Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 | 1 |
Esta asignatura requiere el dominio de la expresión oral y escrita del español. Se considera, por tanto, imprescindible una correcta expresión oral y escrita en el idioma, y por ello los errores de ortografía y redacción comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
“Lengua española oral y escrita” forma para parte de los 30 créditos de formación básica del primer curso del Grado de Lengua y Literatura españolas y de los Grados combinados de español y catalán y español e inglés.
Entre los objetivos formativos, este curso pretende desarrollar las competencias de expresión oral y escrita en español que permitan un uso profesional de la lengua. El objetivo de esta asignatura es mejorar y consolidar la capacidad de utilizar la lengua tanto en su manifestación oral como escrita. Al finalizar el curso se deberían dominar los recursos lingüísticos tratados durante el curso y se tendría que poder elaborar y producir textos académicos –orales y escritos– correctos, coherentes y adecuados a la función comunicativa a la cual están destinados. Asimismo, se demostrará la capacidad de analizar textos e identificar sus características tipológicas básicas.
1. Relaciones y diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita académica.
2. Herramientas lingüísticas para la elaboración de textos.
3. Norma y uso. Algunos problemas normativos del español. El léxico español: condiciones de uso. Precisión en el lenguaje. Creación de neologismos.
4. Planificación, redacción y revisión del discurso escrito. Unidades textuales: enunciados y párrafos. Propiedades fundamentales de los textos: adecuación, coherencia y cohesión.
5. Producción de textos académicos. La argumentación y la exposición en lengua oral y escrita. Propiedades del discurso argumentativo y expositivo.
6. Principales problemas en la articulación y la prosodia de una intervención oral formal. Recursos lingüísticos para presentaciones orales.
7. La intervención oral formal: aspectos fónicos, adecuación pragmática, comunicación no verbal y empleo de material de apoyo.
En el contenido de la asignatura se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del estudiante se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesorado, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesorado, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 60 | 2,4 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas y evaluación | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de clases, pruebas y trabajos | 75 | 3 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
La asignatura se evaluará de manera continuada con el fin de que el profesorado pueda observar la evolución de los y las estudiantes en cuanto a la asimilación y aplicación de los contenidos.
Las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
En la corrección de las actividades y pruebas de evaluación se verificará que el alumnado haya adquirido un dominio suficiente de las competencias proporcionadas por la asignatura según los resultados de aprendizaje esperados que quedan establecidos en la Guía Docente.
Para superar la asignatura, será imprescindible dominar la normativa y, por tanto, en el proceso de evaluación de cada actividad se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los morfosintácticos. Por lo tanto, la realización de faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 cada una, sin límite, sobre la nota final en las actividades y en los exámenes.
REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA:
Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener una nota media igual o superior a 5.
No se aceptará en ningún caso la entrega de todas las actividades de evaluación al final del cuatrimestre. Las pruebas deben presentarse en las fechas acordadas.
El profesorado determinará el procedimiento de revisión de calificaciones más apropiado para cada prueba.
RECUPERACIÓN:
Podrá optarse a la recuperación si se han realizado todas las actividades programadas a lo largo del curso y se han suspendido como máximo dos. En tal caso, será posible rehacerlas en el período de recuperación. El/la estudiante perderá el derecho a la recuperación si la media de las pruebas realizadas con su correspondiente porcentaje es inferior a 3,5 puntos. Las presentaciones orales no se recuperan.
Se obtendrá un "No evaluable" si no se ha realizado ninguna actividad o bien se ha evaluado únicamente una prueba. De presentarse a dos o más pruebas, en el cálculo de la nota final se considerará que las actividades no realizadas (en las condiciones y fechas fijadas en el Campus Virtual) tienen la calificación de 0.
OBSERVACIONES:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos deevaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación activa. Actividades y ejercicios realizados en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Producción de textos escritos expositivos y argumentativos | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 7, 11, 12 |
Producción de un discurso oral formal | 35% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Prueba sobre el grado de dominio de la normativa | 20% | 0 | 0 | 6, 7, 8, 10, 12 |
AIJÓN OLIVA, Miguel Ángel; ECINAS MANTEROLA, María Teresa; GARRIDO VÍLCHEZ, Gema Belén y HERNÁNDEZ MUÑOZ, Natividad (2010): Yo eso no lo digo. Actividades y reflexiones sobre el español correcto. Alicante: Club Universitario.
ALCOBA, Santiago (coord.) (1999): La oralización, Barcelona: Ariel.
ALCOBA, Santiago (coord.) (2000): La expresión oral, Barcelona: Ariel.
BASSOLS I PUIG, M. Margarida y Anna M. TORRENT (2003): Modelos textuales: teoría y práctica, Vic-Barcelona: Eumo-Octaedro.
BRIZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid: Instituto Cervantes-Aguilar.
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CASSANY, Daniel (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.
BUSTOS SÁNCHEZ, Inés (2003): La voz: la técnica y la expresión, Barcelona: Paidotribo.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2006): Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual, Madrid: Arco/Libros.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011): Ortografía y gramática. Las normas académicas: últimos cambios, Madrid: SM.
GÓNZÁLEZ FERRÁN, Judith (coord.) (2015): El español más vivo: 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, Barcelona: Fundéu-BBVA, Espasa Libros.
HERNÁNDEZ GUERRERO, José Antonio y María del Carmen GARCÍA TEJERA (2004): El Arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna, Barcelona: Ariel.
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SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.) (2006): Saber escribir, Madrid: Instituto Cervantes-Aguilar.
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Durante el curso se proporcionarán otros recursos en línea.