Logo UAB
2021/2022

Historia de la música de los siglos XX i XXI

Código: 100643 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Germán Gan Quesada
Correo electrónico:
German.Gan@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Germán Gan Quesada

Prerequisitos

No existen requisitos previos para la matrícula en esta asignatura.

Objetivos y contextualización

  1. Conocer las corrientes artísticas y líneas de pensamiento principales y la periodización de la historia de la música de los siglos XX y XXI, así como los lenguajes sonoros e instrumentos tecnológicos asociados a ellas.
  2. Explicar las transformaciones en los sistemas de producción musical, usos y recepción de repertorios en sus contextos políticos, sociales y culturales.
  3. Analizar la repercusión de los cambios musicales en los diferentes grupos y comunidades sociales, con especial atención a sus consecuencias actuales.
  4. Despertar en los estudiantes un pensamiento crítico respecto de los procesos artísticos y musicales en su circunstancia histórica.
  5. Aplicar correctamente la terminología asociada a cada metodología de estudio de los discursos sonoros desarrollados en el siglo XX y en la actualidad.
  6. Poner de relieve el papel de la mujer compositora e intérprete al largo del período objeto de estudio. 

Competencias

  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la praxis musical, colaborando con los intérpretes a través del análisis y la contextualización de los distintos repertorios, tanto los relacionados con la música histórica como con las diversas manifestaciones de la música contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar en la investigación musical las conceptualizaciones propias de la filosofía, historia, literatura y antropología.
  5. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  6. Considerar la materia de forma integral e identificar el contexto en el que se inscriben los procesos estudiados y su interrelación con los elementos y factores que intervienen en el desarrollo sociohistórico.
  7. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  8. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  9. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  10. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  11. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar correctamente el repertorio esencial y los principales compositores perteneciente a cada uno de los momentos históricos.
  13. Identificar críticamente las distintas orientaciones de praxis musical que los intérpretes aplican a la música de cada época histórica.
  14. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  18. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  19. Integrar las nuevas tendencias en la creación musical en la evolución histórica general y observar su incardinación en el panorama sociopolítico en que se enmarcan.
  20. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  21. Interpretar los textos teóricos más importantes de cada época.
  22. Interrelacionar los cambios tecnológicos y científicos de cada época con la creación y la recepción de la música.
  23. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  24. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  25. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  26. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  27. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte, en sus semejanzas y discrepancias.

Contenido

Tema 1. Modernismo y vanguardia en práctica: los inicios del siglo XX.

Tema 2. El panorama de entreguerras: le retour à l’ordre.

Estudio de caso I. Revolución en la escena: los Ballets Russes de Diaghilev (1909-1929).

Tema 3. La música en tiempos de crisis: música, política y regímenes autoritarios.

Tema 4. La música en un contexto de renovación cultural: la “Edad de Plata” en España y Cataluña.

Tema 5. Músicas para después de una guerra: Darmstadt y la segunda vanguardia.

Estudio de caso II. Las vanguardias de posguerra en España y Cataluña (1945-1968): un camino difícil.

Tema 6. El pluralismo ‘postmoderno’ (I): concepto y prácticas de la intertextualidad musical.

Tema 7. El pluralismo ‘postmoderno’ (II): acciones musicales, experiencias espaciales y acusmáticas.

Tema 8. Repensando la forma como proceso: propuestas minimalistas.

Tema 9. El fin de la dinámica de vanguardias: hacia una nueva expresión musical.

Tema 10. El gesto sonoro: nuevos recursos tímbricos y corporalidad performativa.

Tema 11. Hibridación, crossbreeding y globalización; nuevas vías. 

Tema 12. La música en la era digital: ¿fin de la historia o historia sin final?

Metodología

En el desarrollo teórico-práctico de la asignatura, se alternarán sesiones expositivas de formación teórica general con otras con una dimensión práctica como eje (comentario de partituras y textos, así como estudios de caso específicos). Estas actividades serán de carácter grupal o en pequeños subgrupos en el aula física o virtual.

1. Sesiones expositivas: conceptualización y síntesis de cada uno de los temas de estudio. 

2. Sesiones prácticas, a partir del análisis de textos y partituras en el aula, de manera colectiva o en pequeños subgrupos. 

3. Tutorías: serán precisas al menos dos sesiones de tutoría para superar la asignatura (una grupal y otra individual), en las que se supervisará fundamentalmente el trabajo autónomo del alumno y consultas generales sobre el desarrollo de la asignatura. 

