Logo UAB
2021/2022

Textos de la Literatura Hispanoamericana

Código: 100613 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Beatriz Ferrus Anton
Correo electrónico:
Beatriz.Ferrus@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias necesarias, deberá ser capaz de expresarse de forma adecuada oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas estilísticas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Se recomienda, para una mayor comprensión (aunque no es determinante) haber cursado alguna de las asignaturas de “Literatura hispanoamericana”.

Las actividades,  prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Objetivos y contextualización

“Textos de literatura hispanoamericana” es una asignatura que a nivel cronológico funciona como continuación de “Literatura hispanoamericana II”. El corpus de estudios se centra en producciones culturales (narrativa, ensayo y obras audiovisuales) de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI (específicamente desde finales de los ochenta hasta la fecha), de diferentes países de América Latina, acompañados de lecturas teóricas-críticas.

El enfoque de la asignatura está dado por el vínculo literatura, sociedad e identidad, por lo que el curso busca entregar a las y los estudiantes lecturas básicas hispanoamericanas contemporáneas que les permitan problematizar en torno a la representación e identidad a partir de diferentes fenómenos: por una parte, y a nivel temático, la globalización, poscolonialidad y nuevas subjetividades/sexualidades; y por otra, y a nivel discursivo, metaliteratura, autoficción, parodia/pastiche, ironía. Para ello se considerarán diferentes géneros (ficcional, testimonial/documental, crónica).

OBJETIVOS:

-       Ampliar y profundizar el conocimiento de producciones culturales hispanoamericanas recientes a través de la lectura de ensayos, textos narrativos (ficción, autoficción, testimonio, crónicas), obras audiovisuales.

-       Desarrollar capacidades de análisis e interpretación a partir de la lectura de las obras, que permitan reflexionar sobre los vínculos entre literatura, sociedad e identidad.

-       Desarrollar competencias de escritura y expresión oral, por medio de la elaboración de informes/ensayos, reseñas literarias.

 

 

 

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Aplicar las técnicas y métodos de la edición anotada de texto.
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar las técnicas y métodos de la crítica textual, y de sus disciplinas afines.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente un texto colonial e hispanoamericano y ser capaz de redactar un comentario de texto.
  2. Analizar obras completas de la producción literaria colonial e hispanoamericana, desde el Modernismo a la época contemporánea.
  3. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  4. Aplicar la terminología ecdótica para los textos contemporáneos.
  5. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  6. Comentar los textos de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo a la época contemporánea desde la perspectiva de la retórica.
  7. Comentar los textos prehispánicos y coloniales desde la perspectiva de la retórica.
  8. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria colonial e hispanoamericana.
  9. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  10. Definir los principales recursos de la historiografía y épica indiana, escrita por profesionales, frailes o soldados.
  11. Describir y analizar críticamente la evolución de las ideas literarias aplicadas a la literatura hispanoamericana.
  12. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a los principales obras de la literatura colonial e hispanoamericana.
  13. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la actualidad.
  14. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que ha conformado el campo de estudio de las principales obras y autores de la materia.
  15. Editar y anotar textos hispanoamericanos.
  16. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  17. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  18. Establecer relaciones entre las obras de la literatura hispanoamericana y el contexto sociohistórico y estético en el que se gestan.
  19. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  20. Interpretar la cultura prehispánica: nociones de mitología, religión, antropología, etnología y artes.
  21. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  22. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura colonial hasta el siglo XIX.
  23. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  24. Resolver problemas de manera autónoma.
  25. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Tema I: ¿Qué hacemos con el boom? Síntomas de la posmodernidad

  • McOndo(prólogo), Alberto Fuguet y Sergio Gómez.
  • Estrella distante y la alargada sombra de Roberto Bolaño

*Manifiesto del Crack, Miguel Ángel Palou, Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda y Jorge Volpi.

Tema II: Historia, memoria, posmemoria y testimonio latinoamericano

  • “Cambio de armas” y “Escribir con el cuerpo”,  Luisa Valenzuela.
  • Formas de volver a casa de Alejandro Zambra

*Beatriz Sarlo: “Posmemoria, reconstrucciones”

Tema III. Violencia y crimen organizado: sicariato, narcotráfico y feminicidio

  • La Virgen de los sicarios, Fernando Vallejo.
  • Balas de plata Élmer Mendoza

*Sayak Valencia: “Capitalismo gore”

Tema IV: ¿Por qué seguir hablando de literatura de mujeres?

