Logo UAB
2021/2022

Epigrafía y Numismática

Código: 100382 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joaquim Pera Isern
Correo electrónico:
Joaquim.Pera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los alumnos pueden usar para intervenir en clase la lengua en la que mejor se expresen, con especial atención a los alumnos del programa Erasmus

Equipo docente

Alessandro Ravotto

Prerequisitos

 
Nociones básicas de morfología y gramática latina. Por la parte de numismática no hay necesidad de tener conocimientos previos de numismática

Objetivos y contextualización

 
La epigrafía latina como fuente histórica y su relación con la arqueología. Capacitación del alumno para que sea capaz de aprovechar la recíproca utilidad entre estas dos disciplinas.   La numismática antigua y medieval como disciplina histórica aplicada a la arqueología será el perfil básico de la segunda parte de la asignatura. El alumno obtendrá las herramientas necesarias para trabajar con monedas, los principios básicos de su clasificación y seriación, finalmente trataremos su lectura como documentos arqueológicos para la interpretación histórica de un yacimiento.

Competencias

    Arqueología
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Dominar la metodología del trabajo paleográfico para las diferentes etapas históricas.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las técnicas que permiten la comprensión rápida y global del texto latino.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  4. Establecer protocolos de investigación para proyectos de investigación originales.
  5. Leer e interpretar adecuadamente manuscritos, inscripciones y diplomas de la antigüedad, de la edad media, moderna y aún contemporánea.
  6. Manejar las principales técnicas de la investigación histórica.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Resolver ejercicios de aplicación de conocimientos gramaticales.
  9. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos
  10. Transcribir e interpretar textos epigráficos
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  12. Utilizar textos epigráficos como fuente histórica

Contenido

 
La Epigrafía. Conceptos, aplicaciones, metodología. Epigrafía y arqueología. Tipología de las inscripciones según su finalidad. El soporte epigráfico y su contexto. El texto epigráfico. Letra, fórmulas, abreviaturas. Inscripciones religiosas. Inscripciones funerarias. Inscripciones honoríficas; inscripciones monumentales. Inscripciones jurídicas. Otros tipos de inscripciones. Inscripciones cristianas. La evolución de la epigrafía. Inscripciones medievales. Corpus y repertorios epigráficos. La moneda. Definición y principios básicos Emisiones, secas y fabricación Documentación y clasificación de la moneda moneda griega Emisiones de Emporion y Rhode Moneda fenicia y cartaginesa La moneda romano-republicana La moneda ibérica La moneda romano-provincial a Hispania La moneda romano-imperial La interpretación histórica: la moneda en arqueología La interpretación histórica: circulación monetaria Las monedas medievales: los contextos sociales Las monedas altomedievales: sueva, vándalas, bizantinas y visigodas (siglos V-VIII) La moneda andalusí (siglos VIII-XV) Las monedas de los condados catalanes y los reinos hispánicos (siglos X-XV)

Metodología

  1. Exposició dels elements necessaris per tal de poder llegir i interpretar una inscripció.
  2. Pràctica continuada de lectura d’inscripcions a classe.
  3. Visita a algun museu que contingui material epigràfic.
  4. Les classes de la part de numismàtica es farà amb el suport gràfic d’un ampli repertori monetal.
  5. També és faran pràctiques de documentació numismàtica a classe

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
practicas aula 25 1 1, 5, 8, 9, 10, 12
teoria 25 1 6, 4, 5, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
tutorias 25 1 4, 5
Tipo: Autónomas      
estudio, investigación trabajos 70,5 2,82 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 11

Evaluación

Se hará a partir de los ejercicios que se realizarán en clase a lo largo del curso y de una prueba final, todo basado siempre en la lectura e interpretación de diferentes inscripciones.
										
											
										
											La evaluación de la parte de numismática se llevará a cabo a partir de diferentes pruebas anunciadas previamente.
										
											
										
											 La nota de la asignatura es global, hecha a partir de las notas finales de las dos partes que la conforman, es decir sumando las partes de epigrafía y numismática.
										
											
										
											El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por un valor igual o superior al 60% de la nota final será calificado con un 'No Evaluable', y no podrá presentarse a la reevaluación.
										
											
										
											Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero.
										
											
										
											La reevaluación se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso se podrá plantear la reevaluación para mejorar la calificación del estudiante que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado).
										
											
										
											El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo. Se tendrán en cuenta los casos particulares que recibirán, como no podría ser de otra manera, un tratamiento particular.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
epigrafia 50 1,5 0,06 1, 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12
numismatica medieval 35 1,5 0,06 3, 4, 5, 9
numismática antigua 15 1,5 0,06 3, 4, 5, 9

Bibliografía

Bibliografia epigrafia

 Andreu, Javier, Fundamentos de Epigrafía Latina, Madrid 2009.

Bruun, Christer; Edmondson, Jonathan (eds.) (2014), The Oxford Handbook of Roman Epigraphy, Oxford-New York.

Calabi, Ida, Epigrafia latina, Milano, 1991.

Corbier, Paul, Epigrafia latina, Universidad de Granada, 2004.

Di Stefano, Ivan, Mestiere di epigrafia, Roma, 1987.

Iglesias, José Manuel / Santos, Juan, Vademecum para la epigrafía y numismática latinas, Santander, 2002.

Lassère, Jean Marie, Manuel d’épigraphie romane, Paris, 2005.

López Barja, Pedro, Epigrafía latina: las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III d.C., Santiago de Compostela, 1993.

Susini, Gian Carlo, Epigrafia romana, Roma, 1982.

 

 Bibliografia numismàtica

Degut a la seva extensió i especialització la bibliografia es donarà a classe.

També la podeu trobar en un arxiu al campus >Virtual

 

Catàlegs i obres de referència fonamentals per classificar moneda romana

 

CRAWFORD, M. H., Roman Republican Coinage, Cambridge, 1974.

 

AMANDRY, M., BURNETT, A. RIPOLLES, P.P., Roman Provincial Coinage, Paris‑Londres, 1992

 

Roman Imperial Coinage, 9 vols., Londres,1923‑2007.

 

Alguns catàlegs i obres de referència per a classificar monedes medievals:

 

Balaguer, A. M. Història de la moneda dels comtatscatalans, 1999

Crusafont, M., Acuñaciones de la Corona Catalano-Aragonesa y de los Reinos de Aragón y Navarra. Medioevo y tránsito a la Edad Moderna,  Editorial Vico & Segarra, Madrid, 1992

Vico, J. et al., Corpus nummorum visigothorum, Madrid, 2006

Vives Escudero, A, Monedas de las dinastías arábigo-españolas, 1893 (ed. facsímil, Extramuros, 2008).

Software

No se requiere ningún software específico.