Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 3 | 1 |
Es aconsejable haber cursado la asignatura de Renacimiento (siglo XV), de segundo curso del Grado.
En el actual Plan de estudios esta asignatura se integra en la materia Historia del arte moderno (siglos XVI-XVIII). Es de carácter obligatorio, de seis créditos, y se imparte en tercer curso del Grado en Historia del Arte. Es aconsejable cursarla después de la asignatura Arte renacentista (siglo XV en Italia), de segundo curso, ya que se trata de su continuación diacrónica y con la cual comparte objetivos, competencias y resultados de aprendizaje. Por esta razón, los objetivos y competencias se han diseñado de manera homogénea, a fin de que el alumnado alcance un conocimiento global y coherente del fenómeno artístico del Renacimiento, sobre todo del episodio italiano, dejando para las asignaturas optativas de cuarto curso de carrera otros temas específicos de la misma materia, lo que permite cerrar un ciclo y al mismo tiempo abrir nuevas vías de estudio y/o de investigación.
1. El clasicismo romano, 1503-1527. El mecenazgo de los papas, de Julio II a Clemente VII. El Sacco de Roma.
2. La terza maniera de Vasari. Leonardo da Vinci: teoría artística y práctica pictórica.
3. Bramante, de la obra milanesa. a la arquitectura clasicista de la nueva Roma. La basílica vaticana y el debate arquitectónico: Rafael, Peruzzi, A. da Sangallo.
4. Miguel Ángel. Ideas artísticas. El artista universal: escultura, pintura, arquitectura.
5. Rafael, pintor y arquitecto.
6. El clasicismo fuera de Roma: A. del Sarto en Florencia, Correggio en Parma.
7. Manierismo y/o anticlasicismo: la pintura romana y florentina en la primera mitad del Quinientos.
8. Los cambios en la pintura romana de la segunda mitad del Quinientos. Giulio romano en Mantua, Parmigianino en Parma. Pintura y reforma católica: la imagen devota a finales de siglo.
9. La pintura veneciana y el clasicismo cromático: Giorgione, Tiziano. La segunda mitad de siglo: Tintoretto, Veronese, Bassano.
10. La arquitectura del Quinientos en el Véneto. Palladio.
Actividades autónomas (50-55 %) 1. estudio personal (CE1, CE6, CE7) 2. consultas documentales y/o bibliográficas (CE1, CE6, CE7) 3. elaboración de trabajos de curso: trabajos de investigación, recensiones, comentarios de texto, ensayos bibliográficos, etc. (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT3, CT4)
Activitades dirigidas (30-35 %) 1. clases teóricas en el aula (CE1, CE6, CE7) 2. seminarios y sesiones prácticas en el aula (CE1, CE6, CE7) (CT3) 3. conferencias (CE1, CE6, CE7) 4. exposición de trabajos elaborados individualmente o en grupo (CT1, CT4)
Activitades supervisadas (10 %) Tutorías programadas de soporte al aprendizaje y a la elaboración de trabajos (CT1, CT3)
Actividades de evaluación (5 %) Pruebas escritas y orales (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT4)
En caso de necesidad, las diferentes activitades se adaptarán a la docencia virtual a través de los diversos sistemas existentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
1. clases teóricas en el aula (CE1, CE6, CE7) 2. seminarios y sesiones prácticas en el aula (CE1, CE6, CE7) (CT3) 3. conferencias (CE1, CE6, CE7) 4. exposición de trabajos elaborados individualmente o en grupo (CT1, CT4) | 60 | 2,4 | 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas de soporte al aprendizaje y a la elaboración de trabajos (CT1, CT3), Pruebas escritas y orales (CE1, CE6, CE7) (CT1, CT4) | 15 | 0,6 | 8, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