Al comienzo de las actividades de la asignatura, se abrirá el correspondiente espacio específico en el Aula Moodle, donde se depositarán materiales y enlaces necesarios para preparar sus contenidos, de acuerdo con su distribución temporal y según las condiciones legales vigentes de ©. A este propósito, el Aula Moodle de la asignatura es el espacio de referencias de sus actividades y actuará como repositorio único de sus materiales docentes y comunicaciones; toda consulta relativa a la asignatura habrá de transmitirse, por tanto, a través del mail asociado a esta Aula Moodle y no se atenderán comunicaciones sobre la asignatura enviadas directamente a la dirección electrónica general del profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de partituras 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Sesiones teórico-prácticas 26 1,04 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Tipo: Supervisadas      
Lectura y comentario de fuentes bibliográficas 28 1,12 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Seminarios de comentario de textos y audiciones 11 0,44 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Tutoría individual 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información, elaboración de comentarios de texto y análisis y estudio personal 67 2,68 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27

Evaluación

Se propone un sistema de evaluación continua, que combina dos pruebas escritas (30 de marzo de 2022 y 13 de junio de 2022), la preparación de una reseña de artículo o capítulo de libro de naturaleza musicológica, la propuesta de cuyas opciones de textos se facilitará al alumno a mediados de marzo de 2022. Se determinará a lo largo de la actividad docente de la asignatura el período de entrega de este ítem de evaluación, así como su extensión, formato y modo de entrega.

La superación de los tres ítems de evaluación es independiente y obligatoria para completar el recorrido de la asignatura; sus porcentajes son indivisibles. No se contempla la posibilidad de superar la asignatura sin la entrega y evaluación positiva de dichos tres ítems y, en ningún caso, se promediarán calificaciones finales con una nota parcial suspensa.

Dado el carácter continuado de la evaluación, la posibilidad de recuperación se limita a un máximo del 30% de la calificación global (es decir a una de las dos pruebas escritas), previa consulta con el profesor responsable y en la fecha establecida a tal efecto por la Facultat. La nota máxima obtenible en la recuperación de este ítem es de 6.

La fecha de revisión presencial de las calificaciones parciales y finales se comunicará en el momento de su publicación, a través del Aula Moodle de la asignatura.

Se considerará “no evaluable” el alumno que no entregue ningún elemento de evaluación de los establecidos en este apartado; en cualquier otro caso, el alumno, al haber iniciado el proceso de evaluación, obtendrá la calificación final numérica que corresponda sobre la base de los ítems evaluados.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Listado de audiciones complementarias (Temas 1-6 y 8)

Tema 1

GUSTAV MAHLER, Sinfonía n. 5 (1902)

MAURICE RAVEL, Cuarteto en Fa (1902/03)

CLAUDE DEBUSSY, La Mer (1903/1909)

SERGEI RACHMANINOV, Las campanas op. 35 (1913)

ARNOLD SCHÖNBERG, Pierrot lunaire op. 21 (1912)

LEOŠ JANAČEK, Sinfonietta (1926)

ANTON WEBERN, Cinco piezas para cuarteto de cuerda op. 5 (1909)

Tema 2

IGOR STRAVINSKY, Pulcinella (1920)

PAUL HINDEMITH, Kammermusik n. 1 op. 24/1 (1921)

ALFREDO CASELLA, Scarlattiana op. 44 (1926)

AARON COPLAND, El Salón México (1936)

ALBAN BERG, Concierto para violín y orquesta (1935)

ALBERTO GINASTERA, Estancia op. 7 (1941), ‘Malambo’

Tema 3

SERGEIPROKOFIEV, Obertura sobre temes hebreos (1919)

OLIVIER MESSIAEN, Quatuor pour la fin du temps (1940)

BENJAMIN BRITTEN, Les Illuminations (1940)

ANDRÉ JOLIVET, Les Trois Complaintes du Soldat (1940)

DMITRI SHOSTAKOVICH, Sinfonía n. 8 (1941)

Tema 4

EDUARD TOLDRÀ, Vistes al mar (1921)

MANUEL DE FALLA, El Retablo de Maese Pedro (1923)

ÓSCAR ESPLÁ, La nochebuena del diablo (1923)

ERNESTO HALFFTER, Sonatina (1928)

GUSTAVO PITTALUGA, La romería de los cornudos (1930)

BALTASAR SAMPER, Ritual de pagesia (1935)

ROBERT GERHARD, Albada, interludi i dansa (1936)

Tema 5

PIERRE HENRY, Symphonie pour un homme seul (1950)

KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Gesang der Jünglinge (1955/56)

IANNIS XENAKIS, Achorripsis (1956)

KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Zyklus (1959)

