Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 3 | 1 |
El estudiante ha de estar acostumbrado a realizar comentarios de texto
El programa de esta asignatura hace una recorrido a lo largo de la historia del pensamiento sobre las artes. Estudiaremos los principales autores, temas, categorías y debates que integran el cuerpo de las teorías artísticas desde la Antigüedad hasta la modernidad. Atribuiremos una importancia especial al estudio de los procesos de transformación de las ideas, haciendo referencia a sus respectivos contextos artísticos y culturales. La finalidad de este enfoque consiste a dotar el estudiante de los medios necesarios para comprender cómo se originan, definen y evolucionan los conceptos artísticos y las corrientes teóricas entorno a las artes a lo largo del tiempo.
1.1. El concepto de mimesis o imitación de la naturaleza: placer y conocimiento
1.2. Las ideas sobre la belleza en la cultura clásica y medieval. La bellesa ideal, la naturaleza y las artes.
2.1. Las teorías de la representación de la naturaleza en el Renacimiento.
2.2. El culto renacentista a la belleza y el pensamiento sobre lo bello en las teorías clásicas.
La herència del concepto ut pictura poesis y la teoría humanística de las artes La La Academia: sistemas y principios.
4.1. Las transformaciones del arte y de la teoria artística del periodo ilustrado. Una nueva interpretación de la bellesa y de la figura del artista: las teorías il·lustrades del gusto y del genio.
4.2. Naturaleza, arte y sujeto, breve historia de lo sublime.
4.3. La filosofia del arte del Romanticismo: verdad artística e imaginación. El artista romántico
El debate sobre las condiciones de la modernidad y la crisis de la Academia. Hacia una definición del arte y el artista modernos.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Classes expositivas.
Comentario de las lecturas seleccionadas por la professora.
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos.
Trabajo individual: realización de un ensayo crítico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 50 | 2 | 1, 5, 6, 7, 3, 9, 10, 11, 12, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 25 | 1 | 4, 13 |
Trabajo individual: redacción de un ensayo crítico | 25 | 1 | 1, 5, 6, 3, 4, 8, 11, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda documental y realización de ejercicios escritos. | 50 | 2 | 1, 5, 6, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 |
La evaluación consistirá en la realización de dos ejercicios escritos y el comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptarán sin
alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o
discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse
el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su
alcance.
En cas de Plagio:
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir
a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este
será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una
misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación:
El estudiiante podrá presentarse a la recuperación de los ejercicios con una nota inferior a 5.
Procedimiento de revisión de los ejercicios
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión los ejercicios:
Condiciones para la calificación de 'no evaluable':
El/la estudiante recibirá la calificación 'No evaluable' siempre y cuando no haya entregado más de un 30 % de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de las lecturas seleccionadas por la profesora | 20 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Ejercicio escrito 1 | 35 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Ejercicio escrito 2 | 45 | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
BIBLIOGRAFíA GENERAL
BODEI, Remo, La forma de lo bello, Visor, Madrid, 1998
BOZAL,Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vols. I, II, Visor, Madrid, 1996
FRANZINI, Elio i MAZZOCUT-MIS, Maddalena, Estetica: I nomi, i concetti, le correnti, Bruno Mondadori, Milano, 1996. HARRISON, Charles; Wood, Paul i GAIGER, Jason, (eds.), Art in Theory, 1648-1815: An Anthology of Changing Ideas, Blackwell, Oxford, 2000.
HARRISON, Charles & WOOD, Paul with GAIGER, Jason (eds.), Art in Theory, 1815-1900: An Anthology of Changing Ideas, Blackwell, Oxford, 1998.
HARRISON, Charles & WOOD, Paul (eds.), Art in Theory, 1900-2000: An Anthology of Changing Ideas, Blackwell, Oxford, 2002.
HOLT, Elisabeth Gilmore, A Documentary History of Art, Vols. I i II, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1981, 1982.
HOLT, Elisabeth Gilmore, From Classicists to the Impressionists, Art and Architecture in the 19th Century, Vol. III, Yale University Press, New haven & London, 1986.
KEARNEY, Richard i RASMUSSEN, David, (eds.), Continental Aesthetics, Romanticism to Postmodernism, An Anthology, Blackwell, Oxford, 2001.
KELLY, Michael (ed.), Encyclopedia of Aesthetics, Oxford University Press, Oxford, 1998.
LORENTE, Jesús-Pedro, Historia de la crítica del arte. Textos escogidos y comentados, Prensas universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2005.
SCRUTON, Roger, Beauty: a very short introduction, Oxford University Press, Oxford, 2011.
SHINER, Larry, La invención del arte, Una historia cultural, Paidós, Barcelona, 2014.
SMITH, Paul i WILDE, Carolyn, A Companion to Art Theory, Blackwell, Oxford, 2002.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de la estética, Vols. I-II, Akal, Madrid, 1991.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw, Historia de seis ideas, Tecnos, Madrid, 1987.
V.V.A.A., Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, Vols. I-VIII, Gustavo Gili, Barcelona, 1979.
Si hiciera falta un programario especifico se indicarà oportunamente.