1. estudio personal (CE1, CE6, CE7) 2. consultas documentales y/o bibliográficas (CE1, CE6, CE7) 3. elaboración de trabajos de curso: trabajos de investigación, recensiones, comentarios de texto, ensayos bibliográficos, etc. | 75 | 3 | 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Proceso de evaluación: El procedimiento de evaluación ha sido planificado de acuerdo con los objetivos formativos específicos de la asignatura, con el fin de adecuarlo a las competencias y a los resultados del aprendizaje. La evaluación se establece de acuerdo con los siguientes criterios: Evidencia 1. Trabajo individual sobre un aspecto del arte italiano del siglo XVI, que el alumnado elabora por su cuenta fuera del aula. El tema es el mismo para todo el grupo y se entiende como una iniciación a la investigación (extensión máxima, cinco folios). Dependiendo del curso académico, puede ser una ficha de catálogo, un comentario en una web virtual, una reflexión escrita sobre una cuestión planteada por el profesor, etc. Los criterios específicos de evaluación tendrán en cuenta la búsqueda bibliográfica, la originalidad en la elección del tema cuando sea el caso, el rigor y la creatividad en la redacción del texto (se exige un aparato crítico en forma de notas a pie de página o similar, la consulta de diversos artículos científicos sobre el tema en cuestión y el conocimiento de la bibliografía básica), la capacidad de análisis crítico y de síntesis, la claridad expositiva. Evidencia 2. Trabajo de grupo (formado por tres personas, excepto en casos excepcionales) sobre un tema escogido al azar de una lista previamente confeccionada por el profesor (extensión máxima, unos veinte folios), siempre sobre cuestiones o fenómenos propios del arte italiano del siglo XVI. Además de los criterios de evaluación descritos para el trabajo individual, en este caso se evaluará la capacidad de trabajar en equipo. Además, se tendrá en cuenta la presentación formal del trabajo (sintaxis, ortografía, apéndice de imágenes). Es obligatorio entregar el trabajo impreso y en formato digital (PDF en CD o lápiz de memoria). Evidencia 3. Exposición oral del trabajo de grupo. La presentación se hace en el aula, durante aproximadamente 10/15 minutos, con soporte de PowerPoint. En este caso se valora sobre todo la capacidad de síntesis, el orden y la claridad de la exposición, la selección de imágenes y las aptitudes oratorias. Evidencia 4. Prueba escrita sobre el temario desarrollado en el aula. Se celebrará al final del cuatrimestre. Se evaluan específicamente el dominio de la materia, el conocimiento de la bibliografía básica, la adecuación al enunciado, la precisión de los datos y la correcta estructuración de las ideas, tanto las personales como las ajenas. En cuanto a la puntuación, la media de los trabajos pondera un 40%; la prueba escrita, las lecturas obligatorias y la participación en el aula, un 50%; la exposición oral del trabajo de grupo, un 10%, teniendo en cuenta que esta evidencia nunca baja nota, sino que siempre la eleva o, en el peor de los casos, la mantiene inalterable, ya que se considera un primer paso en el aprendizaje de la comunicación oral en público. El alumnado será oportunamente informado de sus calificaciones, así como del procedimiento y fecha de las revisiones correspondientes. Proceso de recuperación: Como es preceptivo, existe la posibilidad de recuperación de todas las evidencias, excepto la de la exposición oral del trabajo de grupo, ya que nunca se evalua de forma negativa como ya se ha dicho. Para acceder a la reevaluación es imprescindible haber sido evaluado en el conjunto del resto de evidencias y, en particular, de la Prueba escrita y del Trabajo individual, es decir, de un mínimo de 2/3 partes de la calificaciónfinal. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evidencia 1. Trabajo individual | 20% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Evidencia 2. Trabajo en equipo | 20% | 0 | 0 | 13, 14 |
Evidencia 3. Presentación oral del trabajo en equipo | 10% | 0 | 0 | 8, 11, 13, 14 |
Evidencia 4. Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 9, 12, 13 |
BIBLIOGRAFIA BÀSICA
Las fechas de celebración de las diferentes pruebas se consensuarán al inicio del curso académico entre profesorado y alumnado, respetando el calendario académico oficial.