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2021/2022

Crítica musical

Código: 100644 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Silvia Martínez García
Correo electrónico:
Silvia.Martinez.Garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, a pesar de que es recomendable tener conocimientos básicos de vocabulario técnico de diferentes ámbitos musicales (música clásica, urbana, contemporánea, tradicional, etc.)

Objetivos y contextualización

  • Identificar los principales procesos que conforman la comunicación musical y aprender a describirlos adecuadamente
  • Disponer de herramientas actualizadas de observación y crítica para aplicarlas a las observaciones de situaciones musicales
  • Familiarizarse con los nuevos apoyos digitales, redes sociales y apps, pensados como herramienta de divulgación y crítica musical
  • Enriquecer las posibilidades de expresión oral en el análisis de situaciones musicales
  • Elaborar escritos críticos en pequeño formato dirigidos a apoyos varios (blogs, posts de IG, cuñas radiofónicas, etc.)
  • Desarrollar un pensamiento crítico sobre la Musicología y que contribuya, a largo plazo, a mejorar el campo de estudios

Competencias

    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar y reconocer en las labores de crítica musical los conceptos propios de la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  2. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  3. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica
  4. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  5. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la divulgación e información musicales la formación musicológica adquirida.
  6. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Detectar los campos posibles de innovación y mejora en las propuestas de divulgación e información musicales.
  8. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  10. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  11. Identificar las conexiones entre la creación musical actual y las circunstancias sociopolíticas y culturales en que tiene lugar.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  14. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  15. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

  1. Escribir sobre música. Escuchar, describir, explicar
  2. Estrategias para la divulgación musical: una visión diacrónica
  3. La crítica como institución y discurso
  4. Crítica musical y medios de comunicación masiva: ¿qué medios para qué músicas?
  5. Escitura y formatos aurales: crítica para redes sociales y nuevos medios

Metodología

La asignatura incentivará el formato abierto y la participación propia de un seminario, con un aprendizaje que implique activamente el estudiantado. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente a partir de la lectura y la discusión crítica de la bibliografía y materiales del curso, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. El trabajo supervisado en el aula se podrá hacer presencialmente en el aula o por los canales de impartición en línea establecidos por la UAB.

A lo largo de las sesiones de clase teórico-prácticas se pondrá en común el trabajo colectivo sobre varios materiales audiovisuales y escritos. El material de trabajo será propuesto principalmente por el profesorado, a pesar de que se incentivará la aportación por parte de los estudiantes de materiales relacionados con el programa del curso. También se potenciará el trabajo en pequeños grupos en el aula, organizados para reflexionar y discutir sobre los materiales propuestos, de los cuales se derivarán escritos o audiovisuales que tendrán un peso a la evaluación final de la asignatura.

Esta actividad se complementará, en la medida en que las circunstancias lo permitan, con la asietencia a algún concierto en vivo a partir del cual el estudiante tendrá que preparar varios trabajos críticos que se presentarán a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a conciertos de música en vivo, que servirán com material par aelaborar las críticas 10 0,4
Clases teórico-prácticas 50 2 3, 6, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Indicaciones y seguimiento para la preparación de los ejercicios en formato escrito y audiovisual 15 0,6 1, 4, 6, 5, 9, 11, 12
Indicaciones y seguimiento para la redacción individual de la crítica de los conciertos en vivo 5 0,2 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13
Tutorías personales y grupales (presenciales o virtuales) 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Elaboración de ejercicios en soporte audiovisual relacionados con la crítica musical 20 0,8 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13, 15
Redacción de ejercicios de escritura relacionados con la crítica musical 5 0,2 1, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 15
Trabajo autónomo de análisis y estudio sobre materiales bibliográficos y audiovisuales propuestos para el curso 34 1,36 1, 4, 5, 9, 13, 14, 15

Evaluación

Las sesiones de clase están pensadas para la participación activa del alumnado, el cual se compromete a realizar las lecturas propuestas para el correcto seguimiento del curso, así como a aportar materiales para el trabajo al aula y la discusión conjunta cuando así se solicite.

La evaluación de la asignatura se calculará a partir del resultado de dos pruebas escritas parciales -o actividades equivalentes realizables en línea- y una serie de trabajos de escritura y audiovisual realizados en grupo. Cada uno de estos apartados tendrá un peso del 30% en el global del curso. El 10% restante se valorará a partir de la participación en los debates a clase y la actitud propositiva ante los casos de estudio planteados por el profesorado.

La asignatura ofrece la posibilidad de reevaluación, pero  esta se considera una medida excepcional, dado que el objetivo es superar una evaluación continuada de la actividad a lo largo de todo el semestre. Para presentarse a la reevaluación habrá que  haber superado, como mínimo, una de las dos pruebas parciales escritas con una nota de 5,5.

Para considerar la calificación "no evaluable" (anterior "no presentar"), el estudiante tendrá que haber abandonado el seguimiento de la asignatura sin haber realizado ninguna prueba de evaluación escrita o solo lo primero parcial.

La revisión de las calificaciones finales se realizará en fechas anunciadas con antelación y pactadas con el grupo de clase.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de práctica de escritura y realización audiovisual vinculadas a la crítica musical 30% 2 0,08 1, 10, 6, 5, 7, 8, 15
Examen parcial (I) 30% 2 0,08 1, 10, 6, 8, 9, 13, 14, 15
Examen parcial (II) 30% 2 0,08 1, 10, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 12, 13, 15
Participación activa en las sesiones de clase 10% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 14

Bibliografía

 

Ballester, Jordi and Germán Gan Quesada (eds.), Music Criticism, 1900-1950, Turnhout: Brepols, 2018. 

Blum, Stephen y Philip V. Bohlman (eds.). Ethnomusicology and Modern Music History. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1991. 

Cantón García, José Antonio. «Prensa y música, divulgación y crítica». Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 23 (2004): 43-47 

Carreira, Xoán Manuel. «Variaciones sobre la crítica musical». Ritmo, 51-508 (1981): 29-36 

Cascudo García-Villaraco, Teresa. «Apuntes sobre la crítica musical». Doce notas preliminares: revista de arte, 9 (2002): 113-122

Cascudo Teresa y Palacios, Maria: Los señores de la crítica.Periodismo musical e ideologia del modernismo en Madrid (1900-1950). Madrid: Doble J, Editorial, 2012

Chiantore, Luca; Domínguez, Áurea; Martínez, Sílvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books, 2016

Citron, Marcia J. Gender and the Musical Canon. Cambridge and New York: Cambridge University Press, 1993 

Graf, Max: Composer and Critic. Two hundret years of Musical Criticism. Norton and Company. New york, 1946

Monelle, Raymond. «La crítica de la interpretación musical». En La interpretación musical, editado por John Rink. Madrid: Alianza Editorial, 2006, 249-262. 

Rink, John (ed.). The practice of performance: studies in musical interpretation. Cambridge: Cambridge University Press, 1995 

Ros Fábregas, Emilio. “Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula”. Revista de Musicología, 29-1 (2006), pp. 11-44.

 

 

Software

No es necesario ningún software específico