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2021/2022

Seminario de filosofía moderna

Código: 100299 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ana Carolina Gutierrez Xiville
Correo electrónico:
AnaCarolina.Gutierrez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos escritos se pueden entregar en inglés, español o catalán

Prerequisitos

Se sugiere la lectura de un texto de historia de la Ética, por ejemploCamps, V.Breve historia de la ética (vid. Bibliografía).

Objetivos y contextualización

La asignatura consiste en el estudio de la filosofía moral de Kantbasada en la lectura de la Fundamentación a la Metafísica de las Costumbres. También se estudiarán las influencias en Kant de corrientes éticas precedentes con la lectura parcial de las Lecciones de Ética que Kant impertió en la Universidad de Königsberg en el curso 1774/75. Así se identificará el posicionamiento de Kant y su aportación a la Ética.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  3. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  4. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  5. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  6. Juzgar el impacto moral sobre el ser humano de los nuevos desarrollos técnicos.
  7. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  10. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  11. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.

Contenido

La asignatura se organiza en tres bloques:

1. Bloque 1: Introducción a la concepción ética de Kant. Textos de referencia: Fundamentación a la Metafísica de las Costumbres, cap. 1; Lecciones de Ética: "Los sistemas morales de la Antigüedad" (ed. Rodríguez-Aramayo).

2. Bloque 2: Teoría ética: formulaciones del imperativo categórico. Textos de referencia: Fundamentación a la Metafísica de las Costumbres, cap. 2.

3. Bloque 3: La libertad y la doctrina de lo inteligible. Textos de referencia: Fundamentación a la Metafísica de las Costumbres, cap. 3.

 

Metodología

Las clases consisten en la exposición y discusión del texto de Kant. Se prevén intervenciones de la profesora y del alumnado participante basadas en las cuestiones que surjan de la lectura de los textos. La dinámica de la asignatura hace necesaria la lectura de los textos fuera del horario de clase que luego serán tratados en aula. Las actividades dirigidas (clases teóricas de aula) se pueden adaptar, si es necesario, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 45 1,8 3, 4, 11
Tipo: Supervisadas      
Preparación de la presentación oral y texto final 22,5 0,9 1, 3, 4, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos 75 3 1, 3, 4, 11

Evaluación

La evaluación se hará sobre tres actividades:
										
											
										
											1) una prueba parcial escrita (valor ponderado = 20%);
										
											
										
											2) una exposición oral en grupo (valor ponderado = 20%);
										
											
										
											3) un trabajo de curso escrito sobre la temática del Seminario:
										
											
										
											3.1) durante la primera mitad del curso (deadline: 11/26/2021) hay que acordar el tema del trabajo en horas de tutoría con la profesora y entregar el borrador detallado del trabajo que se especifique: 1. el objetivo o la cuestión principal a resolver, 2. un índice temático que presente las cuestiones que guiarán la investigación, 3. el método de investigación que se empleará y 4. la bibliografía (valor ponderado del borrador = 20%);
										
											
										
											3.2) el trabajo de curso se entrega al final del periodo lectivo (valor ponderado del trabajo de curso = 40%).
										
											
										
											Se podrá recuperar cada actividad después de cada revisión de las calificaciones.
										
											
										
											En la fecha establecida por el decanato, se hará una recuperación de los exámenes a través de un examen final, con valor ponderado de un 60%. Para ser evaluable a presentar a un mínimo de dos tercios de actividades de evaluación (por tanto, que sumen un valor ponderado del 66%).
										
											
										
											En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
										
											
										
											El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

NOTA: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 20% 1,5 0,06 4, 5, 11
Exposición oral 20% 1,5 0,06 1, 2, 9, 7, 10, 11
Metodología 20% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11
Trabajo escrito 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11

Bibliografía

Bibliografía.

A. Fuentes

KANT, I. Grundlegung zur Metaphysik der Sitten. Ed. Kraft i D. Schönecker. Hamburg: Meiner, 20162.

KANT, I. Vorlesung zur Moralphilosophie (1774/75). Ed., comentaris, notes Werner Stark; introd. M. Kuehn. Berlin, New York: Walter de Gruyter, 2004.

KANT, I. Moral Mrongovius II (1784/85)Gesammelte Schriften. Ed. Gerhard Lehmann. Berlín: Akademie der Wissenschaften zu Göttingen, 1980, vol. 29, pp. 597-642.

 

A1. Ediciones electrónicas de las fuentes (alemán)

https://korpora.zim.uni-duisburg-essen.de/Kant/

https://www.online.uni-marburg.de/kant_old/webseitn/mo_kae00.htm

 

B. Traducciones

KANT, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ed. bilingüe, trad. i comentaris J. Mardomingo. Barcelona: Ariel D.L., 1996.

KANT, I. Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Trad. Manuel García Morente i C. García Trevijano; comentaris H. J. Paton; ed. Manuel Garrido. Madrid: Tecnos, 2005.

KANT, I. Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Ed. i trad. R. Rodríguez Aramayo. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

KANT, I. Fonamentació de la metafísica dels costums. Trad. Joan Leita; ed. Pere Lluís Font. Barcelona: Laia, 1984.

KANT, I. Lecciones de ética (1774/75). Introd. i notes R. Rodríguez Aramayo; trad. R. Rodríguez Aramayo i C. Roldán Panadero. Barcelona: Crítica, 2013.

KANT, I. Lecciones de filosofía moral: Mrongovius II (1784/85). Ed. bilingüe i trad. Alba Jiménez Rodríguez. Salamanca: Sígueme, 2017.

 

C. Biografías de Kant

Cassirer, E. Kant, vita y doctrina (Trad. Wenceslao Roces). Fondo de Cultura Economica (1948).

De Quincey, Th. Los últimos días de Emmanuel Kant (1827). Madrid: Valdemar – El Club Diógenes, 2004.

Kuehn, M. Kant: a biography. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

 

D. Estudios sobre Kant

ALLISON, Henry E. Kant’s Groundwork for the Metaphysics of Morals: A Commentary. Oxford: Oxford University Press, 2011.

ARANA CAÑEDO-ARGÜELLES, J. Naturaleza y libertad: Kant y la tradición racionalista. Anuario Filosófico 37(2004)3, 563–594.

COLOMER, E. El Pensamiento alemán de Kant a Heidegger. La filosofía trascendental: Kant. Barcelona: Herder, 1986, vol. 1.

IBÁÑEZ FANÉS, J. El salto ético, o por dónde empezar (Spinoza con Kant). Enrahonar: quaderns de filosofia, 36(2004) p. 81-99.

PALACIOS, J.M. El pensamiento en la acción. Estudios sobre Kant. Madrid: Caparrós Editores 2003.

VV.AA. The Emergence of Autonomy in Kant's Moral Philosophy. S. Bacin i O. Sensen (eds.). New York: Cambridge University Press, 2019. 

VV.AA. Kant on Moral Autonomy. O. Sensen (ed.).Cambridge: Cambridge University Press, 2012. ProQuest Ebook Centralhttps://ebookcentral.proquest.com/lib/UAB/detail.action?docID=1057485.

 

E. Generales

CAMPS, V. Breve historia de la ética. Barcelona: RBA, 2017.

CAMPS, V. (ed.). Historia de la ética. 3 volums. Barcelona: Crítica, 2000.

MACINTYRE, Alasdair, Historia de la ética. Barcelona: Paidós Ibérica, 2006.

Software

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