Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
No hay ningún pre-requisito para cursar esta asignatura
Los objetivos generales de la asignatura son
(1) analizar los sesgos androcéntricos de la teoría y la práctica arqueológicas
(2) conocer las alternativas propuestas desde la teoría social y el activismo feminista
(3) mostrar la vertiente interdisciplinar de los estudios con perspectiva de género en arqueología a través de casos prácticos
(4) profundizar en las nuevas metodologías y técnicas de análisis que pueden aplicarse en la arqueología con perspectiva de género
El programa desarrolla tres grandes bloques temáticos articulados en nueve temas.
Bloques temáticos
El primero es de carácter introductorio y expone los fundamentos de la concepción de las mujeres en Occidente, así como la trayectoria y pluralidad del movimiento feminista y su impacto en Historia, Humanidades y Ciencias Sociales.
El segundo profundiza en conceptos clave de la crítica feminista como sexismo, androcentrismo, género, patriarcado, familia, sexualidad, ética del cuidado y trabajo.
El tercer bloque analiza la trayectoria de la arqueología de las mujeres desde las primeras alternativas a los modelos androcéntricos sobre los orígenes de la humanidad y la división del trabajo por razón de sexo. Esta sección incluye numerosos casos prácticos de diferentes continentes y cronologías que comprenden los ámbitos de las prácticas funerarias, el análisis espacial de los asentamientos, la interpretación de los restos materiales en clave social y económica, el simbolismo de las representaciones figurativas y las nuevas técnicas de la arqueología bio-molecular (paleodieta, filiación y parentesco).
Temario
1. Trayectoria de los feminismos e impacto en los estudios históricos con perspectiva de género
2. Androcentrismo
3. Sexo y género
4. Arqueología de las mujeres, arqueología del género y arqueología feminista
5. Androcentrismo en arqueología: 1.) sesgos en arqueología prehistòrica: perspectivas sobre la producción alfarera, textil y metalúrgica; 2.) sesgos y alternativas a los modelos explicativos sobre los orígenes y la evolución de la humanidad.
6. Sociedades patriarcales, matristas y ginocéntricas
7. Cuerpo, parentesco y filiación: otros géneros, paleogenética e historiales de residencia
8. Trabajo y producción: casa, espacio doméstico, actividades de mantenimiento y producción social
9. Arqueología de las prácticas funerarias e investigación de asimetrías sociales por razón de sexo/género.
Actividades dirigidas
- Clases teóricas con apoyo TIC
- Sesiones de trabajo y debate en grupo. Valoración y discusión colectiva de textos o audiovisuales. Presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.
Actividades supervisadas
- Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos del temario.
- Asesoramiento en gruupos reducidos para la elaboración de presentaciones y ejercicios pautados de aprendizaje.
Actividad autónoma
- Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica y documental.
- Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Pruebas escritas | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos prácticos | 20 | 0,8 | 1, 2, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos prácticos | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 11 |
Tipología de pruebas de evaluación
• Pruebas escritas
• Trabajos
• Presentaciones orales
• Participación en debates
Módulos de evaluación
Evaluación continua del desarrollo de la asignatura a partir de tres módulos, cada uno de los cuales tendrá un peso específico en la calificación final:
1. Las actividades dirigidas se evaluarán mediante el módulo de pruebas escritas
2. Las actividades supervisadas se evaluarán mediante el módulo de presentaciones y debates en el aula.
3. Las actividades autónomas se evaluarán mediante el módulo de trabajos.
Calendario de evaluación
Al inicio del curso y en el momento de la realización/entrega de cada actividad evaluable el alumnado será informado (en el aula y vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de los foros, wikis y/o discursiones de ejercicios a través de las plataformas indicadas (Moodle, Teams, etc.).
Requisitos para superar la asignatura
• Presentación de los módulos de evaluación en los plazos establecidos
• La puntuación media de los módulos de evaluación ha de ser de 5 o más en una escala de 10.
• Cuando no se presente o entregue uno o más de los módulos de evaluación en los términos establecidos la calificación será "no evaluable".
• Toda irregularidad cometida durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de evaluación.
Re-evaluación
Se podrá presentar a la re-evaluación quien realizado los módulos de evaluación en los plazos establecido.
Consistirá en unaprueba escrita sobre el conjunto del temario y tendrá lugar en la fecha y lugar establecido por la facultad. La nota máxima que se podrá obtener en la re-evaluación será 5,0 (Aprobado).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación activa en las sesiones de exposición, análisis y debate | 10% | 5 | 0,2 | 6, 8, 12 |
Pruebas escritas | 45% | 30 | 1,2 | 1, 5, 7, 11, 12 |
Trabajos prácticos | 45% | 25 | 1 | 1, 4, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11 |
[en negrita, obras muy relevantes para la asignatura]
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RECURSOS EN LÍNEA
Historia material de las mujeres
Lucha por la igualdad y la diversidad en arqueología
https://payetatruelle.wixsite.com/projet
Breu historia del feminisme a través de feministes destacades
http://www.eldiario.es/cultura/feminismo/breve-recorrido-historia-lucha-feminista_0_363614574.html
Epistemologia feminista
http://plato.stanford.edu/entries/feminism-epistemology/
Filosofia: autores, temàtiques, història (Internet Enclyopedia of Philosophy) http://www.iep.utm.edu/
Androcentrismo y lenguaje
Formación para la igualdad, Gobierno de Mexico. Materiales digitales
http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/recedu.html
Proyecto Arqueólogas: mujeres pioneres de la Arqueología española
https://www.ub.edu/arqueologas/pioneras/
Breaking Ground: Women in Old Archaeology [arqueòlogues anglosaxones] http://www.brown.edu/Research/Breaking_Ground/
Mujeres y museos – Didáctica 2.0 Museos en femenino
Mujeres en red
AMIT - Asociación de Mujeres Investigadores y Tecnólogas
Ca la dona
Pikara magazine
Word, Excel, Power Point, Teams, lector de PDF