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2021/2022

Régimen Jurídico de las Relaciones Laborales en las Administraciones Públicas

Código: 100507 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500258 Relaciones Laborales OT 4 0
2500786 Derecho OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
María José Feijóo Rey
Correo electrónico:
MariaJose.Feijoo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Para realizar un correcto seguimiento de esta asignatura se recomienda haber superado previamente las asignaturas de Derecho del Trabajo, dado que ofrecen una formación básica en relación al marco jurídico de las relaciones laborales individuales y colectivas sin la cual no se pueden entender ni analizar adecuadamente las cuestiones que se tratan en la asignatura.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es el conocimiento del régimen jurídico de las relaciones en las Administraciones Públicas, y de la distinta tipología de personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Competencias

    Relaciones Laborales
  • Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
  • Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  • Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y de organización en el campo del trabajo humano.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo.
    Derecho
  • Argumentar y fundamentar la aplicación de las normas jurídicas.
  • Buscar, interpretar y aplicar normas jurídicas, argumentando cada uno de esos extremos.
  • Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  • Demostrar que comprende y conoce las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • Dominar las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía...) y en la comunicación de datos.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Memorizar y utilizar la terminología jurídica.
  • Negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto (entre administraciones públicas-administrado, conflictos en el marco familiar y de protección de menores, entre empresas-trabajadores y sus representantes, partes procesales...).
  • Reconocer y solucionar problemas.
  • Redactar textos jurídicos (contratos, dictámenes, sentencias, autos, providencias, testamentos, legislación...).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la situación comparando diferentes convenios colectivos y viendo la evolución histórica de estas situaciones.
  2. Automotivarse emprendiendo acciones formativas específicas que actualicen sus conocimientos.
  3. Capacidad de decidir, agudeza para tomar decisiones y capacidad de juzgar.
  4. Conocer los fundamentos de las áreas jurídicas de las relaciones laborales en el supuesto específico de las Administraciones públicas.
  5. Conocer los fundamentos de las áreas jurídicas de las relaciones laborales en los supuestos específicos de las Administraciones públicas.
  6. Definir los principios de interpretación y aplicación del Derecho del Trabajo.
  7. Demostrar eficacia en un entorno cambiante, a la hora de enfrentarse a nuevas tareas, responsabilidades o personas.
  8. Describir el contenido mínimo e imprescindible de los documentos jurídico-laborales al uso: contratos de trabajo, convenios colectivos o comunicaciones entre empleador y trabajador, entre otros.
  9. Describir las bases de datos de administraciones públicas españolas y organizaciones europeas e internacionales y saber acceder a las novedades que las mismas puedan facilitar.
  10. Entender las situaciones específicas en los convenios colectivos.
  11. Expresar ideas o hechos claramente y de manera persuasiva.
  12. Identificar los ámbitos (en sede judicial, administrativa, de negociación de convenios colectivos u otros) en los que cabe negociar y/o mediar entre diversos sujetos en situación de conflicto laboral.
  13. Reconocer y solucionar problemas.
  14. Trabajar de manera autónoma.
  15. Trabajar en equipo.

Contenido

UD 1.
La OCUPACIÓN PÚBLICA: MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL
1.1. Función pública y ocupación pública.
1.2. Marco constitucional.
1.3. Normativa estatal
 

UD 2.
LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
2.1. Los registros de personal.
2.2. Las plantillas de personal.
2.3. Las relaciones de puestos de trabajo.
2.4. La oferta pública de ocupación.
2.5. Los planes de ocupación.

UD 3.
EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
3.1. Sistemas de selección de personal.
3.2. Sistemas de provisión de puestos de trabajo.
3.3. Tipo de personal.

3.3.1. Funcionariado público.
3.3.2. Contratación laboral.
3.3.3. Directivo profesional.

UD 4.
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO (I)
4.1. Las situaciones administrativas.
4.2. El régimen retributivo.
4.3. Los derechos y deberes. El código de conducta.
4.4. La movilidad funcional y geográfica.
4.5. El régimen disciplinario.
4.6. El régimen de incompatibilidades.

