Logo UAB
2021/2022

Seminario de ética y filosofía política

Código: 100289 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jesús Hernández Reynes
Correo electrónico:
Jesus.Hernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jesús Hernández Reynes

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

En este año académico 2020-2021, el objetivo de este Seminario es estudiar el cinismo.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  2. Construir textos normativamente correctos
  3. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  4. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  8. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

El cinismo.

 

El objeto de investigación de este seminario será el experimento cínico. Este experimento consiste en vivir como seres humanos sin vivir como ciudadanos.

temas:

Bloque 1:

1. El concepto de cinismo y la diferencia entre el antiguo y el moderno.

2. El cinismo en sus orígenes griegos.

3. La sofística y la cuestión de la oposición phýsis / nómos.

4. Sócrates y la opción por el civismo.

Bloque 2:

5. El papel de Antístenes en el cinismo.

6. Vida mínima contra vida opulenta.

7. La ley y la justicia.

Bloque 3:

8. La vida activa.

9. La autarquía y la libertad.

10. La verdad contra la ciencia. El actor como arquetipo.

Metodología

Las clases consisten en la lectura y discusión de los textos de Markus Gabriel. Se prevén intervenciones del profesor y de los alumnos participantes.

La dinámica de clase hace necesaria la lectura fuera del horario de aula de los textos que luego serán tratados.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas 15 0,6 4, 5, 6, 7, 8
clases 30 1,2 5, 8
Tipo: Supervisadas      
tutorías 15 0,6 1, 2, 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudios 75 3 1, 2, 7

Evaluación

La evaluación se hará sobre cuatro actividades: tres exámenes parciales distribuidos a lo largo del curso, al finalizar cada bloque correspondiente del temario. El valor ponderado de cada uno de ellos es del 30%. La cuarta actividad es la participativa. Serán calificadas en conjunto las intervenciones de cada estudiante. Su valor ponderado es del 10%.

La evaluación de todas las actividades se revisará individualmente en el despacho del profesor, en la fecha que se anunciará oportunamente a través del Campus Virtual.

En la fecha establecida por el Decanato, se hará una recuperación de los exámenes a través de un examen final, con valor ponderado de hasta un 90%, correlativo al valor de las pruebas que deben ser recuperadas (es decir, habrá una recuperación para cada uno de los exámenes parciales y se pueden recuperar los tres, dos o uno solo). La parte participativa no puede ser recuperada. Para presentarse a la recuperación, hay que haberse presentado a un mínimo de dos exámenes parciales. La nota final es la media ponderada de todas las actividades evaluadas.

Se considera no evaluable el estudiante que no se presenta a un mínimo de actividades de evaluación que representen 2/3 del peso relativo.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen lasherramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en classe 10% 10,5 0,42 3, 4, 6, 7
Primer exemen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 8
SKegundo examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 8
Tercer examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 8

Bibliografía

Fuentes

Giannantoni, Gabriele. 1990. Socratis et Socraticorum Reliquiae, 4 vols. Nàpols: Bibliopolis. També disponible en línia: http:// socratics.daphnet.org/

Traducciones

* Martín García, José Antonio (ed.). 2008. Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca, 2 vols. Madrid: Akal.

Diògenes Laerci. 1998. Vides dels filòsofs. 2 vols. Barcelona: Laia.

Diógenes Laercio. 2013. Vidas de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza.

Dión De Prusa. 1988. Discursos I-XI. Madrid: Gredos. En especial, discursos 4, 6-10.

Dobbin, Robert. 2012. The Cynic Philosophers: from Diogenes to Julian. Londres: Penguin Books.

Epicteto. 1993. Disertaciones por Arriano. Madrid: Gredos. En especial, llibre III, cap. 22.

Hard, Robin. 2012. Diogenes the Cynic. Sayings and Anecdotes with other Popular Moralists. Oxford: Oxford University Press.

Juliano. 1981. Discursos VI-XII. Madrid: Gredos. En especial, discursos 7 i 9.

Luciano De Samósata. 2010. Diálogos cínicos. Madrid: Alianza.

Paquet, Léonce. 2000. Les Cyniques grecs. Fragments et témoignages. Ottawa: Les Presses de l’Université d’Ottawa.

