Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Buenos hábitos de lectura. Conocimientos de inglés a nivel lector
En esta asignatura haremos un recorrido a lo largo de la historia del pensamiento contemporáneo sobre las artes. Hablamos de artes y de teorías artísticas en plural, porque en clase abordaremos el estudio del pensamiento sobre las artes plásticas, las artes de la escena y las decorativas, entendidas como un todo, con el objeto de trazar un panorama global de la evolución del pensamiento artístico de la vanguardia. El objetivo del programa consiste en ofrecer una serie de herramientas para comprender los rasgos característicos de la cultura artística contemporánea e introducir, a su vez, nuevas claves de interpretación. La asignatura busca promover el análisis crítico y el debate sobre las cuestiones, los temas y las obras estudiadas a lo largo del curso, así como la reflexión sobre su huella en la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.
A. Modernidad
1. El debate sobre las condiciones de la modernidad y la crisis de la Academia. El nacimiento de la idea de arte moderno y del artista de vanguardia.
2. Las teorías realistas: naturaleza y temperamento, arte y cambio social. Arte, artesanía y utopía social. John Ruskin, William Morris y el movimmiento de las Arts and Crafts.
3. Els concepto de obra de arte integral de Richard Wagner y su herencia.
4. Experiencia visual y pintura: las teorías del impresionismo. El esteticismo y la doctrina del arte por el arte.
5. Las teorís simbolistas. Los imbolistas y el suño de un teatro de la mente. Expresión y primitivismo.
6. Las artes, las ciudades y las sociedades modernas. Futuristas y constructivistas: experimentación y revolución.
7. Explorando nuevas formas de expresión. Los surrealistas y el cine de vanguardia. Los espectáculos dadá.
8. Caminos y versiones del arte abstracto: vueltas y revueltas.
9. Vanguardia y crítica social y política.
B. Después de la modernidad
10. ambivalencia de la condición postmoderna: crítica de la modernidad y / o culminación del proyecto moderno. El discurso postmoderno sobre el arte, la cultura y la sociedad a grandes rasgos.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Clases expositivas y dialógicas.
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos
Trabajo individual:redacción de un ensayo crítico
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en forma de seminario | 50 | 2 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsquedas bibliográficas y documentales | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc. | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
La evaluació consisirá en la realización de tres comentarios de texto e imágenes. No serán pruebas presenciales
En caso de que las clases no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / odiscusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de Plagio:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación:
El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.
Procedimiento de revisión de ejercicios:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión los ejercicios.
Condiciones para la calificación de 'no evaluable':
El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de lecturas e imágenes 3 | 30 % | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Comentario de texto e imágenes 1 | 35 % | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Comentario de texto e imágenes 2 | 35 % | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Bibliografía general A
BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University Press, New York, 1998. BOZAL,Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vols. II, Visor, Madrid, 1996.
CALVO, F.; MARCHÁN S.; GONZÁLEZ, A, (eds.) Escritos de arte de vanguardia 1900/1945, Istmo, Madrid, 1999.
CHILVERS, Ian i CLAVES–SMITH, John, A Dictionary of modern and contemporary art, Oxford, Oxford University Press, 2009.
CHIPP, Herchel B., Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, Akal,1995.
EDWARDS, Steve i WOOD, Paul, Art of the Avant-Gardes, Yale Univ. Press, The Open University, London, 2004.
FAUCHEAUREAU, Serge, Avant-gardes du XXe siècle, Arts & Littérature 1905-1930, Flammarion, Parí, 2016.
FONTCUBERTA, Joan (ed.), estètica fotogràfica, GG, Barcelona, 2012.
FOSTER, Hal [et al.], Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.
FRASCINA, Francis & HARRIS, Jonathan, Art in modern culture: an anthology of critical texts, London, Phaidon, 1992.
GAY, Peter, Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett, Barcelona, Paidós, 2007.
HARRISON, Charles & WOOD, Paul (eds.), Art in Theory, 1900–2000, Oxford, Blackwell, 2002.
HARRISON, Charles & WOOD, Paul with GAIGER, Jason (eds.), Art in Theory, 1815-1900: An Anthology of Changing Ideas, Oxford, Blackwell, 1998.
HUBERT, Marie-Claude, Les grandes théories du théâtre, Armand Colin, Paris, 2005.
HUXLEY, Michael i WITTS, Noel (eds.), The Twentieth-Century performance reader, Routledge, London, 2002.
LORENTE, Jesús-Pedro, Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados, Zaragoza, P. Univ. de Zaragoza, 2005.
SANCHEZ, José A., La escena moderna. Manifiestos y textos sobre el teatro de la época de las vanguardias, Akal, Madrid, 1999.
VERGO, Peter, The music of painting: music, modernism and the visual arts from the Romantics to John Cage, Phaidon, London, 2012.
Bibliografia general B
BAUDRILLARD, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona : Kairós, 1978.
GUASCH, Anna Maria, El Arte último del siglo XX : del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2000.
GUASCH, Anna Maria,Arte y archivo, 1920-2010 : genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid, Akal, 2011.
HOPKINS, David, After Modern Art 1945-2000, Oxford,Oxford University Press, 2000.
JONES, Amelia (ed.), A Companion to contemporary art since 1945, Malden, Blackwell Pub., 2006.
DICKHOFF, Wilfried, After nihilism : essays on contemporary art,Cambridge , Cambridge University Press, 2000.
LUCIE–SMITH, Edward, Art tomorrow , Paris, Terrail, 2002.
MADERUELO, Javier (ed.), Medio siglo de arte : últimas tendencias, 1955-2005, Madrid , Abada, 2006.
RAMÍREZ, Juan Antonio [et. Al], Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid ,Cátedra, 2004.
STILES, Christine i SELZ, Peter, Theories and documents of contemporary art: a sourcebook of artists' writings, Berkeley, University of California Press, 2012.
VICKERY, Jonathan i COSTELLO, Diarmuid (eds.), Art : key contemporary thinkers, Oxford, New York, Berg, 2007.
WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001.
Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.