Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Se recomienda una buena comprensión lectora en otras lenguas modernas, además del catalán y el español.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar unos conocimientos básicos sobre el arte precolombino de la Zona Andina y una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
1. Reconocer, identificar y caracterizar las obras de arte más importantes.
2. Ubicarlas correctamente en su contexto histórico-artístico.
3. Dominar la terminología y el vocabulario propios de la asignatura.
4. Interpretar la iconografía y el simbolismo de las obras.
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Poblamiento de América.
Teorías antiguas y modernas sobre el poblamiento de América. Areas culturales. Los estudios americanistas.
1.2 Prehistoria
Hallazgos principales. El arte rupestre (grabados y pinturas).
2. ZONA ANDINA
2.1 Concepto de Zona Andina.
Etapas y culturas. Características generales de su arte. Religión. Sociedad. Economía. El medio ambiente: Sierra, Costa y Selva.
2.2 Precerámico final o Arcaico tardío.
El surgimiento de la civilización. Definición del concepto, modelos de subsistencia y de sociedad. Tipo de arquitectura (superposición de plataformas, plazas hundidas...).
Caral. Cerro Sechin. Huaca Prieta. Kotosh.
2.3 Periode Inicial o Formativo Temprano.
El pas del Arcaico al Formativo: cambio en los modelos de subsistencia, mayor complejidad política, aparición de la cerámica y gran importancia del arte en la arquitectura.
Costa Norte: Moxeque, Caballo Muerto, Huaca de los Reyes y Ventarrón.
Templos en U (Williams) Garagay, Cardal, Mina Perdida y La Florida.
2.4 Periode Arcaic Medio u Horizonte Inicial.
Cultura CHAVIN. Situación y características. Chavin de Huántar. Aspectos esenciales de la estructura social, económica y cosmovisión.
Arquitectura: el centro ceremonial yedificios principales. La escultura arquitectónica y su iconografía. Cerámica y textiles.
2.5 Periodo Intermedio Inicial o Formativo Final.
Cultura PARACAS. Arquitectura funeraria. Los textiles y su simbología.
Cultura NAZCA. Arquitectura: centros religiosos, acueductos subterráneos. La cerámica: formas e iconografía. A vista de pájaro: los geoglifos del desierto de Nazca.
Cultura MOCHE. Arquitectura (las grandes "huacas" de ladrillo), los entierros reales (La tumba del señor de Sipán). Cerámica, relieves pintados, textiles y orfebrería.
2.6 Periodo Horizonte Medio.
Cultura TIAHUANACO. Arquitectura monumental. Escultura en piedra. Cerámica. Textiles y su simbología.
Los ecos en la cultura HUARI.
2.7 Període Intermedio Tardío.
Cultura CHIMÚ. ChanChan: arquitectura en ladrillo. Escultura en madera, cerámica, orfebrería y tejidos.
2.8 Període Horizonte Tardío.
Cultura INCA.
A. . Geografía. Sociedad. Gobierno y administración. Religión. Mitos más importantes (de los orígenes, de Vichama, de les Cuatro Edades y de Manco Capac)
B. Arquitectura: características. Cuzco: templos, calles, fortaleza de Sacsahuamán y fuentes. Machu Picchu. Cerámica. Textiles. Metalúrgia.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Asistencia a clases teóricas dirigidas la profesora. La profesora expone oralmente y con apoyo visual de powerpoint a los estudiantes los aspectos esenciales de la materia, sistematizando los contenidos y facilitando aquella bibliografía que sea más adecuado para prepararse el examen. .
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por la profesora y/o conducidas por especialistas.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de curso y presentación oral | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 5, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura obligatoria y crítica/ Estudio personal | 32 | 1,28 |
La evaluación de la asignatura constará de tres partes:
Prueba escrita final (50%)
Resumen y crítica de un seminario, conferencia: (10%) consiste en la entrega de una reseña de una conferencia impartida en clase y otros ejercicios breves (test, lecturas) (10%)
Trabajo de curso (30%): exposición en clase de uno de los temas que se deberán escoger en grupo de una lista que se colgará en el CV (Moodle).
La recuperación es una prueba de suficiencia destinada exclusivamente para aquellos / as que tengan suspendida alguna o algunas de las pruebas anteriores. Por lo tanto, no se podrán presentar los / las que no las hayan hecho a lo largo del curso ni tampoco los / las que las tengan aprobadas. La recuperación sólo posibilita aprobar las pruebas suspendidas. El calendario de Gestión Académica de la Facultad determinará el día y hora de esta prueba de suficiencia.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación enclase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
IMPORTANTE: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Crítica de un texto, seminario o conferencia | 20% | 10 | 0,4 | 1, 5, 8 |
Prueba escrita | 50% | 3 | 0,12 | 8, 12 |
Trabajo de curso | 30% | 25 | 1 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Obras generales
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Zona Andina
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