Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 1 |
Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.
La asignatura plantea como objetivo formar a los/las estudiantes, proporcionándoles los recursos e instrumentos necessarios, con el fin de adquirir un conocimiento amplio de las distintas culturas que convivieron en tiempos antiguos en este espacio.
1. Mesopotamia meridional y central: sumerios y acadios.
2. Mesopotamia central y septentrional: babilonios y asirios.
3. Península anatolia: hititas.
4. Meseta iraní: persas.
5. Costa levantina: fenicios.
1. Clases teóricas dirigidas por el profesor. El profesor expone oralmente y con apoyo powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia (clase online por Teams su caso regreso temporal de docencia presencial a virtual), sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía específica que sea más adecuado para prepararse el examen. En determinados casos con anterioridad a la exposición de contenidos de algunos temas será necesaria la lectura previa de textos.
1.1 Asistencia (presencial o virtual) a sesiones de seminarios dirigidas por el profesor y / o conducidas por especialistas.
2. Lectura comprensiva de textos. Habrá un libro de lectura obligatoria * que será evaluada en un examen tipo test.
* Se determinará los primeros días de curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales/ seminario. | 44 | 1,76 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reseña de una lectura | 12 | 0,48 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura obligatoria y crítica/ Estudio personal | 90 | 3,6 | 2, 3, 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11 |
La materia se evaluará mediante:
- 2 Pruebas escritas: 40% cada una. Pruebas escritas (2). En estas pruebas se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase. Se hará media de las dos pruebas escritas que deberá ser un 5 mínimo. En caso contrario, el alumno deberá presentar a la recuperación de la asignatura del bloque que tenga suspendido.
- Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria: 20%
Observaciones importantes:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas escritas parciales. Si la situación no procede a ser presencial, se determinará un día para llevar a cabo una revisión virtual para Teams, donde el profesor indicará que se esperaba de cada respuesta. Una vez finalizada esta revisión de carácter general, el alumnado podrá permanecer en la sala virtual y exponer dudas concretas de sus exámenes.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no se haya presentado a ninguna de las actividades evaluativas.
Los últimos días del curso habrá una recuperación exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas escritas parciales anteriores. Por tanto, no se podrán presentar los / las que no las hubieran hecho a la convocatoria prevista ni tampoco los /las que las tuvieran aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas con calificación máxima de 5. Queda excluida del proceso de recuperación el cuestionario tipo test.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variaciónsignificativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionario tipo test de la lectura obligatoria | 20% | 1,4 | 0,06 | 2, 3, 1, 4, 9, 12 |
Prueba escrita 1 | 40% | 1,3 | 0,05 | 1, 6, 7, 8, 9 |
Prueba escrita 2 | 40% | 1,3 | 0,05 | 2, 3, 5, 9, 10, 11 |
AMIET, Pierre (1995): Historia Ilustrada de las formas artísticas vol I: Oriente Medio. Madrid: Alianza.
BENOIT, Agnès (2003): Art et archéologie: les civilisations du Proche-Orient ancien. Paris: Reunion des musées nationaux.
BENOIT, Agnès (2011): Les civilisations du Proche – Orient ancien. Paris: Petits manuels de l’ École du Louvre.
BITTEL, Kurt (1976): Los Hititas. Madrid: Aguilar.
COLLON, Dominique (1995): Ancient Near Eastern Art. Londres: University of California Press.
FRANKFORT, Henri A. (1982): Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid: Cátedra.
GHIRSHMAN, Roman (1974): Persia. Protoiranios, medos, aqueménidas. Madrid: Aguilar.
GÓMEZ LÓPEZ, Consuelo (2006): El arte en el Próximo Oriente antiguo. Madrid: Ediciones JC.
PARROT, André (1979) [2006]: Sumer. Paris: Gallimard.
PARROT, André (1970): Assur. Paris: Gallimard.
SASSON, Jack M. (2000): Civilizations of the Ancient Near East, Peabody, MA : Hendrickson Publishers.
-