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2021/2022

Fotografía y Cine: Clasicismo y Postmodernidad

Código: 100564 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
Nuria.Llorens@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Buenos hábitos de lectura. Conocimientos de inglés a nivel lector

 

Objetivos y contextualización

El programa de esta asignatura consta de dos partes. En la primera haremos un recorrido a lo largo de la historia de la fotografía, des de sus orígenes hasta nuestros días, a partir de una cuidadosa selección de temas. El objetivo de esta parte del programa consiste en familiarizar al estudiante con el amplio panorama de la historia de la fotografía y con los instrumentos conceptuales necesarios para analizar críticamente el fenómeno fotográfico y comprenderlo desde múltiples perspectivas.

La segunda parte del programa, más breve, estará dedicada al cine de las vanguardias y su herencia en el cine arte y documental contemporáneos. Las clases de esta parte del programa complementarán las de la primera, con el fin de profundizar en el conocimiento de la cultura artística de las vanguardias y de aproximarnos a uno de los campos más relevantes y activos de la cinematografía actual.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Reconocer la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte y del cine.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente conceptos básicos de teoría artística y cinematográfica y su evolución a lo largo de la historia.
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

Programa

FOTOGRAFÍA

1. Pensar, leer y estudiar fotografías. Introducción al estudio de la fotografía. Museos, Archivos y Bibliotecas: colecciones y fondos.

Modernidad

2. ¿Qué es la fotografía? La invención de la fotografía. La exploración del medio y la técnica: los/las pioneros/as. Lo debates sobre la naturaleza y las utilidades de la fotografía: el progresivo reconocimiento del nuevo arte.

La visión fotográfica: itinerarios

3. Viajes y fotografía: el relevo del pintoresquismo y la mirada colonial. Campañas y expediciones fotográficas

4. La ciudad moderna fotografiada. Lejos de la ciudad, el caso mejicano, fotografía, pintura y literatura: Edward Weston, Tina Modotti, Paul Strand, Juan Rulfo, Manuel i Lola Álvarez Bravo.

5. Fotografía y vanguardia: experimentación y creación.

6. La fotografía como documento social: las lecturas de Gisèle Freund y Susan Sontag.

Postmodernidad. El «capitalismo de las imágenes» y el fenómeno de la postfotografía.

7. Interrogantes sobre la fotografía hoy.

CINEMATÓGRAFO

8. Las vanguardias y el cine. El cine soviético: experimentación y teorías del montaje. Expresionismo y surrealismo.

9. El cine documental: características y posibilidades. Cine ensayo y cine poético.

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Clases expositivas y dialógicas.

Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora

Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos

Trabajo individual:redacción de un ensayo crítico

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases en forma de seminario 50 2 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 1, 3, 4, 2, 10
Tipo: Autónomas      
Búsquedas bibliográficas y documentales 40 1,6 1, 3, 4, 2, 6, 7, 10, 11, 12
Elaboración de trabajos, recensiones, comentarios de texto, etc. 40 1,6 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 10, 12

Evaluación

La evaluació consisirá en la realización de tres comentarios de obras y de lecturas. No se basarà en pruebas presenciales.

En caso de que las clases no se puedan hacer presencialmente, se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / odiscusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de Plagio:

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación:

El estudiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.

Procedimiento de revisión de examen:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión examen:

Condiciones para la calificación de 'no evaluable':

El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de obras i de lecturas 35 % 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Comentario de obras y de lecturas 2 35 % 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Comentario de obras y lecturas 3 30 % 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

FOTOGRAFIA

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CINEMA

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TORREIRO, Casimiro i CERDÁN, Josetxo (eds.),  Documental y vanguardia, Madrid, Cátedra, 2005.

VERTOV, Dziga, Cine-ojo: [textos y manifiestos], Funsamentos, Madrid, 1974.

Software

Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.