Estudios

* Bracht Branham, Robert i Goulet-Cazé, Marie-Odile (coord.). 2020. Los cínicos: el movimiento cínico en la antigüedad y su legado. Barcelona: Ariel.

Casadesús, Francesc. 2008. Diógenes Laercio VI 20-21: “¿En qué consistió la falsificación de la moneda (to nomisma paracharattein) de Diógenes de Sinope?”, Δαιμων. Revista de Filosofía, suplemento 2, 297-309.

Desmond, William. 2008. Cynics. Berkeley i Los Angeles: University of California Press.

Desmond, William. 2006. The Greek Praise of Poverty. Origins of Ancient Cynicism. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.

Downing, Francis Gerald. 1992. Cynics and Christian Origins. Edinburgh: T & T Clark.

Dudley, Donald R. 1998. A History of Cynicism from Diogenes to the 6th Century A.D., 2nd ed. with a foreword and bibliography by Miriam Griffin, Bristol: Bristol Classical Paperbacks. Accessible on-line l’edició de 1937 http://archive.org/details/historyofcynicis032872mbp

Foucault, Michel. 2004. Discurso y verdad en la Antigua Grecia. Buenos Aires: Paidós. L’edició anglesa original és consultable en línia: http://foucault.info/documents/parrhesia/

Foucault, Michel. 2010. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el College de France (1983-1984). Buenos Aires: FCE.

Freitas De Sousa, Juan Horacio de. 2012. “El cinismo: Un elogio a la desvergüenza”. Bajo palabra. Revista de Filosofía, II Época, Nº 7: 301-311.

Fuentes González, Pedro Pablo. 2002. “El atajo filosófico de los cínicos antiguos hacia la felicidad”, Cuadernos de Filología Clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, Vol. 12, 203-251.

Fuentes González, Pedro Pablo. 2003. “¿Necesitaban de un amigo los cínicos antiguos?”, Bitarte 31, p. 51-72.

García Gual, Carlos. 2014. La secta del perro. Vidas de filósofos cínicos de Diógenes Laercio. Madrid: Alianza.

Garrigasait, Raül. 2014. El gos cosmopolita i dos espècimens més. Barcelona: Edicions de 1984.

Goulet-Cazé, Marie-Odile. 2000. “Cinismo”. En Jacques Brunschwig, Geoffrey Lloyd. Diccionario Akal de El saber griego. Madrid: Akal, 650-659.

Goulet-Cazé, Marie-Odile. 2005. « Le cynisme ancien et la sexualité », en CLIO. Histoire, femmes et sociétés [En línia], 22 | 2005, publicat en línia el 1 de desembre de 2007. URL : http://clio.revues.org/1725 ; DOI: 10.4000/clio.1725

Goulet-Cazé, Marie-Odile i Goulet, R. 1993. Le cynisme ancien et ses prolongements, Actes du colloque international du C.N.R.S. (Paris, 22-25 juillet 1991). París : Presses Universitaires de France.

Infante, Eduardo. 2021. No me tapes el sol. Cómo ser un cínico de los Buenos. Barcelona: Ariel.

Laursen, John Christian. 2009. “Cynicism Then and Now”, Iris, I, p. 469-482.

Lovejoy, Arthur O. i Boas, George. 1935. Primitivism and related Ideas in Antiquity, vol.1, Baltimore: John Hopkins Press.

Navia, Luis E. 1996. Classical Cynicism: A Critical Study. Westport, Connecticut: Greenwood Press.

Navia, Luis E. 2005. Diogenes the Cynic. Nova York: Humanity Books.

Niehues-Pröbsting, Heinrich. 1979. Der Kynismus des Diogenes und der Begriff des Zynismus. Munich: Wilhelm Fink.

Onfray, Michel. 2002. Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros. Buenos Aires: Paidós.

Roca Ferrer, Javier. 1974. Kynikòs Trópos. Boletín del Instituto de Estudios Helénicos vol. 8, núm. 1. Accessible on-line a http://revistes.ub.edu/index.php/EstudiosHelenicos/issue/view/506

Shea, Louisa. 2010. The Cynic Enlightenment. Diogenes in the Salon. Baltimor: The Johns Hopkins University Press.

Sloterdijk, Peter. 2003. Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.

 

Software

No procede