Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos singulares.
Una información previa: la asignatura tiene dos profesores responsables: Jèssica Jaques y Gerard Vilar.
Los objetivos generales de la asignatura son:
Los objetivos específicos de la asignatura son:
Los contenidos de la asignatura tienen como eje vertebrador 6 de los conceptos fundamentales de la tradición estética, a los cuales corresponden uno, dos o tres textos de lectura obligatoria. Las lecturas del tema 6 se harán de forma colaborativa.
Introducción: La estética como poiesis política.
RANCIÈRE, J., Sobre políticas estéticas. Barcelona, Macba, 2005. Capítulos 1 i 2
1. Mímesis
PLATÓN, libro X de la República.
ARISTÓTELES, Poética. [textos seleccionados]
2. Expresión
KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar §§ 23–29
3. Forma
BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
4. Símbolo
JAQUES, J., La Estética del Románico y el gótico. Cap. IV, el Símbolo 2003.
HEGEL, Lecciones de estética (Introducción). (1835)
CASSIRER, E.,”Arte”, Cap. IX Antropología filosófica.(1944)
5. Experiencia estética / gusto
VOLTAIRE, "Goût", Encyclopédie (1757)
KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar §§ 1–22
6. Artes
GOODMAN, "When is Art?", Ways of worldmaking.
HEIDEGGER, M, El origen de la obra de arte (1936) (textos seleccionados)
NIETZSCHE, F., El nacimiento de la tragedia
NOË, A. Strange Tools. Art and Human Nature (textos seleccionados)
La metodología es la neosocrática, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de profesores. Está dirigida desde el Proyecto de Innovación Docente Artencurso, del cual Jèssica Jaques es Investigadora Principal. En este proyecto de innovación docente intervienen diversos Grados: Filosofía, Historia del Arte, Musicología, Diseño, Danza y Coreografía, con especial atención a su intersección. El ámbitos de acción es el recorrido de la formación fuera del aula al aula, en esta dirección. El modelo pedagógico es el neosocrático. El ámbito es el de la estética aplicada, en un afán por la profesionalización en proyectos filosófico-artísticos de incidencia en la esfera pública.
Las actividades dirigidas constan de clases de praxis discursiva, así como de la tutorización de microgrupos e individuales para la elaboración de mapas conceptuales con validez formativa.
Las actividades supervisadas constan de workshops de praxis artística y visitas a exposiciones, así como de las pruebas escritas, las aportaciones en investigación artística y la contribución a los seminarios. Habrá un especial hincapié en que el alumno vincule su praxis discursiva a las prácticas estéticas según los procedimientos de la estética aplicada.
Las actividades autónomas se centran en el trabajo de lectura, su sistematitzció conceptual, y en la aplicación del argumentario y el vocabulario de los textos evaluables a las prácticas estéticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 1, 6, 8, 13, 18, 20, 21, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios | 30 | 1,2 | 2, 3, 7, 15, 12, 11, 14, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas individuales y en grupo, elaboración de mapas conceptuales y evolutivos | 52 | 2,08 | 3, 7, 16, 9, 12, 14, 19, 22 |
La evaluación se realizará de manera continua y evolutiva. Se realizarán tres pruebas obligatorias.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuaderno de Bitácora | 60 % | 4,5 | 0,18 | 1, 23, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 17, 18, 20, 21, 22, 24 |
tercera prueba | 40% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 16, 8, 9, 15, 12, 10, 11, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 24 |
1. Textos evaluables (compartidos en la web <greta.cat/grau>)
ARISTÓTELES, Poética. Barcelona, Ed. 62.[textos seleccionados]
BENJAMIN, W., La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus (1935)
CASSIRER, E., ”Arte”, Antropología filosófica. FCE (1944)
GOODMAN, "When is Art?", Ways of world making. NY, Hacked publishing, 1978.
HEGEL, Lecciones de estética (Introducción). Barcelona, ed. 62 (1835)
HEIDEGGER, M, El origen de la obra de arte. FCE. (1936)
JAQUES, J., La Estética del Románico y el gótico. Madrid, Antonio Machado, 2003.
KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar. Barcelona, Ed. 62, 2004 (1790) [textos seleccionados]
NIETZSCHE, F., El Nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza Editorial
NOË, A. Strange Tools. Art and Human Nature. NY, Hill and Wang, 2015.
PLATÓ, libro X de la República. Madrid, Gredos.
