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2021/2022

Arte griego

Código: 100427 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 2 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Montserrat Claveria Nadal
Correo electrónico:
Montserrat.Claveria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Montserrat Claveria Nadal
Manuel Antonio Castiñeiras Gonzalez

Prerequisitos

Se requieren conocimientos de lenguas extranjeras en un nivel de comprensión lectora para poder realizar las actividades supervisadas y autónomas, especialmente de inglés e italiano.

Objetivos y contextualización

Proporcionar los conocimientos fundamentales de índole estilística, técnica, iconográfica e histórica de las producciones artísticas prehelénicas y de la civilización griega antigua. Se capacita al estudiante para analizar las obras, para que las pueda emplazar en el período en que se produjeron y las pueda relacionar con el contexto cultural de su época.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  7. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  8. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  9. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  10. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  11. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  12. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  13. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  14. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte antigua.
  15. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  16. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos en sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad.
  17. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contexto cultural.
  18. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  19. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  20. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época.
  21. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  22. Señalar los valores formales, iconográficos y simbólicos de una imagen artística de la antigüedad clásica.
  23. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. Arte prehelénico y los inicios de la Edad del Hierro.

2. Arquitectura griega.

3. Escultura griega.

4. Cerámica y pintura griegas.

5. Arte votivo y artes del lujo en la civilización griega.

6. Aspectos fundamentales de la iconografia griega.

 

Metodología

- Clases teóricas.

- Aprendizaje por tareas: Elaboración de trabajos y presentaciones en clase a partir de la documentación bibliográfica y de otros recursos de información especializada.

- Tutoriales a través del Moodle.

- Tutorización de las actividades supervisadas y del trabajo individual del/la estudiante.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 43,5 1,74 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas de apoyo al aprendizaje y a la elaboración del trabajo 5 0,2 12, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, consultas documentales y de bibliografía, estudio personal 70 2,8 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23

Evaluación

1. Prueba escrita. Nota mínima para poder hacer media: 3'5 p. sobre10. Si la nota es inferior, se deberá repetir en la fecha fijada para la recuperación.

2. Trabajo. Esta actividad no es recuperable.

3. Lecturas. Esta actividad no es recuperable.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

El profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión del examen.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado ninguna actividad de evaluación.

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lecturas 20% 0,25 0,01 2, 3, 1, 4, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23
Prueba escrita 50% 1,25 0,05 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23
Trabajo 30% 30 1,2 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23

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