Logo UAB
2021/2022

Textos de la poesía española contemporánea

Código: 100601 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Ramon Lopez Garcia
Correo electrónico:
JoseRamon.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

En el caso de expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0), sin posibilidad de recuperación.

Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Textos de la poesía española contemporánea forma parte de la Mención de lengua y literatura española e hispanoamericana. Su principal objetivo es analizar en profundidad las principales tendencias de la poesía española contemporánea desde el año 1939 y hasta la actualidad. Durante las clases se analizarán críticamente una amplia selección de poetas, de manera que el alumnado se ejercite en el análisis y comentario del género estudiado y se familiarice con la utilización de las técnicas y métodos de la crítica textual aplicada a los textos del periodo.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Aplicar las técnicas y métodos de la edición anotada de texto.
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente un texto poético contemporáneo y ser capaz de redactar un comentario de texto.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Describir y analizar críticamente la evolución de las ideas literarias aplicadas a la poesía española contemporánea.
  4. Editar y anotar textos contemporáneos.
  5. Establecer relaciones entre las obras poéticas de la literatura contemporánea y el contexto sociohistórico y estético en el que se gestan.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  8. Reconocer, describir y analizar los grandes subgéneros de la poesía contemporánea.
  9. Resolver problemas de manera autónoma.
  10. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Panorámica de la poesía española durante la Segunda República y la Guerra Civil.

2. La poesía del exilio (1939-1959): rupturas y continuidades.

3. La poesía del interior (1939-1959): líneas de posguerra y poesía social.

4. Transición y democracia: poesía novísima, poesía de la experiencia y otras tendencias.

5. Tendencias poéticas actuales.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios y prácticas 52,5 2,1 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Elaboración trabajo monográfico 19,5 0,78 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Evaluación

Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso.

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):

 1)    Dos pruebas escritas sobre la materia impartida durante el curso [35% + 35%]; la primera prueba tendrá lugar a mitad el semestre y abarcará los temas relativos a las dos primeras lecturas; la segunda, al finalizar el semestre, evaluará el resto del programa.  

2)    Un trabajo, previamente acordado con el profesor, sobre alguno de los temas relacionados con el temario (30 %) que facilitará la profesora al principio de curso.

Se valorará la lectura de los textos propuestos, el seguimiento de las clases, la capacidad crítica, la lectura de bibliografía, así como el uso adecuado de los códigos básicos académicos (orales y escritos).

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor oprofesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con el profesor.

El estudiante podrá hacer la recuperación en el caso de suspender una sola de tres actividades de evaluación indicadas (trabajo y pruebas) y tener una nota de conjunto mínima de 3,5.

Se considerará No evaluable si el estudiante que no realiza ninguna de las actividades o pruebas. La elaboración de una actividad supone la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Primera prueba escrita 35 % 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Segunda prueba escrita 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Bibliografía

LECTURAS

1-      Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939. Edición de José-Ramón López García, Madrid, Visor/ Instituto Cervantes, 2021.

2-      Poesía de posguerra, dosier facilitado por el profesor.

3-      Poesía social, dosier facilitado por el profesor.

4-      Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Edición de Araceli Iravedra, Madrid, Visor, 2016.

5-      Tendencias poéticas actuales, dosier facilitado por el profesor.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA  (La bibliografía específica de autores y de obras se irá proporcionando a lo largo del semestre)

Bagué Quílez, Luis, Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio, Valencia: Pre-Textos, 2006.

García de la Concha, Víctor, La poesía española de 1935 a 1975. I. De la preguerra a los años oscuros. 1935-1944II. De la poesía existencial a la poesía social 1944-1950. Madrid: Cátedra, 1987, 2 vols.

García, Miguel Ángel, La literatura y sus demonios. Leer la poesía social, Madrid, Castalia, 2012.

García-Teresa, Alberto, Poesía de la conciencia crítica (1987-2011), Ciempozuelos (Madrid), Tierradenadie Ediciones, 2013.

Iravedra, Araceli, El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980-2005), Madrid, UNED, 2010.

López García, José-Ramón (ed.), La poesía del exilio republicano de 1939. Vol. 1.Historiografías, resistencias, figuraciones. Sevilla: Renacimiento, 2018.

Labrador Méndez, Germán, Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española. Madrid, Devenir, 2009.

Lanz, Juan José, La poesía durante la Transición y la generación de la democracia, Madrid, Devenir, 2007.

Lanz, Juan José, Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, Sevilla, Renacimiento, 2011.

Naharro-Calderón, José María, Entre el exilio y el interior. El «entresiglo» y Juan Ramón Jiménez. Barcelona: Anthropos, 1994.

Prieto de Paula, Ángel Luis, La poesía española de la II República a la transición, Alicante, Universidad de Alicante, 2021.

Rodríguez-Gaona, Martín, La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada: una aproximación a la poesía de los nativos digitales, Madrid, Páginas de Espuma, 2019.

Sánchez García, Remedios, Así que pasen treinta años… Historia interna de la poesía española contemporánea (1950-2017), Madrid, Akal. 2018.

Sánchez García, Remedios (coord.), Palabra heredada en el tiempo. Tendencias y estéticas en la poesía española contemporánea (1980-2015), Madrid, Akal, 2015. 

Software

Ninguno.