pensadas para la participación activa del alumnado, el cual se compromete a realizar las lecturas propuestas para el correcto seguimiento del curso, así como a aportar materiales para el trabajo al aula y la discusión conjunta cuando así se solicite.
La evaluación de la asignatura se calculará a partir del resultado de dos pruebas escritas parciales -o actividades equivalentes realizables en línea- y una serie de trabajos de escritura y audiovisual realizados en grupo. Cada uno de estos apartados tendrá un peso del 30% en el global del curso. El 10% restante se valorará a partir de la participación en los debates a clase y la actitud propositiva ante los casos de estudio planteados por el profesorado.
La asignatura ofrece la posibilidad de reevaluación, pero esta se considera una medida excepcional, dado que el objetivo es superar una evaluación continuada de la actividad a lo largo de todo el semestre. Para presentarse a la reevaluación habrá que haber superado, como mínimo, una de las dos pruebas parciales escritas con una nota de 5,5.
Para considerar la calificación "no evaluable" (anterior "no presentar"), el estudiante tendrá que haber abandonado el seguimiento de la asignatura sin haber realizado ninguna prueba de evaluación escrita o solo lo primero parcial.
La revisión de las calificaciones finales se realizará en fechas anunciadas con antelación y pactadas con el grupo de clase.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de práctica de escritura y realización audiovisual vinculadas a la crítica musical | 30% | 2 | 0,08 | 1, 10, 6, 5, 7, 8, 15 |
Examen parcial (I) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 10, 6, 8, 9, 13, 14, 15 |
Examen parcial (II) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 10, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 12, 13, 15 |
Participación activa en las sesiones de clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 14 |
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Carreira, Xoán Manuel. «Variaciones sobre la crítica musical». Ritmo, 51-508 (1981): 29-36
Cascudo García-Villaraco, Teresa. «Apuntes sobre la crítica musical». Doce notas preliminares: revista de arte, 9 (2002): 113-122
Cascudo Teresa y Palacios, Maria: Los señores de la crítica.Periodismo musical e ideologia del modernismo en Madrid (1900-1950). Madrid: Doble J, Editorial, 2012
Chiantore, Luca; Domínguez, Áurea; Martínez, Sílvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books, 2016
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Graf, Max: Composer and Critic. Two hundret years of Musical Criticism. Norton and Company. New york, 1946
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