Logo UAB
2021/2022

Naciones y Nacionalismos en el Mundo Contemporáneo.

Código: 100386 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Andreu Espasa de la Fuente
Correo electrónico:
Andreu.Espasa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno en especial.

Objetivos y contextualización

“Naciones y nacionalismos en la época contemporánea” tiene como objetivo mostrar la importancia del hecho nacional en la sociedad contemporánea.

Adquirir un conocimiento sólido sobre el proceso de formación de las naciones, teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficos sobre el hecho nacional y la formación de los estados en la época contemporánea.

Analizar los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales de diferentes países y estados al mundo

Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

TEMA 0. Nación y nacionalismo en el mundo contemporáneo: una presentación

 

TEMA 1 - Nación, una categoría histórica de la contemporaneidad

 

TEMA 2 - Evolución de las formaciones de las naciones y los estados

 

TEMA 3 - Una aproximación teórica y metodológica al hecho nacional contemporáneo

 

TEMA 4 - La nación y el estado: análisis de las estructuras político-administrativas

 

TEMA 5 - Descripción y comparación del hecho nacional de diferentes partes del mundo y en varias épocas

Metodología

Las clases teóricas están dirigidas a analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica, además de describir las estructuras sociales y políticas de las zonas mundiales que caracterizarán el hecho nacional y evaluar críticamente los modelos políticos de los estados contemporáneos. Todo ello complementado con unas sesiones de debate sobre las lecturas obligatorias.

Las actividades supervisadas son tutorías que representan sesiones para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, al tiempo que se supervisan los diferentes ejercicios de autoaprendizaje.

Las actividades autónomas representan el estudio personal para la integración de los conocimientos adquiridos (realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, lectura de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales y búsqueda de información bibliográfica).

Se destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de discusión 6 0,24 6, 8, 9
clases teóricas 39 1,56 4, 9
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de aprendizaje 9,5 0,38 3, 9, 11
Tutorias 13 0,52 2, 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 69,5 2,78 1, 4, 3, 5, 8, 10, 11

Evaluación

La materia se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:

La participación y la actitud en clase: se refiere a la presencia en el aula acompañado de los comentarios que se hacen en los debates en clase, especialmente los que tienen que ver con las lecturas obligatorias. Se evalúa a través de una hoja de observaciones del profesor que queda como evidencia de la labor realizada.

Presentaciones en debate: se trata de presentar una de las lecturas obligatorias en clase. Se evalúa a través de una hoja de observaciones del profesor, que queda como evidencia de la labor realizada.

Pruebas escritas: en las pruebas escritas se trata de demostrar la correcta asimilación de los contenidos de las lecturas obligatorias.

Trabajo escrito: el trabajo puede tratar cualquier aspecto relacionado con la temática del curso, previa aprobación de la elección del tema por parte del profesor.

Los últimos días del curso habrá una recuperación para aquellos alumnos / as que no tengan aprobado el conjunto del curso con la suma de las diferentes notas. Esta recuperación se hace mediante una prueba de síntesis donde habrá todas las lecturas hechas y los diferentes aspectos tratados en clase que se hayan hecho de manera individual. Independientemente de su resultado, sólo constará el cinco en el acta como nota en el caso de haberla superado.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes,actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y actitud en classe 10% 0 0 1, 2, 5, 6, 8, 10
Presentaciones en debate 20% 6 0,24 2, 6, 8
Pruebas escritas 50% 6,5 0,26 2, 4, 3, 8, 9, 10
Trabajos escritos 20% 0,5 0,02 1, 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Benedict Anderson, Comunitats imaginades: reflexions sobre l'origen i la propagació del nacionalisme, Valencia: Universitat de València, 2005.

José Álvarez Junco, "Hobsbawm sobre nacionalismo", Historia Social, No. 25, pp. 179-187.

Michael Billig, "El nacionalismo banal y la reproducción de la identidad nacional", Revista Mexicana de Sociología, Vol. 60, No. 1 (Jan. - Mar., 1998), pp. 37-57.

Theodore Draper, El nacionalismo negro en Estados Unidos, Madrid: Alianza Editorial, 1972.

Lorenzo Meyer, “Estados Unidos y la evolución del nacionalismo defensivo mexicano”, Foro Internacional, Vol. 46, No. 3 (185) (Jul. - Sep., 2006), pp. 421-464.

Fernando Molina Aparicio, "La nación desde abajo. Nacionalización, individuo e identidad nacional", Ayer, No. 90, La nacionalización en España (2013), pp. 39-63

Borja de Riquer i Permanyer, "La débil nacionalización española del siglo XIX", Historia Social, No. 20 (Autumn, 1994), pp. 97-114.

J. M. KEYNES, “La Auto-suficiencia Nacional”, El Trimestre Económico, Vol. 1, No. 2 (1934), pp. 174-189.

Ramon Sentmartí (editor), Clàssics del nacionalisme, Barcelona: Pòrtic i Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya, 2001.

Enric Ucelay-Da Cal, “¿Es sacrosanta la soberanía? Las paradojas históricas de la «guerra contra el terrorismo» y la «no injerencia»” Ayer, No. 49, La política exterior de España enel siglo xx (2003), pp. 307-351.

Software

Ninguno.