UD 5.
EL RÉGIMENJURÍDICO DEL FUNCIONARIADO PÚBLICO (II)
5.1. Los derechos colectivos de los funcionarios públicos: marco constitucional y legal.
5.2. La libertad de sindicación.
5.3. La negociación colectiva.
5.4. El derecho de huelga.

Metodología

NOTA: La docencia de la asignatura será mixta: las clases magistrales serán virtualeis y los seminarios/prácticas serán presenciales.

El proceso de aprendizaje de los alumnos en el marco de esta asignatura se organizará a partir de tres tipos de actividades formativas que se exponen a continuación:


1. ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Las actividades dirigidas son todas aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para la asignatura y bajo la dirección del profesor. Pueden ser de carácter teórico o práctico.

  1. Clases teóricas
    Consisten en la exposición por parte del profesor de varios aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable y los esquemas que previamente se habrán facilitado a través del Espacio Docente de la asignatura dentro del Campus Virtual. Por el correcto seguimiento de las clases teóricas es imprescindible que todos los alumnos y las alumnas dispongan durante las clases teóricas de una recopilación de normativa de Derecho del Trabajo debidamente actualizada.

También hará falta una edición actualizada de la normativa vigente en materia de empleo público. 

2.1. Clases prácticas

Se realizaran 4 de actividades prácticas, cada una de las cuales incluye un trabajo previo fuera del aula (de un volumen aproximado de 10 horas) y un trabajo presencial en el aula (dos sesiones de 1,5 horas).

Las actividades prácticas supodrán la realización de una serie de tareas de formato diverso: identificación y estudio del marco normativo de una determinada institución, lectura y comprensión de jurisprudencia, investigación de fuentes bibliográficas. La segunda sesión presencial en el aula incluirá una actividad de evaluación. En algunos casos el objetivo de las actividades prácticas será profundizar sobre aspectos analizados en el marco de las clases
teóricas y en otras cuestiones nuevas, que no se habrán abordado antes en aquel contexto.
En la parte correspondiente del trabajo previo, las actividades prácticas se podrán ejecutar en grupo o individualmente. En la parte correspondiente al trabajo de aula, las actividades prácticas se ejecutarán individualmente, en todos los casos. El planteamiento de las actividades prácticas se llevará a cabo a partir de los supuestos prácticos que se presentarán en clase por parte del profesor.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Las actividades supervisadas sonlas que se llevan a cabo fuera del aula, a partir de las indicaciones dadas por el profesor, y quedan sometidas posteriormente a algún proceso de supervisión o seguimiento por parte de este. Cómo ya se ha puesto de manifiesto, el trabajo previo que implican las actividades prácticas genera un seguido de tareas
de formato diverso que se tiene que ejecutar fuera del aula y posteriormente son objeto de supervisión y verificación a través del trabajo del aula propuesto en el marco de la misma actividad.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Las actividades autónomas son todas aquellas en las cuales los alumnos organizan su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para la investigación y el estudio de bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, etc. En el marco de esta asignatura la parte esencial de las actividades autónomas es la vinculación de las clases teóricas y la preparación del examen final teórico.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Búsqueda y análisis de documentación jurídica (bibliografía, jurisprudencia, convenios colectivos, resoluciones administrativas, etc. 15 0,6 4, 7, 11, 3, 14
Clases prácticas 18 0,72 2, 4, 7, 11, 3, 14, 15
Clases teóricas 27 1,08 4
Elaboración de documentos jurídicos 10 0,4 4, 11, 3
Elaboración de resúmenes y esquemas 17 0,68 4, 11, 3, 14
Resolución de casos prácticos 15 0,6 4, 11, 3, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio 42 1,68 4

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES
 
 
1. SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN ORDINARIOS: combina la evaluación continua de las actividades prácticas y la resolución de un examen final teórico.
 
