Logo UAB
2021/2022

Literatura Victoriana

Código: 100246 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sara Martín Alegre
Correo electrónico:
Sara.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

No s'utilitza en cap cas

Equipo docente

David Owen
Noelia Sanchez Campos

Prerequisitos

* Para cursar esta asignatura es recomendable haver aprobado la asignatura "Literatura Inglesa del s.XX" de primero del Grado Estudios Ingleses.

* Se requiere un nivel inicial de C1, de acuerdo con el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, mediante el cuál el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos y es capaz, además, de reconocer su sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de forma flexible y eficaz para fines sociales, acadèmicos y professionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y, demostrar, así un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. 

* Se recomienda, en todo momento, tener en mente los conocimientos adquiridos en la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas. 

Objetivos y contextualización

La asignatura "Literatura Victoriana" es una introducción a los principales géneros literarios publicados en Gran Bretaña en el período comprendido entre los años 1837 y 1901 (reinado de la Reina Victoria), mediante la lectura profesional, el análisis, debate e interpretación literaria. La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura Inglesa a lo largo del Grado en tanto que su objectivo principal es formar al estudiante como lector crítico. 

 

Al completar la asignatura "Literatura Victoriana", el estudiante podrá: (1) demostrar una comprensión lectora muy buena de los géneros literarios del siglo XIX (1837-1901) en inglés; (2) generar crítica literaria básica mediante ensayos; (3) utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a la materia "Literatura Victoriana" y, finalmente, (4) expresar una valoración informada sobre los textos literarios que lea. 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  2. Analizar e interpretar a nivel medio los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Comparar a nivel medio las metodologías de la crítica literaria en inglés.
  4. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno histórico y cultural.
  5. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno lingüístico.
  6. Describir la evolución histórica y temática de los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  7. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  8. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  9. Emitir juicios de valor en relación a la crítica literaria en inglés relacionada con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  10. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  11. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  13. Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de contextos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  14. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  15. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  16. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  17. Redactar ensayos argumentativos de extensión media, o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  18. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.

Contenido

UNIDAD 1 - Lectura de The Tenant of Wildfell Hall (1847) de Anne Brontë - Los años comprendidos entre 1840 y 1850

UNIDAD 2 - Lectura de Great Expectations (1860) de Charles Dickens - La década de los 1860. 

UNIDAD 3 - Lectura de King Solomon's Mines (1885) de H. Rider Haggard - Los años comprendidos entre 1870 y 1880

UNIDAD 4 - Lectura de Dracula (1897) de Bram SToker - La década de los 1890. 

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas > 6 créditos = 150 horas 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 1, 7, 9, 16, 12, 15
Lectura y debate de los textos en el aula 30 1,2 1, 2, 3, 6, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Otras actividades de evaluación (participación en el aula, examen) 10 0,4 1, 2, 3, 7, 8, 9, 14, 17, 18
Redacción de comentarios críticos ("paper") 15 0,6 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 12, 15, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6 1, 2, 6, 7, 8, 12, 14, 18
Lectura de textos individual 35 1,4 1, 6, 7, 8, 12

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

La evaluación para esta asignatura se basa en los siguientes ejercicios: 

* Comentario crítico de texto ("essay", 1.000 palabras con 3 citas bibliográficas obligatorias  de fuentes secundarias académicamente válidas) sobre Great Expectations = 50%. La presentación del comentario crítico se realizará después de las vacaciones de Navidad, aprox. durante la semana 16. La fecha exacta se confirmará a principios de curso. 

NOTA: Encontraréis una GUÍA sobre cómo escribir el comentario crítico en Aula Moodle del Campus Virtual. Es imprescindible aplicar lo que se haya aprendido en la realización de la Bibliografía en la asignatura de primero, "Literatura Inglesa del siglo XX". 

* Exámenes = 40%

                (1) Examen 1: sobre The Tenant of Wildfell Hall de Anne Brontë (una pregunta para contestar con un ensayo de 350/500 palabras) 20% (cuando se haya finalizado la Unidad 1, aprox. la Semana 6). 

                (2) Examen 2: sobre Haggard y Stoker (una pregunta para cada texto, máximo 350/500 palabras, excepto el autor sobre el cuál se haga el essay) 20% (cuando se haya finalizado las unidades 2,3 y 4, aprox. la 

                      Semana 15. 