  • Nadie me verá llorar, "El hombre que siempre soñó" y "Auto-etnografía con el otro" de Cristina Rivera Garza
  • Fruta podrida de Lina Meruane

Tema V: Formas de lo oblicuo

  • Distancia de rescate de Samanta Schewblin
  • Las cosas que perdimos en el fuegoLos peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez

 

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

 

Se dedicarán 15 minutos de una clase a la respuesta a las encuestas institucionales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de evaluación 5 0,2 1, 4, 5, 11, 15, 18, 21, 24, 25
Clases 50 2 1, 4, 5, 11, 15, 18, 21, 24, 25
Tipo: Autónomas      
Preparación de clases y trabajos, estudio 75 3 1, 4, 5, 11, 15, 18, 21, 24, 25

Evaluación

La evaluación consistirá en la elaboración de dos exámenes con material que se realizarán en el aula en las fechas indicadas y en la redacción de un ensayo crítico que deberá entregarse en el plazo y la forma establecidos. Se valorará la lectura de los textos propuestos, el seguimiento de las clases, la capacidad crítica, la lectura de bibliografía, así como el uso adecuado de los códigos básicos académicos (orales y escritos).

Los exámenes consistirán en el comentario crítico de un texto literario o teórico vinculado a los dos bloques de la asigantura. El estudiante podrá llevar al examen el material que desee (lecturas, bibliografía, apuntes etc)

Examen I:  vinculado a los temas I-III. 33%

Examen II: vinculado a las unidades III a V. 33%

El trabajo consistirá en la redacción de un breve ensayo sobre un tema vinculado a las clases que complemente el contenido de las mismas. Este se tendrá que pactar previamente con el profesor. 

Para aprobar la asignatura es necesario haberse presentado a los dos exámenes y haber entregrado el trabajo. Se debe obtener entre todas las actividades una media de 5 y la nota mínima de cada actividad debe ser 3.5. Para poder optar a hacer media en cada prueba debe haberse alcanzado un mínimo de 3.5, se han de recuperar todas las partes con nota inferior a 5 para poder optar ala media de la asignatura. Se considerará "No evaluable" aquel estudiante que no se haya presentado a una de las tres pruebas. El plagio total o parcial supondrá el suspenso total de la asignatura. Las faltas de ortografía descontarán 0,25 cada una. Una prueba con más de 10 faltas estará suspensa. Se prodrá optar a reevalución siempre que el estudiante se haya presentado antes a los exámenes, la exposicióny el trabajo y haya obtenido la nota necesaria.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de chrome://bookmarks/ la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen I 33% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Examen II 33% 2 0,08 1, 4, 5, 11, 15, 18, 21, 24, 25
Trabajo crítico 335% 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Bibliografía

Lecturas obligatorias

Bolaño, Roberto, Estrella distante, Barcelona: Anagrama.

Enríquez, Mariana: Los peligros de fumar en la cama, Barcelona. Anagrama.

_Las cosas que perdimos en el fuego: Bareclona, Anagrama.

Méndoza, Élmer: Balas de plata, Barcelona: Tusquets.

Meruane, Lina:Fruta podrida, México: FCE.

Rivera Garza, Cristina: Nadie me verá llorar, Barcelona: Tusquets

Schewblin, Samanta:Distancia de rescate.

Vallejo, Fernando, La virgen de los sicarios, Debolsillo.

Zambra, Alejandro: Formas de volver a casa, Barcelona: Anagrama.

  

Bibliografía básica

*Cada tema irá acompañado de un listado bibliográfico específico

Ana María Amar y Sánchez, Luis F. Avilés (eds.) (2015), Representaciones de la violencia en América Latina: genealogías culturales, formas literarias y dinámicas del presente, Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio (1996), "Prólogo. Presentación del País McOndo", McOndo. Una antología de la nueva literatura hispanoamericana. Barcelona, Gijalbo-Mondadori. Disponible en <http://www.marcosymarcos.com/macondo.htm>.

Sarlo, Beatriz (2005), “Posmemoria, reconstrucciones”, en Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, S. XXI, pp. 125-157.

Valencia triana, Sayak (2010), Capitalismo gore: narcomáquina y performance de género. Disponible en <http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/triana

VVAA (2009), Diccionario de Estudios culturales latinoamericanos. México, Siglo XXI. Disponible en <http://elpaginaslibres.files.wordpress.com/2009/12/diccionario-de-estudios-culturales-latinoamericanos.pdf>

Software

Microsoft Teams