Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 2 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Los objetivos formativos y específicos de la materia son:
1. Conocer las principales fases históricas y tendencias de la crítica textual.
2. Conocer y aplicar el método de la Crítica Textual y sus principales orientaciones actuales.
3. Distinguir entre los tipos de errores que se producen en la transmisión de textos.
4. Analizar diferentes problemas de transmisión textual.
5. Aplicar métodos y principios de crítica textual y orientaciones actuales en la resolución de problemas textuales y el establecimiento de textos literarios.
6. Conocer las necesidades y estrategias de anotación y aclaración de textos literarios.
7. Conocer la especificidad y la validez de los métodos de trabajo en textos de diferentes períodos.
1. Historia de la crítica textual hasta el siglo XX.
2. Filología del autor, crítica genética.
3. La edición digital de textos.
4. Principales fases de la crítica textual y la edición crítica de un texto.
5. Medios de transmisión del texto y especificidad de los problemas y métodos para su edición.
6. Anotación de textos. Diversidad de necesidades de anotación: géneros, tiempos y niveles de la audiencia lectora. De la edición didáctica y divulgativa a la especializada.
Advertencia. El programa se abordará sobre la base de una rica presentación de casos seleccionados en función del interés por el tratamiento de los diferentes temas.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la
explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis textual.
· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y
comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios | 40 | 1,6 | 2, 1, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición oral | 9 | 0,36 | 2, 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de un trabajo escrito sobre prosa del Siglo de Oro | 39 | 1,56 | 2, 1, 5, 6 |
Preparación y realización de una prueba de resolución de problemas textuales | 28 | 1,12 | 2, 1, 5, 6 |
Preparación y realización de una prueba escrita de carácter teórico-práctico | 28 | 1,12 | 2, 1, 3, 5, 6 |
La evaluación de la asignatura se efectuará a partir de la realización de una serie de actividades en las que se valorarán los siguientes aspectos:
- La asimilación de contenidos teóricos,
- la aplicación práctica de los contenidos y
- la asistencia y participación en clase.
Para la evaluación se realizarán entre dos y tres pruebas parciales que incluirán controles de la asimilación de contenidos teóricos y de su aplicación práctica. Los valores porcentuales de las distintas pruebas se comunicarán tempestivamente.
El profesor de la asignatura establecerá unos requisitos mínimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades y entregarlas en el plazo fijado.
La nota mínima que se requerirá para aprobar cada una de las prácticas y considerarla en el promedio deberá ser igual o superior a 4 puntos. Se considerará “No presentado” cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades. La elaboración de una actividad supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a la evaluación y correspondiente convocatoria. Se podrá optar a la reevaluación sólo en el caso de que el alumno no haya realizado o haya suspendido actividades cuyo porcentaje no supere el 35% del total de la evaluación. En ningún caso se podrá repetir el trabajo final en la reevaluación.
La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 sobre la nota final de cada una de las actividades.
Obviamente los trabajos deben ser originales y no está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquier soporte.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Reseña crítica | 25% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 5, 6 |
Reseña crítica | 25% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6 |
Trabajo de curso sobre un caso textual o un problema teórico | 50% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 4, 5, 6 |
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Arellano, Ignacio (dir.), Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, Castalia, Madrid, 1991.
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Contini, Gianfranco, Breviario di ecdotica, Einaudi, Turín, 1990.
Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Ediciones Trea, Gijón, 1999.
Greetham, David C., Textual Scholarship. An Introduction, Garland, Nueva York, 1994.
Grésillon, Almuth, Élements de critique génétique: lire les manuscrits modernes, Presses Universitaires de France, París, 1994.
Martínez-Gil Víctor, L’edició de textos: història i mètode, Barcelona, EDIUOC / Pòrtic, 2012.
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Ruiz, Elisa, Manual de codicología, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 1988. PRINCIPALES REVISTAS: Incipit (1981-), Critica del testo (1998-), Variants (2002-), Ecdotica (2005-).
Si fuera necesario el uso de algún programa, se hará saber durante el curso.