HENRI POUSSEUR, Scambi (1958)

PIERRE BOULEZ, Pli selon pli (1959), ‘Improvisation I sur Mallarmé’

ROBERT GERHARD,Sinfonía n. 3 ‘Collages’ (1960)

JOSEP MARIA MESTRES QUADRENY, Quartet de Catroc (1962)

GYÖRGY LIGETI, Nouvelles aventures (1962/65)

LUCIANO BERIO, Sequenza III (1966)

WITOLD LUTOSŁAWSKI, Trois poèmes d’Henri Michaux (1963), ’Le Grand Combat’

Tema 6

KARLHEINZ STOCKHAUSEN, Hymnen (1966)

MAURICIO KAGEL, Ludwig van (1970)

ALFRED SCHNITTKE, Cuarteto de cuerda n. 3 (1983)

LUCIANO BERIO, Rendering (1989/90)

BENET CASABLANCAS, Full d’àlbum (1993)

XAVIER BENGUEREL, Llibre Vermell (1988)

SOFÍA GUBAIDULINA, Reflections on B-A-C-H (2002)

JOAN MAGRANÉ, Madrigal. Musik mit Gesualdo (2012)

Tema 7 (no hay propuestas específicas)

Tema 8

TERRY RILEY, In C (1964)

CARMELO A. BERNAOLA, Sinfonía en Do (1974)

TOMÁS MARCO, Pulsar (1986)

PHILIP GLASS, Cuarteto de cuerda n. 3 ‘Mishima’ (1985)

ARVO PÄRT, Berliner Messe (1990)

JOHN ADAMS, Dr. Atomic (2005)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba parcial 1 30% 2 0,08 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Prueba parcial 2 30% 2 0,08 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27
Reseña de un artículo o capítulo de contenido musicológico 40% 2 0,08 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 20, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27

Bibliografía

Bibliografía general

Antonkoletz, Elliott. A History of Twentieth-Century Music in a Theoretical-Analytical Context. London and New York: Routledge, 2014.

Auner, Joseph. La música en los siglos XX y XXI. Madrid: Akal, 2017.

Berger, Karol - Anthony Newcomb (eds.). Music and the Aesthetics of Modernity. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2005.

Carredano, Consuelo - Victoria Eli (eds.). Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 8: La música en Hispanoamérica en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Cook, Nicholas - Anthony Pople (eds.). The Cambridge History of Twentieth-Century Music. Cambridge / New York: Cambridge University Press, 2004.

Cooke, Mervyn (ed.). The Cambridge Companion to Twentieth-Century Opera. Cambridge / New York: Cambridge University Press, 2008.

Cox, Christoph - Daniel Warner (eds.). Audio Culture. Readings in Modern Music. New York: Continuum, 2006.

Dibelius, Ulrich. La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal, 2004.

Floros, Constantin. New Ears for New Music. Bern et al.; Peter Lang Verlag, 2013.

González Lapuente, Alberto (ed.). Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 7: La música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Griffiths, Paul. Modern Music and after. Directions since 1945. New York: Oxford University Press, 1995.

Hamer, Laura (ed). The Cambridge Companion to Women in Music since 1900. Cambridge: Cambridge University Press, 2021.

Kostelanetz, Richard - Joseph Darby (eds.). Classic Essays on Twentieth-Century Music. A Continuing Symposium. New York: Schirmer, 1996.

Lester, Joel. Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal, 2005.

Marco, Tomás. Escuchar la música de los siglos XX y XXI. Madrid: Fundación BBVA, 2017.

Morgan, Robert P. La música del siglo XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal, 1994.

Solomos. Makis. From Music to Sound. The Emergence of Sound in 20th- and 21st-Century Music. Abingdon: Routledge, 2020.

Whittall, Arnold. Musical Composition in the Twentieth Century. Oxford: Oxford University Press, 1999.

Whitall, Arnold. Exploring Twentieth-Century Music. Tradition and Innovation. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Bibliografía complementaria

Adell, Joan-Elies - Jaume Radigales (eds.). (Des)acords. Música i músiques als Països Catalans (1975-2009). Vilanova i la Geltrú: El Cep i la Nasa, 2009.

Beal, Amy C. New Music, New Allies. American Experimental Music from the Zero Hour to Reunification. Berkeley, CA: University Of California Press, 2006.

Blánquez, Javier. Una invasión silenciosa. Cómo los autodidactas del pop han conquistado el espacio de la música clásica. Barcelona: Capitán Swing, 2014. 

Bofill Levi, Anna. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Barcelona: Aresta, 2015.

