Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 1 |
Ninguno.
El principal objetivo de la asignatura es el de situar el género al mismo nivel que otras variables como el estatus socioeconómico o la etnicidad a la hora de explicar la configuración social de las cuatro grandes civilizaciones del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Al finalizar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de explicar estas civilizaciones a partir del concepto de la interseccionalidad trabajado en clase. Además deberá ser capaz de identificar si en un texto académico de referencia se usa o no la perspectiva de género.
La asignatura se desarrollará a partir de cinco grandes bloques. Los bloques 2 a 5 tendrán una estructura similar articulada a partir de bloques temáticos que se adaptarán a las peculiaridades de las fuentes y de las tradiciones de estudio de cada ámbito permitiendo, a la vez, una comparativa entre las diferentes realidades que analizaremos durante el curso. En todos los casos se ofrecerá tanto una aproximación a partir de fuentes primarias como partir de la lectura crítica de fuentes secundarias.
Tema 1. Tendencias historiográficas en el estudio del género a la antigüedad.
Tema 2. Mesopotamia: introducción (geografía, cronología y fuentes) / imagen de las mujeres en los textos literarios (estereotipos e ideales) / mujeres de las élites / contexto legal y justicia / trabajo (maternidad(es) y producción) / sexualidad / vejez e infancia.
Tema 3. Egipto: introducción (geografía, cronología y fuentes) / la construcción de los roles de género en los textos literarios (estereotipos e ideales) / mujeres de las élites / contexto legal y justicia / trabajo (maternidad(es) y producción) / sexualidad / vejez e infancia.
Tema 4. Egeo: introducción (geografía, cronología y fuentes) / las élites con perspectiva de género ("homosexualidad" masculina, mujeres y culto) / trabajo (maternidad(es), domesticidad, trabajo versus ocio) / la segregación sexual de los espacios a debate / vejez e infancia. En este bloque se tratarán la Creta minoica, el periodo micénico, la Grecia arcaica y clásica.
Tema 5. Península Itálica: introducción (geografía, cronología y fuentes) / estereotipos degénero en los epitafios / espacios y género / trabajo (maternidad(es), prostitución, producción) / mujeres de las élites (culto y vida política) / contexto legal y justicia / vejez e infancia. Este bloque se dedicará fundamentalmente a Roma, pero también contará con una sección dedicada a Etruria.
Por supuesto, y como no podría ser de otra forma en esta asignatura, el contenido de la misma será especialmente sensible a los aspectos relacionados con el género y nos aproximaremos a los distintos temas desde distintas perspectivas. Además se asegurará en todo momento el uso de lenguaje no sexista tanto en las actividades en el aula como en las actividades escritas que realice el alumnado.
La metodología docente de la asignatura incorpora tres tipos de actividades:
(1) Clases teóricas: en las que se propiciarán espacios de debate y de reflexión teórica.
(2) Prácticas de aula: en las que se trabajarán en grupo, a inicio de curso, una selección de lecturas.
(3) Seminarios: en la segunda mitad del curso se programarán tres seminarios impartidos por personas expertas en estudios de género aplicados al mundo antiguo para favorecer el conocimiento de primera mano de personas expertas y la pluralidad de voces. Uno de los seminarios será síncrono y, si las circunstancias sanitarias lo permiten, presencial (si no, se hará en formato virtual). Los otros dos serán asíncronos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 88,5 | 3,54 | 1, 5, 3, 6, 8, 7, 10, 11, 15, 16, 17, 18 |
Prácticas de aula, resolución de ejercicios | 30 | 1,2 | 1, 5, 3, 6, 8, 7, 10, 11, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 5, 3, 6, 8, 7, 10, 11, 15, 16, 17, 18 |
La evaluación de la asignatura se articula a partir de tres bloques: 1) trabajo individual y grupal de lecturas; 2) dos exámenes; 3) un comentario de fuentes primarias y secundarias. Estos bloques se concretan con las siguientes actividades evaluativas:
● Lecturas - I: lectura de un artículo/capítulo académico + elaboración de una ficha de lectura + exposición oral en clase (10% de la nota final)
● Lecturas - II: prueba escrita a partir de la lectura de cuatro artículos/capítulos académicos (15% de la nota final)
● Examen - I (primer parcial, 25% de la nota final)
● Comentario de fuentes primarias/secundarias (25% de la nota final)
● Examen - II (segundo parcial, 25% de la nota final)
Después de la publicación de las calificaciones de cada una de las actividades se establecerá un calendario de revisión para el alumnado (Moodle).
