Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 1 |
Se requieren conocimientos de lenguas extranjeras en un nivel de comprensión lectora para poder realizar las actividades supervisadas y autónomas, especialmente de inglés e italiano.
Proporcionar los conocimientos fundamentales de índole estilística, técnica, iconográfica e histórica de las producciones artísticas prehelénicas y de la civilización griega antigua. Se capacita al estudiante para analizar las obras, para que las pueda emplazar en el período en que se produjeron y las pueda relacionar con el contexto cultural de su época.
1. Arte prehelénico y los inicios de la Edad del Hierro.
2. Arquitectura griega.
3. Escultura griega.
4. Cerámica y pintura griegas.
5. Arte votivo y artes del lujo en la civilización griega.
6. Aspectos fundamentales de la iconografia griega.
- Clases teóricas.
- Aprendizaje por tareas: Elaboración de trabajos y presentaciones en clase a partir de la documentación bibliográfica y de otros recursos de información especializada.
- Tutoriales a través del Moodle.
- Tutorización de las actividades supervisadas y del trabajo individual del/la estudiante.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 43,5 | 1,74 | 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas de apoyo al aprendizaje y a la elaboración del trabajo | 5 | 0,2 | 12, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, consultas documentales y de bibliografía, estudio personal | 70 | 2,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23 |
1. Prueba escrita. Nota mínima para poder hacer media: 3'5 p. sobre10. Si la nota es inferior, se deberá repetir en la fecha fijada para la recuperación.
2. Trabajo. Esta actividad no es recuperable.
3. Lecturas. Esta actividad no es recuperable.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
El profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión del examen.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado ninguna actividad de evaluación.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Lecturas | 20% | 0,25 | 0,01 | 2, 3, 1, 4, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23 |
Prueba escrita | 50% | 1,25 | 0,05 | 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23 |
Trabajo | 30% | 30 | 1,2 | 2, 3, 1, 4, 5, 22, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 18, 17, 19, 20, 21, 23 |
ALCOCK, Susan E., OSBORNE, Robin (Eds.), Classical Archaeology, Oxford, 2007.
BARLETTA, Barbara A., The Origins of the Greek Architectural Orders, Cambridge, 2001.
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio, Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid, 1982.
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio, Storicità dell'arte classica, Firenze, 1943.
BOARDMAN, John, Athenian Black Figure Vases. A Handbook, London, 1974.
BOARDMAN, John, Athenian Red Figure Vases. The Archaic Period, London, 1975.
BOARDMAN, John, Greek Sculpture. The Archaic Period, London, 1978.
BOARDMAN, John, Greek Sculpture. The Classical Period, London, 1985.
BOARDMAN, John, El arte griego, Barcelona, 1991.
BOARDMAN, John, Greek Sculpture. The late Classical Period, London, 1995.
BRINKMAN, Vinzenz, El color de los Dioses, Madrid, 2009.
CHARBONNEAUX, Jean - MARTIN, Roland - VILLARD, François, Grecia arcaica (620-480 a C.), Madrid, 1969.
CHARBONNEAUX, Jean - MARTIN, Roland - VILLARD, François, Grecia clásica (480-330 a C.), Madrid, 1970.
CHING, Francis D.K., Architecture: Form, Space and Order, Washington, 2012.
CLINE, Eric H., The Oxford Handbook of the Bronze Age Aegean, Oxford, 2012.
DICKINSON, Oliver, The Aegean Bronze Age, Cambridge, 1994.
Enciclopedia dell'Arte antica, classica e orientale (=EAA), vols. I-VII et supp., Roma, 1958-1985.
GRAHAM, James Walter, The Palaces of Crete, Princeton, 2017 (ed. revisada).
GRIMAL, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, 2008.
HAMILAKIS, Yannis (ed.), Labyrinth Revisited: Rethinking "Minoan" Achaeology, Oxford, 2002.
HELLMANN, Marie-Christine, L'architecture grecque: Lesprincipes de laconstruction, Paris, 2002.
HELLMANN, Marie-Christine, L'architecture grecque: Architecture religieuse et funéraire, Paris, 2006.
HÖLSCHER, Tonio, Visual power in Ancient Greece and Rome. Between art and social reality, Berkeley, 2018.
Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae (=LIMC), vols. I-VIII, Zurich-Munich, 1981-1998.
MARCONI, Clemente, The Oxford handbook of Greek and Roman art and architecture, New York, 2015.
MARTIN, Roland, Architecture et urbanisme, Roma, 1987.
MOON, Warren G. (ed.), Polykleitos, The Doriphoros, and Tradition, Madison - London, 1995.
MORENO, Paolo, Pittura greca. Da Polignoto ad Apelle, Milano, 1987.
MORENO, Paolo, Scultura ellenistica, Roma, 1994.
NEER, Richard, The Emergence of the Classical Style in Greek Sculpture, Chicago-London, 2010.
OSBORNE, Robin, Archaic and Classical Greeck Art, Oxford-New York, 1998.
PAUSANIAS, Descripción de Grecia (introducció, traducció i notes de M. C. Herrero Ingelmo), Madrid, 1994.
PITARCH, Antonio José (ed.), Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Arte Antiguo. Próximo Oriente, Grecia y Roma, Barcelona, 1982.
POLLITT, Jerome Jordan, The art of Greece, 1400-31 B.C., New Jersey, 1965.
POLLITT, Jerome Jordan, Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1984.
RICHTER, Gisela Maria Augusta, El arte griego. Una revisión de las artes visuales de la antigua Grecia, Barcelona, 1980.
RIDGWAY, Brunilda Sismondo, The Severe Style in Grek sculpture, Princeton, 1979.
RIDGWAY, Brunilda Sismondo, Fifth Century Styles in Grek Sculpture, Princeton, 1981.
ROBERTSON, Martin, El arte griego: introducción a su historia, Madrid, 1985.
ROLLEY, Claude, La sculpture grecque: Des origines aumilieu du Ve siècle, Paris, 1994.
ROLLEY, Claude, La sculpture grecque: La période classique, Paris, 1999.
SCHRÖDER, Stephan Friedrich, Catálogo de la escultura clásica del Museo del Prado, Escultura mitológica, t. II, Madrid, 2004
SCOTT, Michael, Space and Society in the Greek and Roman Worlds, Cambridge, 2013.
SQUIRE, Michael (Ed.), Sight and the Ancient Senses, Londres, 2016.
TORREGO, M. Esperanza, Plinio el Viejo. Textos de historia del arte, Madrid, 1988.
VV.AA., El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea 1600-1100 a C., Madrid, 1991.
VV.AA., Die Geschichte der antiken Bildhauerkunst: Klassische Plastik, vols. I-III, Mainz am Rhein, 2004.
VV. AA., Couleurs et mattieres dans l'antiquité: textes, tecniques et pratiques, Paris, 2006.
WHITLEY, James, The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge, 2001.
--