Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 0 |
Buenos hábitos de lectura. Conocimientos de inglés a nivel lector
El programa de esta asignatura consta de dos partes. En la primera haremos un recorrido a lo largo de la historia de la fotografía, des de sus orígenes hasta nuestros días, a partir de una cuidadosa selección de temas. El objetivo de esta parte del programa consiste en familiarizar al estudiante con el amplio panorama de la historia de la fotografía y con los instrumentos conceptuales necesarios para analizar críticamente el fenómeno fotográfico y comprenderlo desde múltiples perspectivas.
La segunda parte del programa, más breve, estará dedicada al cine de las vanguardias y su herencia en el cine arte y documental contemporáneos. Las clases de esta parte del programa complementarán las de la primera, con el fin de profundizar en el conocimiento de la cultura artística de las vanguardias y de aproximarnos a uno de los campos más relevantes y activos de la cinematografía actual.
Programa
FOTOGRAFÍA
1. Pensar, leer y estudiar fotografías. Introducción al estudio de la fotografía. Museos, Archivos y Bibliotecas: colecciones y fondos.
Modernidad
2. ¿Qué es la fotografía? La invención de la fotografía. La exploración del medio y la técnica: los/las pioneros/as. Lo debates sobre la naturaleza y las utilidades de la fotografía: el progresivo reconocimiento del nuevo arte.
La visión fotográfica: itinerarios
3. Viajes y fotografía: el relevo del pintoresquismo y la mirada colonial. Campañas y expediciones fotográficas
4. La ciudad moderna fotografiada. Lejos de la ciudad, el caso mejicano, fotografía, pintura y literatura: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand, Juan Rulfo, Manuel i Lola Álvarez Bravo.
5. Fotografía y vanguardia: experimentación y creación.
6. La fotografía como documento social: las lecturas de Gisèle Freund y Susan Sontag.
Postmodernidad. El «capitalismo de las imágenes» y el fenómeno de la postfotografía.
7. Interrogantes sobre la fotografía hoy.
CINEMATÓGRAFO
8. Las vanguardias y el cine. El cine soviético: experimentación y teorías del montaje. Expresionismo y surrealismo.
9. El cine documental: características y posibilidades. Cine ensayo y cine poético.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Clases expositivas y dialógicas.
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos
Trabajo individual:redacción de un ensayo crítico
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases en forma de seminario | 50 | 2 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 1, 3, 4, 2, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsquedas bibliográficas y documentales | 40 | 1,6 | 1, 3, 4, 2, 6, 7, 10, 11, 12 |
Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc. | 40 | 1,6 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 10, 12 |
La evaluació consisirá en la realización de tres comentarios de obras y de lecturas. No se basarà en pruebas presenciales.
En caso de que las clases no se puedan hacer presencialmente, se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / odiscusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de Plagio:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación:
El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.
Procedimiento de revisión de examen:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:
Condiciones para la calificación de 'no evaluable':
El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de obras i de lecturas | 35 % | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Comentario de obras y de lecturas 2 | 35 % | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Comentario de obras y lecturas 3 | 30 % | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
BIBLIOGRAFIA
FOTOGRAFIA
BARTHES, Roland, La càmera lúcida. Nota sobre la fotografia, Barcelona, Paidós, 2009.
BATCHEN, Gofrey, Arder en deseos. La concepción de la fotografia, Barcelona,GG, 2004.
BENJAMIN, Walter, Breve historia de la fotografía, Madrid, Casimiro, 2011.
Burgin, Victor. Ensayos. Barcelona, GG, 2004.
CLARKE, Graham. The Photograph. Oxoford University Press, 1997.
FONTCUBERTA, Joan (ed.), estètica fotogràfica, GG, Barcelona, 2012.
FONTCUBERTA, Joan, La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografia, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010.
FONTCUBERTA, Joan, La fúria de las imágenes, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2020.
Freund, Gisèle, La fotografia como documento social, GG, Barcelona, 2017.
FREUND, Gisèle, La fotografia como documento social, GG, Barcelona, 2017.
FRIED, Michael. Why Photography Matters as Art as Never before / Michael Fried. New Haven: Yale University Press, 2008.
HENISCH, Heinz K., The Photographic experience, 1839-1914 : images and attitudes, University Park, Pennsylvania State University Press, 1994.
KRACAUER Siegfried, and Laura S. CARUGATI. La Fotografía y otros ensayos : el ornamento de la masa 1, Barcelona: Gedisa, 2008.
MARIEN, Mary Warner, Photography and its critics : a cultural history, 1839-1900, Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1997.
NEWHALL, Nancy Wynne, and Beaumont Newhall. From Adams to Stieglitz : Pioneers of Modern Photography , New York: Aperture, 1989.
NEWHALL, Beaumont, Historia de la fotografía,Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
SHARF, Aaron, Arte y fotografía, Madrid : Alianza, 1994.
SONTAG, Susan, Sobre la fotografia, Barcelona, Arcàdia, 2019.
SOUGEZ, Marie-Loup (Coord.), Historia general de la fotografia, Madrid, Cátedra, 2007.
CINEMA
BRESCHAND, J., El documental. La otra cara del cine, Barcelona, 2004.
BRESSON, Robert, Notas sobre el cinematógrafo, Árdora, Madrid, 1999.
CATALÀ, Josep Maria, Estética del ensayo. La forma ensayo de Montaigne a Godard, Publicacions de la Universitat de València, València, 2014.
EISENSTEIN, Sergei M., Teoría y técnica cinematogràfica, Rialp, Madrid, 1989.
DULAC, Germaine, Ecrits sur le cinema 1919-1937, París, 1994
DURAS, Marguerite. Les yeux verts / Marguerite Duras. Paris?: Cahiers du Cinema, 1987.
EIZYKMAN, Claudine. La Jouissance : cinéma. Paris: Union Générale d’Éditions, 1976
KRACAUER, Siegfried. Teoría del cine, Barcelona, Paidós, 2001.
KRACAUER, Siegfried. De Caligari a Hitler : historia psicológica del cine alemán. Barcelona, Paidós, 1985
KAHANA, Jonathan, The Documentary film reader: History, Theory, Criticism, Oxford, Oxford University Press, 2016.
MICHAUD, P. A., Sur le film, Macula, París, 2016.
RAGGHIANTI, Carlo Ludovico. Cinema arte figurativa. 3a ed. Torino: Giulio Einaudi ed., 1964.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Cine y vanguardias artísticas, Barcelona, Paidós, 2004.
TORREIRO, Casimiro i CERDÁN, Josetxo (eds.), Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005.
VERTOV, Dziga, Cine-ojo: [textos y manifiestos], Funsamentos, Madrid, 1974.
Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.