* Participación en los debates sobre temas relacionados con la asignatura = 10%

ES IMPRESCINDIBLE LEER LAS OBRAS OBLIGATORIAS DEL CURSO. Cualquier indicación de que el estudiante no haya completado las lecturas obligatorias puede afectar la evaluación negativamente. 

*La evaluación será continuada y el nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de trabajos escritos y en la evaluación final. 

* Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS y no se puede optar a la recuperación sin presentarlos todos. Si se prsentan menos del 30% la asignatura queda como 'No evaluable'.

* En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

* Procedimientos de revisión de ejercicios: El estudiante tiene derecho a revisión en una tutoria personal en el despacho del docente, dentro de los plazos anunciados, que, en todo caso, nunca serán de dos semanas más tarde de la realización del ejercicio y/o la re-evaluación. El estudiante pierde el derencho a revisión si no recoje el ejercicio devuelto en el plazo anunciado por el docente. En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones. 

 

Recuperación:


* La recuperación consiste en un examen de síntesi de los contenidos de la asignatura y durará dos horas dentro del horario programado por la Facultad.

* Es condición imprescindible para recuperar haver completado la evaluación continuada.

* La nota media mínima para acceder a la recuperación es un 3,5.

* El examen de recuperación (la fecha de la cual sepublicará a principios del curso) se califica como "Apto/No apto". Si el estudiante aprueba la recuperación, su nota final será "5".

* No se puede recuperar para mejorar la nota final.

* En casos justificados de enfermedad, un estudiante podrá realizar el examen de recuperación en una fecha acordada con el profesor. 

MUY IMPORTANTE: 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas en un texto, ya sea una sola frase o más, que se pretende utilizar como propia (ESO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) y es una ofensa grave. Se debe aprender a respetar la propiedad intelectual aliena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar y es imprescindible reponsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/ o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a talesrecursoso leofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario Crítico ("Essay") 50% 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 13, 12, 14, 15, 17, 18
Exámenes/ejercicios 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 17, 18
Participación en el aula 40% 4 0,16 1, 2, 7, 9, 16, 15

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

* ES IMPRESCINDIBLE COMPAR LOS LIBROS ANTES QUE EMPIECE EL CURSO

* NO SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA LECTURA EDICIONES DIGITALES ONLINE (PROJECT GUTENBERG); SE DEBEN UTILIZAR LIBROS ADEQUADAMENT EDITADOS Y ANOTADOS

 

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA ÉPOCA VICTORIANA 

Moran, Maureen. Victorian Literature and Culture (Introductions to British Literature and Culture). London: Continuum, 2006 (2009).

You may buy this from:

http://www.bookdepository.co.uk/book/9780826488848/Victorian-Literature-and-Culture


UNIDAD 1

The Tenant of Wildfell Hall (1847) Anne Brontë

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/The-Tenant-of-Wildfell-Hall/9780199207558

- Other recommendations:

Emily Brontë, Wuthering Heights

Charlotte Brontë, Jane Eyre

 

UNIDAD 2

Great Expectations (1860), Charles Dickens

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/Great-Expectations-Charles-Dickens-Margaret-Cardwell/9780199219766?ref=grid-view&qid=1493987571355&sr=1-6

- Other recommendations:

Charles Dickens, Oliver Twist

Elizabeth Gaskell, North and South

 

UNIDAD 3

King Solomon’s Mines (1885), HenryRider Haggard

Penguin Classics

https://www.bookdepository.com/King-Solomons-Mines-H-Rider-Haggard-Robert-Hampson-Giles-Foden/9780141439525?ref=grid-view&qid=1493987774943&sr=1-2 

- Other recommendations:

Robert Louis Stevenson, Treasure Island

George MacDonald, The Princess and the Goblin

Henry Rider Haggard, She, a History of Adventure

 

UNIDAD 4

Dracula (1898), Bram Stoker

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/Dracul-Bram-Stoker-Roger-Luckhurst/9780199564095?ref=grid-view&qid=1493987821508&sr=1-1

- Other recommendations:

Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray

Joseph Conrad, Heart of Darkness

Herbert George Wells, The War of the Worlds

 

Webs

-          The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/

-          English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html

-          Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp

-          BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm

 

Software

Esta asignatura no incluye programario