Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | FB | 1 | 1 |
No hay requisitos adicionales más allá de los habituales de acceso al grado de filosofía.
La asignatura pretende la inmersión de los alumnos en la Filosofía del Arte y, a partir de esta, en la Filosofía en general, y una primera familiarización con el vocabulario, los argumentos, los textos, los procesos creativos y las imágenes de primera referencia dentro de estos ámbitos, a partir de una hibridación de discursos y prácticas.
Objectivos
El objetivo general de la asignatura es que el alumno conozca y se apasione por el ámbito de intersección entre las arte y la filosofía, es decir: que descubra el potencial filosófico de las artes, así como la transitividad entre el discurso sobre éstas y la actividad creativa, que será lo que denominaremos poiesis: un hacer desde el discurso y un discurso desde la práctica. Es por este motivo que la asignatura pertenece vocacionalmente a la estética aplicada.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
La asignatura presenta diecisiete temas en tres bloques temáticos. Las lecturas obligatorias son catorce, una por semana. Normalmente son de extensión reducida.
I. Las practicas estéticas y el origen de la filosofía
1. La ignorancia como un requerimiento filosófico [*1 RANCIÈRE, J., El maestro ignorante, cap. 1]
2. De lo Andrógino a la deconstrucción de género [*2 PLATÓN, Banquete: el “Mito de lo Andrógino”]
3. Teatro y filosofía: la poiesis y la catarsis; confrontación de géneros y roles [**1 ARISTÒFANES, Lisístrata]
4. El deseo de belleza y la capacidad subversiva: aparición, presencia, acontecimiento [*3 PLATÓN, Banquete: el “Discurso de Diotima”; ** 2 El deseo en tiempos de guerra: PICASSO, El deseo atrapado per la cola]]
5. La creatividad dialógica [ *4 PLATÓN, Hipias mayor]
6. La amistad [*5 ARISTÓTELES, libro VIII de la Ética a Nicómaco]
7. Prácticas estéticas y prácticas discursivas: ecosistemas i etologías
II. Las prácticas estéticas y la tardo-ilustración
8. El sapere aude y la hegemonía de la imaginación [*6 KANT, I., ¿Qué es la Ilustración?; [**3 SWIFT, J., Los viajes de Gulliver, **4 VALLE INCLÁN, Luces de Bohemia]
9. El proyecto enciclopédico. El gusto como capacidad de juzgar [**5 VOLTAIRE, « Gusto », Enciclopedia; **6 D'ALEMBERT, J. L. R., "Discurso Preliminar de la Enciclopedia]
10. La fundamentación política de la estética [*7 KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar § 40 i 60; *8 JAQUES, J. El sentido estético; **7 DELFOE, D., Robinson Crusoe]
11. La propia vida como un proyecto político creativo. El origen de los manifiestos activistas [*9 Olympe de Gouges, Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana; **8 Wollstonecraft, M., Reivindicación de los derechos de la mujer]
12. Arte y Revolución. Libertad, Igualdad, fraternidad. La idea estética y las facultades para la creatividad [*10 KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar §§ 46-49]
III. Las prácticas estéticas y la contemporaneidad
13. Lo inagotable, creatividad, ritual, fracaso [*11 BALZAC, H., La Obra maestra desconocida; **9 VALÉRY, P., Eupalinos o el arquitecto]
14. La alteridad. [**SARTRE, J-P., A puertacerrada; *12 FOUCAULT, M., Heterotopías y El cuerpo utópico; *13 de BEAUVOIR, S., El segundo sexo, textos seleccionados]
15. La revolución filosófica del relato artístico: eclecticismo y micrologías [**11 FOUCAULT, M., "¿Qué es la Ilustración?"]
16. La propia vida como proyecto creativo: performatividad, utopía y distopía [**12 SARTRE, J.P., Las palabras,]
17. Agentes creativos: emancipación, enactivismo e indisciplina [*14 RANCIÈRE, J. El espectador emancipado cap. 1, **13 NOË, A., Strange Tools]
La metodología es la neosocràtica, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de profesores. Está dirigida desde el Proyecto de Innovación Docente Arteencurs, del cual Jèssica Jaques es Investigadora Principal. En este proyecto de innovación docente intervienen varios Grados: Filosofía, Historia del Arte, Musicología, Diseño, Danza y Coreografía, con especial atención a su intersección. Su ámbito de acció es el recorrido de la formación fuera del aula al aula, en esta dirección. El modelo pedagógico es el neosocràtic. El ámbito es el de la estética aplicada, en un afán por la profesionalización en proyectos filosófico-artísticos de incidencia en la esfera pública.
Las actividades dirigidas consisten en clases con una alta incentivación de la participación
Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones a las pruebas escritas, así como visitas a museos y centros artísticos recomendados a principios de curso y en el intento de que la praxis discursiva acompañe una praxis artística según los procedimientos de la estética aplicada. También se acompaña al alumno con programa de tutorización en sesiones de trabajo en microgupos o individuales, siguiendo el modelo de aprendizaje personalizado del sistema tutorial.
Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de los textos del programa, y el trabajo conceptual y de aplicación sobre y a partir de estos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 2, 8, 9, 10, 6, 11, 13, 16, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Workshops de praxis artística, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas y contribuciones en los seminarios | 52,5 | 2,1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de los textos, estudio de los contenidos | 28,5 | 1,14 | 3, 11, 12 |
La evaluación se realizará de manera continua y evolutiva. Se realizarán tres pruebas obligatorias.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba 3 | 40 % | 2,5 | 0,1 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 17 |
Pruebas 1 y 2 | 60% | 6,5 | 0,26 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 11, 14, 17, 18 |
[1] RANCIÈRE, J., El maestro ignorante. Barcelona, Laertes, 2003 (Le maître ignorant 1987, Cap 1)
[2] PLATÓ, Banquet. Barcelona, Ed. 62, 1998, “Mite de l’Andrògin” (189e-193e)
[3] PLATÓ, Banquet. Barcelona, Ed. 62, 1998, el “Discurs de Diotima” (201d-212 b).
