Logo UAB
2021/2022

Historia y Género en los Siglos Contemporáneos

Código: 100371 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Ángel Ordás García
Correo electrónico:
CarlosAngel.Ordas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Los propios de las asignaturas obligatorias del grado en Historia.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

-  Exponer las problemáticas históricas de la historia de género en la edad contemporánea

-  Proporcionar al alumnado los principales ejes analíticos que les permita situar a lo largo de la etapa contemporánea la situación de las mujeres y su papel en la vida social

-  Exponer y analizar las distintas fases del proceso hacia la modernidad de las sociedades occidentales y las características de la lucha por la afirmación de los derechos individuales y colectivos de las mujeres como ciudadanas

-  Dotar al alumnado de los recursos instrumentales para desarrollar sus capacidades cognitivas para con la articulación de los géneros en la historia

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Evaluar y resolver críticamente problemáticas históricas propias de la Historia del Género
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  11. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Historiografía: tendencias, metodologías y fuentes
  2. Economía y sociedad en la etapa contemporánea
  3. Liberalismo, catolicismo y condición femenina
  4. El feminismo: el nacimiento de un nuevo movimiento social
  5. El feminismo en Catalunya y España
  6. Antifeminismo durante la primera mitad del siglo XX
  7. La segunda ola: cambio social y emancipación femenina
  8. Los nuevos feminismos: la tercera ola

Metodología

La metodología docente y las actividades formativas pueden ser diversas y serán evaluadas según considere el docente. Por ejemplo:

  • Asistencia a las clases teóricas
  • Asistencia a los seminarios y sesiones prácticas
  • Lectura comprensiva de textos
  • Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos
  • Preparación y realización de presentaciones orales
  • Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 49,7 1,99 1, 4, 9
Seminarios 1,3 0,05 3, 7, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 5, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 75 3 2

Evaluación

La materia se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:
 
- Pruebas escritas (2 parciales: espaciados a lo largo del curso): 70% (35%+35%)
 
- Realización de un trabajo (obligatorio para poder optar a la recuperación): 30%
 
 
 
* Se evaluará toda la materia del curso contenida en las explicaciones en clase y, en su caso, lecturas obligatorias que se pueden indicar durante el curso.
 
* Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega del trabajo serán comunicadas al alumnado al inicio del curso.
 
* En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
  
 
recuperación
 
Se considerará como "no evaluable" el alumno / a que no se presente a actividades de evaluación por un valor mínimo al 65% de la nota de evaluación continua. Esto equivale a un parcial y el trabajo.
No se podrán presentar en recuperación del alumnado que no haya hecho el trabajo obligatorio.
Sólo se podrán recuperar las actividades de evaluación realizadas.
La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad.
En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua.
La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación es de 5,0 (Aprobado).
  
 
revisión
 
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. la profesora establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas
 
 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas escritas 2 exámenes parciales (70%) 3 0,12 4, 3, 5, 11
Prácticas 1 trabajo/seminario (30%) 6 0,24 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12

Bibliografía

 

 

AGUADO, Ana, ORTEGA, Teresa (Eds.), Feminismos y antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX, PUV, Valencia, 2011. 

 

AMELANG, James S; NASH, Mary (coords.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna. València: Institució Valenciana d'Estudis i Investigació, 1990. 

 

ANDERSON, Bonnie S. I ZINSSER, Judith P., Historia de las Mujeres: una historia pròpia, Crítica, Barcelona, 1992. 2 vols. 

 

BALLARIN, Pilar, La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX), Síntesis, 2001. 

 

BARD, Christine (Ed.), Un siglo de antifeminismo, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000. 

 

BOCK, Gisela, La mujer en la Historia de Europa, Crítica, Barcelona, 2001. 

 

BORDERIAS, Cristina (ed.), La Historia de las mujeres: perspectivas actuales, Barcelona, Editorial Icaria, 2009. 

 

CAPEL, Rosa Mª (Comp.), Mujer y sociedad en España (1700-1975), Instituto de la Mujer, Madrid, 1986 

 

Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa, (C.N.I.E.), La presencia de las mujeres en el Sistema Educativo. Madrid: Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer, 1988. 

 

CUESTA, Josefina (dir.) Historia de las mujeres en España. Siglo XX, Instituto de la Mujer, Madrid, 2004, 4 vols. 

 

DUBY, Georges i PERROT, Michelle, (Dir.), Historia de las mujeres. El siglo XX, Taurus, Madrid, 1993, vols. 4 i 5. 

 

GARRIDO, Elisa (Ed.), Historia de las mujeres en España, Síntesis, Madrid, 1997. 

 

GARRIDO, Luis J., Las Dos biografías de la mujer en España. Madrid: Instituto de la Mujer, 1993. 

 

MORANT (Isabel) (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XX a los umbrales del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2005-2006 

 

NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004 (reed. 2012) 

 

NIELFA, Gloria, Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura. Universidad Complutense, 2003. 

 

NÚÑEZ, Clara Eugenia, La Fuente de la riqueza: educación y desarrollo económico en la España contemporànea. Madrid: Alianza, 1992. 

 

PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, Historia del feminismo, La Catarata, Madrid, 2011. 

 

TAVERA, Susanna, et al. (dirs.): Mujeres en la historia de España: enciclopedia biográfica. Barcelona, Planeta, 2000. 

 

THÉBAUD, Françoise: Escribir la historia de las mujeres y del género, Oviedo, KRK, 2014.

Software

Ninguno