Born, Georgina. Rationalizing Culture: IRCAM, Boulez, and the Institutionalization of the Musical Avant-Garde. Berkeley, CA: University of California Press, 1995.

Bowie, Andrew. Music, Philosophy and Modernity. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Bosseur, Dominique - Jean-Yves Bosseur. Révolutions musicales. La musique contemporaine depuis 1945. Évreux: Minerve, 1999 (5.ª ed.).

Bosseur, Jean-Yves - Pierre Michel. Musiques contemporaines. Perspectives analytiques (1950-1985). Évreux: Minerve, 2007.

Carroll, Mark. Music and Ideology in Cold War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Charles Soler, Agustín. Análisis de la música española del siglo XX. En torno a la generación del 51. Valencia: Rivera Editores, 2002.

Chew, Geoffrey (ed.). New Music in the New Europe 1918-1938. Ideology, Theory and Practice. Prague: Koniasch Latin Press, 2007.

Cobussen, Marcel - Vincent Meelberg - Barry Truax. The Routledge Companion to Sounding Art. London / New York: Routledge, 2017.

Collins, Nick - Julio d’Escrivan (eds.). The Cambridge Companion to Electronic Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2017 (2.ª ed.).

Creació musical contemporània a Catalunya. Barcelona: Associació Catalana de Compositors, 2013.

Darbon, Nicolas. Musica Multiplex. Dialogique du simple et du complexe en musique contemporaine. Paris: L'Harmattan, 2007.

Dávila, Ana María - Javier Pérez Senz. Compositors d'avui. Guia de la música contemporània a Catalunya. Barcelona: Caixa Catalunya - Obra Social, 2008.

Doce notas preliminares, 8 (2001). "Postmodernidad, veinte años después".

Dufourt, Hugues. La musique spectrale. Une révolution épistémologique. Paris: Delatour, 2014.

Dufourt, Hugues - Joël-Marie Fouquet. La musique depuis 1945. Matériau, esthétique et perception. Sprimont: Mardaga, 1996.

Fernández Guerra, Jorge. Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia. Madrid: Ed. Gloria Collado, 2009.

Gann, Kyle. American Music in the Twentieth Century. New York: Schirmer, 1997. 

Fulcher, Jane F. The Composer as Intellectual. Music and Ideology in France 1914-1940. Oxford / New York: Oxford University Press, 2005.

Gendron, B. Between Montmartre and the Mudd Club. Popular Music and the Avant-Garde. Chicago / London: University of Chicago Press, 2002.

Gloag, Kenneth. Postmodernism in Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.

Grant, M. J. Serial Music, Serial Aesthetics. Compositional Theory in Post-War Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

Guldbrandsen, Erlang. Transformations of Musical Modernity. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

Heile, Björn (ed.). The Modernist Legacy. Essays on New Music. Aldershot: Ashgate, 2009.

Herrera, Eduardo. Elite Art Worlds. Philanthropy, Latin Americanism and Avant-garde Music. New York: Oxford University Press, 2020.

Hodgkinson, Tim. Music and the Myth of Wholeness. Toward a new aesthetic paradigm. Cambridge, MA / London: The MIT Press, 2016.

Holmes, Thom. Electronic and Experimental Music: Pioneers in Technology and Composition. London and New York: Routledge, 2016.

Iges, José et al. MASE. Historia y presencia del arte sonoro en España. Madrid: Bandaàparte Editores, 2015.

Iverson, Jennifer. Electronic Inspirations. Technologies of the Cold War Musical Avant-Garde. Oxford et al.: Oxford University Press, 2018.

Johnson, Steven. The New York School of Music and the Visual Arts. New York: Routledge, 2002.

Kahn, Douglas - Gregory Whitehead. Wireless imagination. Sound, radio and the avant-garde. Cambridge, MA: The MIT Press, 1992.

Koay, Kheng K. The Kaleidoscope of Women’s Sounds in Music of the Late 20th and Early 21st Centuries. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2015.

Kramer, Lawrence. Opera and modern culture. Berkeley: California University Press, 2004.

Labelle, Brandon. Background Noise. Perspectives on Sound Art. London et al.: Bloomsbury Publishing, 22015.

Lochhead, Judy - Joseph Auner. Postmodern music/postmodern thought. New York: Routledge, 2002.

Manning, Peter. Electronic and Computer Music. Oxford: Oxford University Press, 2013.

MASE. Historia y proyección del arte sonoro en España. Córdoba: Bandaàparte Editores, 2015.

McHard, James L. The Future of Modern Music. A Philosophical Exploration of Modernist Music in the 20th Century and Beyond. Lavinia, MI: Iconic Press, 2008.