[4] ARISTÒTIL, llibre VIII de l’Ètica nicomaquea, Fundació Bernat Metge.
[5] KANT, I., ¿Qué es la Ilustración?. Barcelona, Paidós, 1989 (Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?1784)
[6] KANT, I., Crítica de la facultat de jutjar, §§ 40 i 60. Barcelona, Ed. 62., 2004 (Kritik der Urteilskraft, 1790).
[7] Olympe de GOUGES, Declaració dels drets de la dona i de la ciutadana (1791). <http://www.culturamas.es/blog/2012/09/07/declaracion-de-los-derechos-de-la-mujer-y-de-la-ciudadana-1791-por-olympe-de-gouges/>
[8] KANT, I., Crítica de la facultat de jutjar, §§ 46-49. Barcelona, Ed. 62., 2004 (Kritik der Urteilskraft, 1790).
[9] BALZAC, H., L'obra mestre desconeguda . Barcelona, Quaderns Crema, 2018. (Le chef d'oeuvre inconnu, 1831)
[10] SARTRE, J. P., A porta tancada. Barcelona, Quaderns de Teatre, 1968 (Huis Clos, 1944)
[11] FOUCAULT, M. "¿Qué es la Ilustración?" Daimon. Revista de Filosofia 1993, n 7, 5-18
[12] SARTRE, J. P. , Els mots. Barcelona, Proa, 2005 (Les mots 1964).
[13] RANCIÈRE, J. El espectador emancipado. Barcelona, Ed. Ellago, 2010 [Le spectateur émancipé, 2008]
2. Textos de lectura altamente recomendable [con ** en el programa]
[1] ARISTÒFANES, Lisístrata. Fundació Bernat Metge. (Trad. Josep Montserrat)
[2] Jaume Plensa: https://jaumeplensa.com/
[3] PICASSO, El desig atrapat per la cua. Barcelona–Madrid, Museu Picasso de Barcelona–La Fábrica, 2018. (Trad. Jèssica Jaques; Le désir attrapé par la queue, 1944)
[4] PLATÓ, Hipias major. Fundació bernat Metge.
[5] SWIFT, J., Els viatges de Gulliver. Galaxia Gütemberg, 2006 [Gulliver’s Travels, 1726] y VALLE INCLÁN, Luces de Bohemia, Madrid, Austral, 2010.
[6] VOLTAIRE, Jean Françoisois-Marie Arouet de Voltaire, « Goût ». "Taste." In The Encyclopedia of Diderot & d'Alembert, Collaborative Translation Project. Translated by Thomas Cassirer. Ann Arbor: University of Michigan Library, 2003. Originally published as"Goût," Encyclopédie ou Dictionnaire raisonnedes sciences, des arts et des metiers(Paris 1757, Vol. 7. pp. 761-77). <https://fr.wikisource.org/wiki/L%E2%80%99Encyclop%C3%A9die/1re_%C3%A9dition/GOUT>
[7] D'ALEMBERT, J. l R., "Discours préliminaire" à l'Encyclopédie <https://fr.wikisource.org/wiki/L%E2%80%99Encyclop%C3%A9die/1re_%C3%A9dition/Discours_pr%C3%A9liminaire>
[8] JAQUES, J. "El sentit estètic". Disturbis 3, http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/Jaques.html
[9] DELFOE, D., Robinson Crusoe. Barcelona, La Galera, 2009 [1719]
[10] WOLLSTONECRAFT, M., Vindicaciónde los derechos de la mujer.Madrid, Akal, 2014 [Vindication of the Rights of Women, 1792]
[11] VALÉRY, P., Eupalinos o l’arquitecte. Barcelona, Quaderns Crema, 1983 [Eupalinos ou l’architecte, 1921).
[12] FOUCAULT, "Topologías", Fractal 2006 [1967]. y FLUSSER, V. Hacía una filosofía de la fotografía. Méjico D.F., Sigma, 1990.
[13] de BEAUVOIR, S., El segundo sexo. Madrid, Diálogo, 2012 [Le deuxième sexe. 1941]
[14] NOË, A.,StrangeTools.<http://www.alvanoe.com/strange-tools/>
3. Textos para continuar la lectura
NIETZSCHE, F.,El naixement de la Tragèdia. Madrid, Alianza Editorial, 1995(DieGeburd der Tragödie 1872).
REZA, Y. Arte. Anagrama 1999 (Art, 1994)
YOURCENAR, M., Memòries d’Adrià. Barcelona, ed. 62, 2007 (Mémoires d’Hadrien, 1951)
WILDE, O.El retrato de Dorian Grey. Imaginador,Buenos Aires (The Picture of Doran Grey)1890).
4. Bibliografía secundaria
ARNHEIM, R., Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 2002
BARASCH, Moshe, Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991; Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York
University Press, New York, 1990; Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University press, New York and London, 1998.
BOZAL, Valeriano, Historia de las ideas estéticas I i II, Historia 16, Madrid 1998; (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, Madrid, 1996.
CARROLL, N., Philosophy of Art. Routledge, 1999.
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5. Recursos online
https://vimeo.com/instituthumanitatsbcn
<ahref="http://www.centrepompidou.fr">www.centrepompidou.fr
<ahref="http://www.palaisdetokyo.com">www.palaisdetokyo.com
https://www.edx.org/
http://www.canal-u.tv/producteurs/universite_de_tous_les_savoirs
https://www.franceculture.fr/
https://fr.wikipedia.org/wiki/Arte
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