Logo UAB
2021/2022

Literatura norteamericana contemporánea

Código: 100237 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laura Gimeno Pahissa
Correo electrónico:
Laura.Gimeno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

-Para cursar esta asignatura es necesario tener afición a la lectura de Literatura y tener presentes en todo momento los conocimientos que se han adquirido en las asignaturas: Història i Cultura dels Estats Units, Literatura nord-americana del segle XIX y Literatura Nord-americana Moderna.

-Para cursar esta asignatura es recomendable haber aprovado las asignaturas del Grado de Estudis Anglesos hasta tercero.

Es necesario un nivel inicial en cuarto de inglés de C2 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, según el cual el usuario puede utilizar una aomplia gamma de textos largos y complejos y reconoce su sentido implícito. Puede expresarse con fluidez y espontáneamente sin tener que buscar de una forma muy evidente palabras y expresiones. Puede utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, cadémicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.

 

Objetivos y contextualización

Este curso ofrece una introducción a la cultura y literatura contemporáneas producidas en Norteamérica en los últimos 25 años. La selección de autores estudiados intenta reflejar la gran variedad cultural país (étnica, sexual, religiosa, etc) del país mediante el estudio de novelas, narración corta, ensayos, etc.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios y secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  3. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  5. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  6. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  7. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  8. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
  9. Comparar a nivel avanzado las metodologías de la crítica literaria aplicada a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  10. Comparar y relacionar a nivel avanzado distintos temas y textos presentes en la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  11. Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
  12. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  13. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  14. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la naturaleza y los rasgos principales de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  15. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  16. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura de interés social, científico o ético.
  17. Explicar detalladamente y de forma académicamente adecuada la evolución diacrónica y sincrónica de los temas y textos de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  18. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  19. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  20. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  21. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  22. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  23. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  24. Reflexionar y opinar sobre los textos primarios de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  25. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).

Contenido

Novelas: 
Erdrich, Louise. The Last Report on the Miracles at Little No Horse. ISBN: 9780007136353
Morrison, Toni. A Mercy. ISBN: 9780307472342
Eugenides, Jeffrey. The Marriage Plot. ISBN: 978125001316
 
Relatos cortos:
Selecciones de diferentes autores/as contemporáneos/as: John Cheever, Raymond Carver, Alice Munro, Mary Miller, Junot Díaz, Nathan Englander, etc.

Metodología

La asignatura quiere dar una perspectiva muy amplia de la producción narrativa actual en Estados Unidos que refleje la variedad cultural del país desde una perspectiva interdisciplinar. La dinámica del curso se basa principalmente en la discusión en clase de los textos asignados así como en lecturas obligatorias. Los estudiantes deben haber leído con antelación los textos propuestos por el docente así como haberse preparado las preguntas planteadas por el debate en clase y haber realizado las lecturas secundarias recomendadas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, lecturas y debates 50 2 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Redacción de textos, actividades de evaluación en el aula 25 1 10, 13, 15, 16, 19, 24
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 50 2 3, 6, 20, 22

Evaluación

1. Evaluación escrita: Exámenes (2) = 80% (2 x 45%).

el estudiante tendrá que redactar textos académicos expresando una opinión, argumentando una idea o comentando un texto en inglés sobre temas relativos a la literatura americana del s.XX-XXI.

El primer examen tendrá lugar a mediados de noviembre y el segundo justo antes de las vacanciones de Navidad.

2. Evaluación participativa: incluye discusiones en clase, fórums, etc. = 20%

El estudiante tendrá que interpretar, comunicar y presentar en inglés sus propias ideas sobre los textos.

3. ATENCIÓN:

-La evaluación será continuada.

-La entrega de cualquier ejercicio (cualquiera de los exámenes) excluye la posibilidad de obtener la calificación de ''No Avaluable'' como  nota final del curso. 

- El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la correción de los trabajos escritos y en la evaluación final.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones: 

- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.

- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.  

- El alumnado deberá haber aprobado el 40% de la evaluación de la asignatura.  

- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

- Los fórums y participación en clase no se podrán recuperar.

No se puedeir a recuperación para subir nota. En casos justificados por enfermedad, el estudiante podrá recuperar el examen en la fecha acordada con el profesor/a.

-Procedimento de revisión de les calificaciones: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

-En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

-En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades escritas 40% 7,5 0,3 1, 2, 5, 3, 7, 8, 6, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Actividades escritas 40% 7,5 0,3 1, 2, 5, 3, 7, 8, 6, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Participacio 20% 10 0,4 5, 7, 6, 9, 15, 20, 24, 25

Bibliografía

Lecturas obligatorias:

Erdrich, Louise. The Last Report on the Miracles at Little No Horse. ISBN: 9780007136353
Morrison, Toni. A Mercy. ISBN: 9780307472342
Eugenides, Jeffrey. The Marriage Plot. ISBN: 978125001316

Bibliografía secundaria (obras de consulta general):

Bercovitch, Sacvan (ed.). Reconstructing American Literary History. Cambridge and London: Harvard University Press, 1986

Bigsby, Cristopher (ed.). The Cambridge Companion to Modern American Culture. Cambridge and New York: Cambridge University Press, 2007 

Graham, Emma (ed). The Cambridge Companion to the African American Novel. Cambridge: Cambridge University Press, 2004. 

Roemer, K. M. The Cambridge Companion to Native American Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Sollors, W. A New Literary History of America. Cambridge, MA: Belknap Press of Harvard University Press, 2009

Tawil, Ezra (ed). The Cambridge Companion to Slavery in American Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 2016.

Whitfield, Stephen J. (ed). A Companion to 20th-century America. Malden: Blackwell Publishing, 2004. 

NOTA: La bibliografía específica para a cada autor se proporcionará a los estudiantes durante el curso. 

 

Software

En esta asignatura no se utiliza un programario específico.