McKay, Tristan. A Semiotic Approach to Open Notation. Cambridge: Cambridge University Press, 2021.

Nattiez, Jean-Jacques. Musiques du XXIème siècle. Paris: Actes Sud, 2003. 

Nexus, 37 (primavera 2007). "La música contemporània: nous reptes a Catalunya i a Europa".

Nicholls, David. American Experimental Music. Cambridge et al.: Cambridge University Press, 1990.

Nyman, Michael. Música experimental: de John Cage en endavant. Girona: Documenta Universitaria, 2006.

Potter, Keith, Kyle Gann - Pwyll ap Siôn (eds.). The Ashgate Research Companion to Minimalist and Postminimalist Music. Aldershot: Ashgate, 2013.

Prendergast, Mark. The Ambient Century. From Mahler to Moby – The Evolution of Sound in the Electronic Age. London: Bloombury, 2003.

Quodlibet, 50 (maig-agost de 2011) [dossier "Estética musical contemporánea"].

Quodlibet, 68 (maig-agost de 2018) [dossier "Arte sonoro (I)"]

Quodlibet, 69 (setembre-desembre de 2018) [dossier "Entartete Musik"].

Ramaut-Chevassus, Béatrice. Musique et postmodernité. París: Presses Universitaires de France, 1998.

Ramos, Francisco. La música del siglo XX. Una guía completa. Madrid: Turner, 2013.

Rutherford-Johnson, Tim. Music after the Fall. Modern Composition and Culture since 1989. Oakland, CA: University of California Press, 2017.

Sánchez de Andrés, Leticia - Adela Presas (eds.). Música, ciencia y pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX. Madrid: Servicio de Publicaciones de la UAM, 2013.

Scherzo, 323 (novembre de 2016) [dossier "Minimalismo"].

Schmelz, Peter J. Such Freedom, if only musical. Unofficial Soviet Music during the Thaw. New York: Oxford University Press, 2009.

Schwartz, Elliott - Daniel Godfrey. Music since 1945. Issues, Materials, and Literature. Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning, 1993.

Straus, Joseph. Remaking the Past. Musical Modernism and the Influence of the Tonal Tradition. Cambridge: Harvard University Press, 1990.

Supper, Martin. Música electrónica y música con ordenador. Historia, estética, métodos, sistemas. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

Taylor, Timothy D. Strange Sounds. Music, Technology, and Culture. New York: Routledge, 2011.

Thorau, Christian - Hansjakob Ziemer (eds.) The Oxford Handbook of Music Listening in the 19th and 20th Centuries. London: Oxford University Press, 2019.

Valle, Andrea. Contemporary Music Notation. Semiotic and Aesthetic Aspects. Berlin: Logos Verlag, 2019.

Veitl, Anne. Politiques de la musique contemporaine. Le compositeur, la ‘Recherche musicale’ et l’État en France de 1958 à 1991. Paris: L’Harmattan, 1997.

Watkins, Glenn. Proff through the Night. Music and the Great War. Berkeley, CA: University of California Press, 2003.

Whitall, Arnold. Serialism. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Williams, Alastair. Music in Germany since 1968. New York: Cambridge University Press, 2013.

Wittje, Roland. The Age of Electroacoustics. Transforming Science and Sound. Cambridge, MA / London: The MIT Press, 2016.

Wörner, Felix – Scheideler, Ullrich – Rupprecht, Philip Ernst. Tonality since 1950. Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 2017.

Recursos web

Bases de datos y páginas de carácter general:

-  The Living Composers Project [www.composers21.com]

-  Base de Documentation sur la musique contemporain (B.R.A.H.M.S.), IRCAM [brahms.ircam.fr]

-  Groupe de Recherches Musicales [inagrm.com./fr]

-  Colección Digital de Música Española (CLAMOR), Fundación Juan March [digital.march.es/clamor/]

-  Associació Catalana de Compositors (ACC) [www.accompositors.com]


Revistas:

Perspectives of New Music [www.perspectivesofnewmusic.org], 1962-
Contemporary Music Review [www.tandfonline.com/loi/gcmr20#.UdsA0KxmPKc], 1984-
Leonardo Music Journal [https://www.mitpressjournals.org/lmj], 1991-
Cahiers de l’IRCAM [http://web4.ircam.fr/270.html], 1992-
Organised Sound [https://www.cambridge.org/core/journals/organised-sound], 1996-
Espacio sonoro [espaciosonoro.tallersonoro.com], 2004-
Sonograma Magazine [http://sonograma.org/], 2008-

Software

No se aplica.