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2021/2022

Teorías artísticas contemporáneas

Código: 100569 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
Nuria.Llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Buenos hábitos de lectura. Conocimientos de inglés a nivel lector

Objetivos y contextualización

En esta asignatura haremos un recorrido a lo largo de la historia del pensamiento contemporáneo sobre las artes. Hablamos de artes y de teorías artísticas en plural, porque en clase abordaremos el estudio del pensamiento sobre las artes plásticas, las artes de la escena y las decorativas, entendidas como un todo, con el objeto de trazar un panorama global de la evolución del pensamiento artístico de la vanguardia. El objetivo del programa consiste en ofrecer una serie de herramientas para comprender los rasgos característicos de la cultura artística contemporánea e introducir, a su vez, nuevas claves de interpretación. La asignatura busca promover el análisis crítico y el debate sobre las cuestiones, los temas y las obras estudiadas a lo largo del curso, así como la reflexión sobre su huella en la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.

 

Competencias

    Historia del Arte
  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Aplicar metodologías científicas propias de la disciplina de la Historia del arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  6. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte en el análisis de la imagen artística
  9. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  10. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  11. Demostrar el conocimiento de metodologías científicas, fuentes y teoría del arte en la lectura, crítica e interpretación formal, iconográfica y simbólica de cualquier imagen artística o cinematográfica
  12. Diferenciar las teorías artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  13. Interpretar conceptos fundamentales de teoría artística con espíritu crítico.
  14. Interpretar y comunicar los contenidos de un texto de teoría artística y cinematográfica.
  15. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  16. Sintetizar los conocimientos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por la teoría general del arte y por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  17. Utilizar los conocimientos de teoría general del arte en la crítica de la imagen artística.

Contenido

A. Modernidad
1. El debate sobre las condiciones de la modernidad y la crisis de la Academia. El nacimiento de la idea de arte moderno y del artista de vanguardia.
2. Las teorías realistas: naturaleza y temperamento, arte y cambio social.  Arte, artesanía y utopía social. John Ruskin, William Morris y el movimmiento de las Arts and Crafts.
3. Els concepto de obra de arte integral de Richard Wagner y su herencia.
4. Experiencia visual y pintura: las teorías del impresionismo. El esteticismo y la doctrina del arte por el arte. 
5. Las teorís simbolistas. Los imbolistas y el suño de un teatro de la mente. Expresión y primitivismo.
6. Las artes, las ciudades y las sociedades modernas. Futuristas y constructivistas: experimentación y revolución.
7. Explorando nuevas formas de expresión. Los surrealistas y el cine de vanguardia. Los espectáculos dadá.
8. Caminos y versiones del arte abstracto: vueltas y revueltas.
9. Vanguardia y crítica social y política.
B. Después de la modernidad
10. ambivalencia de la condición postmoderna: crítica de la modernidad y / o culminación del proyecto moderno. El discurso postmoderno sobre el arte, la cultura y la sociedad a grandes rasgos.

 

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Clases expositivas y dialógicas.

Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora

Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos

Trabajo individual:redacción de un ensayo crítico

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en forma de seminario 50 2 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Búsquedas bibliográficas y documentales 40 1,6 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc. 40 1,6 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Evaluación

 La evaluació consisirá en la realización de tres comentarios de texto e imágenes. No serán pruebas presenciales

En caso de que las clases no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / odiscusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación:

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.

Procedimiento de revisión de ejercicios:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión los ejercicios.

Condiciones para la calificación de 'no evaluable':

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de lecturas e imágenes 3 30 % 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Comentario de texto e imágenes 1 35 % 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Comentario de texto e imágenes 2 35 % 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Bibliografía general A

 BARASCH, Moshe, Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University Press, New York, 1998. BOZAL,Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vols.  II, Visor, Madrid, 1996.

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HARRISON, Charles & WOOD, Paul  (eds.), Art in Theory, 19002000, Oxford, Blackwell, 2002.

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Bibliografia  general B

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GUASCH, Anna Maria,Arte y archivo, 1920-2010 : genealogías, tipologías y discontinuidades, Madrid, Akal, 2011.

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MADERUELO, Javier (ed.), Medio siglo de arte : últimas tendencias, 1955-2005, Madrid , Abada, 2006.

RAMÍREZ, Juan Antonio [et. Al], Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Madrid ,Cátedra, 2004.

STILES, Christine i SELZ, Peter, Theories and documents of contemporary art: a sourcebook of artists' writings, Berkeley, University of California Press, 2012.

VICKERY, Jonathan i COSTELLO, Diarmuid (eds.), Art : key contemporary thinkers, Oxford, New York, Berg, 2007.

WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001.

 

 

Software

Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.