Las únicas actividades de evaluación recuperables son los dos exámenes parciales que serán escritos, en clase, y en grupo, si las circunstancias sanitarias lo permiten. Si no es el caso, se asignará día y hora para la prueba escrita u oral del grupo o de cada alumno/a. Esta prueba se llevará a cabo presencialmente o bien telemáticamente, en un formato u otro, en función de las posibilidades y de las normativas vigentes en cada momento.
El alumnado será calificado como "No evaluable" y no podrá presentarse a recuperación si la nota mínima del conjunto de la Evaluación continuada es de 4 o inferior. Para poder hacer esta media es preciso que los dos exámenes hayan obtenido también una nota mínima de 4.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario fuentes primarias/secundarias | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 3, 6, 8, 7, 10, 11, 15, 16, 17, 18 |
Examen escrito - I / oral | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 8, 9, 10, 16, 17 |
Examen escrito - II / oral | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 6, 8, 10, 16, 17 |
Lecturas - I (ficha+exposición oral) | 10% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 13, 8, 7, 11, 12, 15 |
Lecturas - II (prueba escrita) | 15% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 4, 8, 7, 14, 18 |
Durante el curso se facilitarán lecturas específicas y se orientará al alumnado sobre revistas y publicaciones periódicas donde se discuten algunos de los temas concretos que se tratarán. A continuación recogemos algunos de los volúmenes que pueden ayudar al alumnado a dotar de más contexto o profundizar en cada uno de los cuatro ámbitos (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Roma) que se trabajarán en los diferentes bloques. Dadas las características del curso, no hay un manual que se pueda tomar como referencia.
Budin, Stephanie Lynn / Turfa, Jean MacIntosh (eds.), 2016: Women in Antiquity, Oxon / New York.
Cenerini, Francesca, 2009: La donna romana: modelli e realtà, Bologna.
Chavalas, Mark, 2014: Women in the Ancient Near East, Oxon / New York.
Graves-Brown, Carolyn, 2010: Dancing for Hathor. Women in Ancient Egypt, London / New York.
Iriarte, Ana, 2002: De amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Madrid.
Iriarte, Ana, 2020: Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia, Madrid.
James, Sharon L. / Dillon, Sheila (ed.), 2012: A companion to women in the ancient world, Blackwell.
Justel, Josué Javier / Garcia-Ventura, Agnès (eds.), 2018: Las mujeres en el Oriente cuneiforme, Alcalá de Henares.
Loraux, Nicole, 2004: Las experiencias de Tiresias (Lo masculino y lo femenino en el mundo griego), Barcelona.
Mañas, Irene, 2019: Las Mujeres y las relaciones de género en la antigua Roma, Madrid.
Milledge Nelson, Sarah, 2006: Handbook of Gender in Archaeology, Lanham, Maryland.
Molas, Dolors (ed.), 2002: Vivir en femenino. Estudio de mujeres en la antigüedad, Barcelona.
Molas, Dolors (ed.), 2007: Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal, Madrid.
Picazo, Marina, 2008: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua, Barcelona.
Pomeroy, Sarah, 1987: Diosas, rameras, esposas y esclavas, Madrid.
Robins, Gay, 1996: Las mujeres en el antiguo Egipto, Madrid.
Rodó de Zárate, Maria, 2021: Interseccionalitat: desigualtats, llocs i emocions, Manresa.
Stol, Marten, 2016: Women in the Ancient Near East, Berlin.
Zsolnay, Ilona (ed.), 2017: Being a Man: Negotiating Ancient Constructs of Masculinity, London / New York.
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