Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado las asignaturas del grado de Estudios Ingleses hasta tercero, especialmente "Literatura Inglesa del Renacimiento y de la Ilustración".
Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiante puede comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, diferenciar pequeños matices de significado incluso en las situaciones más complejas.
Esta asignatura ofrece una introducción a los principales géneros dramáticos y poético de la obra de William Shakespeare y a su contexto histórico-cultural mediante su lectura,
análisis y debates en el aula sobre su interpretación crítica. La formación obtenida completa los conocimientos literarios adquiridos durante el grado, especialmente los referidos a la literatura y cultura
de los siglos XVI y XVII.
Tras completar la asignatura, el alumnado podrá
* demostrar una compresión lectora sofisticada e históricamente informada de los distintos géneros dramàticos y poéticos de la obra de Shakespeare
* generar crítica literaria básica mediante la redacción de ensayos y presentaciones en públicoç
* usar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia shakespeariana
* expresar una valoración informada sobre los textos que lea y las producciones dramáticas que vea
* demostrar un conocimiento avanzado de las características del discurso dramàtico
UNIDAD 1— The Shakespearean Stage
UNIDAD 2 – Romeo and Juliet
UNIDAD 3 – Twelfth Night
UNIDAD 4 – Hamlet
UNIDAD 5 – Coriolanus
Se recomienda leer las obras en las siguientes ediciones:
La metodología del curso integra los siguientes tipos de actividades formativas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases prácticas con análisis de textos y debates | 20 | 0,8 | |
clases teóricas | 30 | 1,2 | 5, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
preparación de presentaciones orales en clase y análisis de producciones escénicas | 25 | 1 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 10 | 0,4 | |
lectura | 35 | 1,4 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La evaluación de esta asignatura se base en los siguientes componentes del curso:
Examen 1 (40%)
Examen 2 (40%)
Presentación en clase (10%)
Asistencia y Participación en clase (10%)
La evaluación será continua. Todos los ejercicios son obligatorios. La nota mínima que hace media es un 5. La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener una calificación de No Evaluable como nota final de curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los exámenes escritos y en la evaluación final. Como tal, será un 25% de la nota en todos los ejercicios, según los criterios que se mencionan al final de esta guía.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Plagio (total o parcial)
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluaciónde una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación:
La recuperación se realizará ítem por ítem según las siguientes condiciones:
a) para optar a la recuperación se deberá haber superado al menos uno de los dos exámenes del curso, con una nota no inferior a 5 en el caso del examen aprobado y un 3,5 en el del suspendido.
b) el alumnado que no haya superado uno de los dos exámenes obligatorios tendrá que recuperarlo, incluso si la nota media provisional fuera igual o superior a 5.
c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá un 5 como máximo de nota media de final de curso.
d) no se puede optar a la recuperación para subir nota en aquellos casos en que se han superado los dos exámenes.
e) las presentaciones en clase no son recuperables y el alumnado deberá realizar su presentación el día acordado con el resto de la clase a principios de semestre.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 ("The Shakespearean Stage", "Romeo and Juliet" y "Measure for Measure" | 40% | 10 | 0,4 | 3, 6, 9, 11, 14, 19, 20 |
Examen 2 ("Hamlet" y "Antony and Cleopatra") | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 6, 8, 12, 16 |
Participación en clase | 10% | 5 | 0,2 | 2, 5, 7, 14, 15 |
Presentación en clase y trabajo en grupo | 10% | 5 | 0,2 | 4, 5, 10, 18, 13, 15, 17 |
1. Contextos
Susan Brigden, New Worlds, Lost Worlds. The Rule of the Tudors 1485-1603, Penguin
Books. (A survey of the Tudor age incorporating the latest findings of sixteenth-century scholarship.)
Julia Briggs, The Stage-Play World: English Literature and its Background, 1580-1625. (A very sound and user-friendly introduction, full of interesting ideas and suggestions.)
Patrick Collinson, The Reformation, Weidenfeld & Nicholson. (A readable assessment of a major turning point in European history by a leading Reformation scholar.)
Jonathan Dollimore, Radical Tragedy: Religion, Ideology and Power in the Drama of Shakespeare and his Contemporaries, Palgrave Macmillan (A famously controversial study of Shakespeare and his contemporaries. It approaches the plays from a cultural materialist perspective.)
Richard, Eldridge, The Oxford Handbook of Philosophy and Literature, Oxford UP. (A useful examination of the major literary genres).
Northrop Frye, Northrop Frye on Shakespeare, Yale UP. (It includes a brilliant chapter on "Romeo and Juliet" and another on "Hamlet".)
Stephen Greenblatt, Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare, U of Chicago P. (A critical earthquake that shook Renaissance criticism to its foundations.)
Andrew Gurr, The Shakespearean Stage 1574-1642, CUP. (An authoritative description of the theatrical conditions of Shakespearean drama.)
---------------, Studying Shakespeare. An Introduction, Edward Arnold. (How to tackle the study of a Shakespearean play.)
Frank Kermode, The Age of Shakespeare, Weidenfeld & Nicholson. (An account of Shakespeare’s career by one of England’s most distinguished critics.)
Martin Wiggins, Shakespeare and the Drama of his Time, Oxford Shakespeare Topics, OUP. (A reliable introduction to the Elizabethan and Jacobean dramaturgical traditions.)
2. Critica
Auden, W.H., The Dyer’s Hand, Vintage, 1989.
Bloom, Harold, Hamlet: Poem Unlimited, Canongate Books, 2003
Bradley, A.C., Shakespearean Tragedy, Penguin Books, 1991.
Dutton, Richard and Jean E. Howard (eds.), A Companion to Shakespeare’s Works: The Tragedies, Blackwell, 2006.
---------------------------------------------------, A Companion to Shakespeare’s Works: The Comedies, Blackwell, 2006.
--------------------------------------------------, A Companion to Shakespeare’s Works: Poems, Problem Comedies, Late Plays, Blackwell, 2005.
Eisaman Maus, Katherine, Inwardness and Theater in the English Renaissance, Chicago UP, 1995.
Everett, B., Young Hamlet. Essays on Shakespeare’s Tragedies, Clarendon Press, 1989.
Goddard, Harold C., The Meaning of Shakespeare, 2 vols., The University of Chicago Press, 1951.
Greenblatt, Stephen, Renaissance Self-Fashioning: From More to Shakespeare, The University of Chicago Press, 1980.
Jackson, Russell (ed.), The Cambridge Companion to Shakespeare on Film, CUP, 2007.
Kermode, Frank, Shakespeare’s Language, Penguin Books, 2000.
Nuttall, A.D., Shakespeare the Thinker, Yale UP, 2007.
Poole, Adrian, Tragedy: A Very Short Introduction, Oxford UP, 2005.
Rackin, Phyllis, Shakespeare and Women, Oxford UP, 2005.
Smith, Emma, Shakespeare's First Folio, OUP, 2018.
.................. , This is Shakespeare, Random House, 2020.
Tanner, Tony, Prefaces to Shakespeare, Harvard UP, 2010.
Traub, Valerie, The Oxford Handbook of Shakespeare and Embodiment: Gender, Sexuality, and Race, Oxford UP, 2016.
Van Es, Bart, Shakespeare's Comedies: A Very Short Introduction, OUP, 2016.
Wells, Stanley (ed.), Shakespeare: A Bibliographical Guide, Clarendon Press, 1990.
----------------------,Shakespeare's Tragedies: A Very Short Introduction, OUP, 2017.
No se usará un programario específico para esta asignatura.