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2021/2022

Prácticas profesionales de gestión del patrimonio artístico

Código: 100552 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Sanchez Marquez
Correo electrónico:
Carlos.Sanchez.Marquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de conceptos fundamentales, museografía y todas aquellas relacionadas con la museología que ofrece el grado. Se dará prioridad a aquellos alumnos que cursen el itinerario de arte y gestión.
										
											
										
											Esta asignatura está pensada para ser realizada durante el último semestre del 4º curso de historia del arte, cuando el alumno termina y tiene el máximo de créditos superados. Se realiza en centros e instituciones culturales con los que la UAB tiene convenios de prácticas. La adjudicación al centros se realiza en función de los requisistos propios de los alumnos, los criterios del tutor y la localización física de los centros respecto al lugar de residencia del alumno.
										
											
										
											Las prácticas se efectúan en general durante las mañanas de lunes a viernes, esporádicamente en tardes y fines de semana. Verificar con el centro los horarios para no tener incompatibilidades posteriormente.
										
											
										
											El alumno deberá abonar un seguro específico.

Objetivos y contextualización

Conocer la realidad profesional en el ámbito de la museología y la gestión del patrimonio cultural: museos, galerías de arte, empresas culturales, grupos de investigación.
										
											
										
											Aplicar los conocimientos y procedimientos aprendidos en los curricula del grado.
										
											
										
											Desarrollar un trabajo de campo concreto, de acuerdo con las necesarios del centro.
										
											
										
											Analizar desde una perspectiva crítica las prácticas realizadas con el fin de mejorar la inserción y el desarrollo de futuros profesionales.

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  9. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  10. Diseñar un programa museográfico.
  11. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  12. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  13. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  14. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  15. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  16. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  17. Redactar informes de expertizaje artístico.
  18. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  19. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua
  20. Tener capacidad de adaptación al mercado profesional
  21. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

Las prácticas se podrán realizar en 4 tipos de instituciones: museos, galerías de arte, empresas culturales y grupos de investigación.
										
											
										
											El alumno deberá hacer un reconocimiento del medio donde se ubica el centro para llegar a la evaluación y diagnóstico del tipo de institución.
										
											
										
											Descripción y análisis de los elementos organizativos.

Metodología

Además de las prácticas en el centro, se realizarán 3 tutorías de seguimiento:
										
											
										
											Primera
										
											
										
											Entrega el calendario acordado con el centro y primer intercambio de impresiones de la experiencia.
										
											
										
											Segunda
										
											
Realizadas 70 horas de prácticas en la institución. Seguimiento.

Tercera

Memoria y reflexión final de la experiencia.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas en el centro 135 5,4 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías presenciales obligatorias y memoria 15 0,6 3, 5, 2, 7, 6, 8, 11, 9, 13, 14, 16, 17, 18

Evaluación

Los alumnos que no se presenten a las prácticas o no superen el informe emitido por el tutor de centro serán suspendidos y no se podrán reevaluar ni tronar a matricularse.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe emitido por el tutor del centro sobre las prácticas realizadas. 80% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6, 8, 11, 9, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21
Memoria de las prácticas 20% 0 0 1, 4, 10, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 21

Bibliografía


Toda aquella utilizada a lo largo del grado y la recomendada por el tutor del centro.

Software

No se requiere programario específico.