1.1 Evaluación continua de las clases prácticas.
 
1.1.1.Requiere resolver en el aula UNA actividad evaluable - caso práctico-. Se superará la evaluación continua cuando se haya obtenido una nota mínima de 1.5 puntos . VALOR 3 PUNTOS
 
1.2. Prueba de conocimientos básicos teórico-prácticos. Formato verdadero/falso. VALOR: 2 PUNTOS.
 
 
1.3 Examen final teórico ordinario.
 
Consistirá en la resolución de 5 preguntas en formato tipo test (multiples opciones), verdadero/falso, rellenar un espacio con el término correcto,  todas ellas relacionadas con las materias contenidas en el programa de la asignatura.
Cada una de las preguntas del examen se calificará de 0 a 1 punto. VALOR: 5 PUNTOS.
 
Tanto en 1.2 como 1.3 la respuesta errónea resta la mitad de una correcta y no responder resta la cuarta parte de una correcta.
 
Superar este sistema ordinario de evaluación supondrá alcanzar en cada una de las dos tipologías el 50% del valor asignado.
 
2. REEVALUACIÓN:
 
El examen de reevaluación constará de dos partes:
 
2.1 Una parte teórica que consistirá en la resolución de 5 preguntas con múltiples opciones, verdadero/falso, rellenar un espaciocon el término correcto, todas ellas relacionadas con las materias contenidas en el programa de la asignatura.
Cada una de las preguntas del examen se calificaráde 0 a 1 punto.
Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota.
 
2.2 Una parte práctica que consistirá en
2.2.1. la resolución convenientemente fundamentada en derecho, de un supuesto práctico con el contenido temático correspondiente a la materia objeto de examen.
Para la resolución de esta parte sólo se podrá disponer, como material de apoyo, de un recopilación de normativa laboral y de empleo público. VALOR 3 PUNTOS.
2.2.2. Un examen teórico-práctico de formato verdadero - falso.  VALOR: 2 PUNTOS 
 
Tanto en 2.1 como 2.2 la respuesta errónea resta la mitad de una respuesta correcta, y la respuesta que se deja en blanco, resta la cuarta parte de una respuesta correcta.
 
 
La calificación final del examen se obtendrá haciendo la media de la puntuación obtenida en las dos partes. La asignatura se aprobará cuando se hayan superado independientemente, con una nota mínima del 50% cada una de las dos partes del examen.
 
REVISIÓN: 
 
El día del examen se comunicará la fecha de revisión que será como mínimo transcurrridos cinco días hábiles.  Es necesario solicitar la revisión, previa petición vía correo electrónico.
 
 
3. FECHAS DE LOS EXÁMENES
 
Serán las que determine la Facultad de Derecho.
 
 
4. CONVOCATORIAS
 
El número de convocatorias está establecido en la normativa de permanencia.
 
Tanto en los exámenes finales ordinarios como en los exámenes reevaluación, presentarseysuspender o retirarse después de haber sido comunicadas las preguntas, implica agotar la convocatoria.
 
NOTA: la metodología y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades académicas.
 
CONDUCTAS FRAUDULENTAS
 
Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un "0" en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un "0" y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de evaluación realizadas en el marco de las actividades prácticas 50 4,5 0,18 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 14, 15
Examen final 50 1,5 0,06 4, 11, 3, 14

Bibliografía

PALOMAR OLMEDA, Alberto, Derecho de la Función Pública. Régimen jurídico de los funcionarios públicos, Dykinson, Madrid, última edición

PALOMAR OLMEDA, Alberto, El nuevo estatuto del empleado público, Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, última edición

SÁNCHEZ MORÓN, Miguel, Derecho de la Función Pública, Tecnos. Madrid, 2009. Última edición

Software

No se requiere programario.