RANCIÈRE, J., Sobre políticas estéticas. Barcelona, Macba, 2005 [Caps- 1 i 2]
VOLTAIRE, "Goût", Encyclopédie, 1757
2. Bibliografía secundaria
ARNHEIM, R., Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 2002
BARASCH, M., Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991; Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York UniversityPress, New York, 1990; Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University press, New York andLondon, 1998.
BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas I y II, Historia 16, Madrid1998; (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, Madrid, 1996.
CARROLL, N., Philosophy of Art. Routledge, 1999.
CASACUBERTA, D., “Nueve escollos para entender la cultura digital”. Enrahonar: Quaderns de filosofía, ISSN 0211-402X, Nº 32-33, 2001, pags. 235-244
DAVIS, S., The Philosophy of Art. Blackwell, 2006.
DANTO, A. C., El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Paidós, Barcelona, 2005.
DANTO, A., “La obra de arte y el futuro histórico”, La madonna del futuro. Paidós, Barcelona, 2003 (2000).
FISHER, E., La necesidad del arte. Barcelona, Nexos, 1993 (1959)
GAUT, B.; LOPES, D. (eds.), The Routledge Companion to Aesthetics.Second Edition, Routledge, 2005.
GOMBRICH, E. H., Breve historia de la cultura, Ediciones Península, Barcelona, 2004.
GOMBRICH, E. H., La historia del arte. Madrid, Phaidon (1950).
GUASCH, Anna Maria (coord.), La crítica de arte, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003.
JAQUES, J., “El sentido estético”, Disturbis 3 <http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/Disturbis_3.html>
JAQUES, J., “Ernst Cassirer y la urdimbre de la memoria simbólica”, Er 33, pp. 59-73,2004.
JAQUES, J., “Neokantismo y neokantianos”, Enrahonar 23, 1995, 35-69.
JAQUES, J., “Noticia de Ernst Cassirer”, Enrahonar 24, 199.
JAQUES, J., “Friendships are not in heaven. The Genealogy between Aristotle’s Philia and Kant’s Aesthetic Disinterestedness”. Revista de Filosofía, Vol. 37, n. 2 (2012): 55-68.
JAQUES, J. (ed.), “Por los caminos de la razón crítica”, 36 (2004), número extraordinario sobre Kant en el segundo centenario.
JAUSS, H. R., Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona, Paidós, 2002 (1972)
JIMENEZ, M., ¿Qué es la estética?, Barcelona, Idea Books, 1999.
JIMÉNEZ, J., Teoría del Arte, Tecnos, Madrid, 2002.
KELLY, M., (ed.), Oxford Enciclopedia of Aesthetics, 1998. 2a edició, 2014. (Especialmente recomendado)
KIERAN, M., (ed.), Contempory Debates in Aesthetics and Philosophy of Art. Blackwell, 2006.
KRIS, E. i KURZ, O., La Leyenda del artista, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 1982.
LAMARQUE, P., – H. OLSEN, H., (eds.), Aesthetics and the Philosophy of Art. The Analytic Tradition. An Anthology. Oxford, Blackwell, 2004.
LYNCH, Enrique, Sobre la belleza, Anaya, Madrid, 1999.
LEVINSON, J., Oxford Handbook of Aesthetics, 2003.
MURRAY, Chris, Key Writers on art: From Antiquity to the NinetenthCentury, Routledge, London and new York, 2003; Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX. Ensayos arte Cátedra, Madrid 2006.
NIETZSCHE, F., El nacimiento de la Tragedia. Madrid, Alianza Editorial, 1995 (1872).
RAMIREZ, J.A. Ecosistema y explosión de las artes. Anagrama, Barcelona 1994. (Especialmente recomendado)
SHINER, Larry, La invención del arte, Paidós Estética 36, Barcelona, 2004.
TATARKIEWICZ, e., Historia de seis idees. Madrid, Taurus, 1987 (1976). (Especialmente recomendado)
VALVERDE, J. M., Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel. (Especialmente recomendado)
VILAR, G., Las razones del arte. Madrid, Antonio Machado, 2005.
VILAR, G., La desertización del arte. Universidad de Salamanca, 2012.
C. Webs
http://esteticauab.org/home.html
https://vimeo.com/instituthumanitatsbcn
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/history
https://www.edx.org/
http://www.canal-u.tv/producteurs/universite_de_tous_les_savoirs
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