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2021/2022

Arte del siglo XX

Código: 100550 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sol Enjuanes Puyol
Correo electrónico:
Sol.Enjuanes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sandra Alvaro Sanchez
Ricard Bru Turull

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

El objetivo general es dotar al alumnado de conocimientos que le permitan entender la cultura artística del siglo XX.

Otros objetivos de la asignatura son:

1- facilitar instrumentos teóricos para analizar los fenómenos artísticos como parte de un contexto cultural, histórico, social e ideológico amplio

2- potenciar la reflexión sobre los lenguajes artísticos y las ideas estéticas

3- fomentar la capacidad crítica y expositiva del alumnado.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  8. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  14. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

- El mito de la modernidad: desarrollo industrial y cánones estéticos

- Las vanguardias históricas y la exploración de nuevos lenguajes plásticos

- Crear después de la Segunda Guerra Mundial: arte y geopolítica

- La postmodernidad y la crisis del objeto artístico

- Una mirada transformadora: el influjo del feminismo en la cultura visual

- Nuevas poéticas y nuevas prácticas artísticas

 *El contenido y el enfoque de la asignatura son sensibles a los aspectos relacionados con la perspectiva de género, en consecuencia, a lo largo del curso se propiciará el conocimiento del trabajo realizado por mujeres artistas

Metodología

Clases teóricas con soporte visual.

Análisis críticos de imágenes y de textos.

Presentaciones orales.

Tutorías de seguimiento del trabajo autónomo.

*La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes 51 2,04 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 9 0,36 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas y síntesis de textos, análisis de imágenes y preparación de trabajos 90 3,6 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15

Evaluación

La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de los porcentajes de las tareas evaluativas. Para sumar, estas tareas deben tener una cualificación igual o superior a 4, si la nota es inferior a 4 no suman. Excepcionalmente, la participación sumará siempre, aunque la cualificación sea inferior a 4.

Para aprobar la asignatura el alumnado tiene que presentar todas las tareas.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el alumnado recibirá información sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones.

La recuperación final permitirá recuperar les pruebas suspendidas, a excepción del trabajo en grupo. Para participar en la recuperación el/la alumnado/a tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades con un peso mínimo equivalte a 2/3 partes de la cualificación total.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

El/la estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30 % 0 0 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Participación activa y constructiva en classe 10 % 0 0 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tarea evaluativa individual 30 % 0 0 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Trabajo en grupo 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Burger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.

Chipp, Hersel B. Teorías del arte contemporáneo: Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1996.

De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

Fer, Briony; Wood, Paul; Batchelor, David. Realismo, racionalismo, surrealismo: el arte de entreguerras (1914-1945). Akal, 1999.

Foster, Hal; Krauss, Rosalind;  Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamin H. D. Arte desde 1900. Madrid: Akal, 2006.

Greenberg, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.

Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996.

Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra, 2010.

Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Wood, Paul, Frascina, Francis; Harrison, Charles. La Modernidad a debate: el arte desde los cuarenta. Madrid: Akal, 1999.

 

*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias relacionadas con los contenidos del temario

 

Recursos en línea

www.macba.cat

www.museoreinasofia.es

www.tate.org.uk

www.moma.org

www.centrepompidou.fr

www.nga.gov

www.metmuseum.org

 

Software

No se necesita un programario específico