Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 1 | 2 |
No hay
El objetivo general es dotar al alumnado de conocimientos que le permitan entender la cultura artística del siglo XX.
Otros objetivos de la asignatura son:
1- facilitar instrumentos teóricos para analizar los fenómenos artísticos como parte de un contexto cultural, histórico, social e ideológico amplio
2- potenciar la reflexión sobre los lenguajes artísticos y las ideas estéticas
3- fomentar la capacidad crítica y expositiva del alumnado.
- El mito de la modernidad: desarrollo industrial y cánones estéticos
- Las vanguardias históricas y la exploración de nuevos lenguajes plásticos
- Crear después de la Segunda Guerra Mundial: arte y geopolítica
- La postmodernidad y la crisis del objeto artístico
- Una mirada transformadora: el influjo del feminismo en la cultura visual
- Nuevas poéticas y nuevas prácticas artísticas
*El contenido y el enfoque de la asignatura son sensibles a los aspectos relacionados con la perspectiva de género, en consecuencia, a lo largo del curso se propiciará el conocimiento del trabajo realizado por mujeres artistas
Clases teóricas con soporte visual.
Análisis críticos de imágenes y de textos.
Presentaciones orales.
Tutorías de seguimiento del trabajo autónomo.
*La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes | 51 | 2,04 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 9 | 0,36 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y síntesis de textos, análisis de imágenes y preparación de trabajos | 90 | 3,6 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de los porcentajes de las tareas evaluativas. Para sumar, estas tareas deben tener una cualificación igual o superior a 4, si la nota es inferior a 4 no suman. Excepcionalmente, la participación sumará siempre, aunque la cualificación sea inferior a 4.
Para aprobar la asignatura el alumnado tiene que presentar todas las tareas.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el alumnado recibirá información sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones.
La recuperación final permitirá recuperar les pruebas suspendidas, a excepción del trabajo en grupo. Para participar en la recuperación el/la alumnado/a tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades con un peso mínimo equivalte a 2/3 partes de la cualificación total.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
El/la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30 % | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Participación activa y constructiva en classe | 10 % | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Tarea evaluativa individual | 30 % | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Burger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.
Chipp, Hersel B. Teorías del arte contemporáneo: Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1996.
De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
Fer, Briony; Wood, Paul; Batchelor, David. Realismo, racionalismo, surrealismo: el arte de entreguerras (1914-1945). Akal, 1999.
Foster, Hal; Krauss, Rosalind; Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamin H. D. Arte desde 1900. Madrid: Akal, 2006.
Greenberg, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996.
Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra, 2010.
Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1997.
Wood, Paul, Frascina, Francis; Harrison, Charles. La Modernidad a debate: el arte desde los cuarenta. Madrid: Akal, 1999.
*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias relacionadas con los contenidos del temario
Recursos en línea
www.macba.cat
www.museoreinasofia.es
www.tate.org.uk
www.moma.org
www.centrepompidou.fr
www.nga.gov
www.metmuseum.org
No se necesita un programario específico