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2021/2022

Grandes temas de la filosofía

Código: 100219 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 1
2500241 Arqueología FB 1 2
2500245 Estudios Ingleses FB 1 2
2500248 Lengua y Literatura Españolas FB 1 1
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 2
2500501 Historia FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Jorge Casacuberta Sevilla
Correo electrónico:
David.Casacuberta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ferran Caballero Puig
Nuria Estrach Mira
Olga Fernández Prat
Oscar Castro García
Irene Gómez Franco
Alba Torrents González

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

El curso busca introducir al estudiante a los temas y debates fundamentales de la historia del pensamiento

Competencias

    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Arqueología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Antropología Social y Cultural
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos
  5. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos.
  6. Distinguir algunos textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica
  7. Distinguir algunos textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  10. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  12. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  13. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  14. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  15. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  16. Reconstruir la posición de un autor propio de la filosofía de manera clara y precisa.
  17. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados
  18. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados.

Contenido

El curso está dividido en cuatro secciones, agrupadas en dos grandes bloques.

En el primer bloque, de las secciones núm. 1 a la 3 se realizará una visión general sobre los grandes debates de la historia del pensamiento.

En el segundo bloque, en la sección núm. 4 analizarán los debates filosóficos de la contemporaneidad, a partir de las herramientas conceptuales aprendidas durante el primer bloque.

Metodología

La metodología del curso combina presentaciones de la teoría por parte del profesorado y actividades participativas en grupos pequeños en forma de seminario.

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 35 1,4 7, 6, 9, 10, 18
Seminaris 11 0,44 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 22 0,88 2, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio/Resolución de casos 31 1,24 2, 4, 11, 18
Lecturas de la bibliografía recomendada 44 1,76 7, 6, 9, 10

Evaluación

El método de evaluación constará de tres pruebas. Dos serán pruebas escritas individuales de respuesta corta o equivalente (test). La tercera deberá ser diferente, como un examen a hacer casa y devolver pasadas 48 horas o una presentación oral. La primera prueba servirá para evaluar los temas 1 y 2, la segunda por el tema 3 y la tercera por el tema 4. Las pruebas se harán una vez finalizados los temas asociados a cada una de ellas. Cada prueba valdrá un máximo de 10 puntos y habrá una media global obtenida a partir del sumatorio de los resultados de las tres pruebas ((P1 + P2 + P3) / 3) que dé como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura . Es necesario realizar obligatoriamente las 3 pruebas para aprobar.

Para hacer presentaciones orales, se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. Las presentaciones serán de un máximo de 15 minutos y se harán en sustitución de las clases magistrales.

Se reservará un máximo de tres días a fin de realizar estas exposiciones.

Reevaluaciones: los estudiantes que hayan hecho al menos dos de las tres pruebas, y hayan suspendido alguna o todas las pruebas, o busquen subir nota, podrán o bien volverse a examinar de aquellas pruebas que no hayan hecho o que tengan suspendidas , o bien hacer un único examen tipo test para examinarse de las tres partes. Para subir nota hay que presentarse al examen de las tres pruebas de reevaluación, manteniéndose como nota la obtenida tras la reevaluación.

Se considerarán como 'no evaluables' las / los alumnos que no hayan hecho un mínimo de dos pruebas.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen preguntas cortas o presentación oral 20 2 0,08 4, 5, 7, 9, 12, 13, 11, 16, 15, 17
Examen test o equivalente 40% 2,5 0,1 2, 1, 3, 5, 4, 7, 6, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 15, 18, 17
Examen tipo test o equivalente 2 40 2,5 0,1 2, 3, 4, 5, 7, 6, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 15, 18, 17

Bibliografía

Esta bibliografía son algunos de los libros que se utilizan en clase para cuestiones específicas, ninguno de ellos hace la función de "manual" para poder seguir la asignatura.

Bréhier, Émile (1998), Història de la filosofia i de la ciència. Madrid: Tecnos.

Copleston, Frederick (2001) Manual de Filosofía, 9 Vol. Barcelona: Ariel.

Ferrater Mora, Josep (1981) Diccionario de Filosofía, 4 Vol. Madrid: Alianza.

Geymonat, Ludovico (1998) Història de la filosofia i de la ciència. Barcelona, Crítica.

Jaspers, K. (1993). Introducció a la Filosofia. Barcelona: Edicions 62.

Rowlands, M. (2009) El filósofo y el lobo, Barcelona, Seix Barral.

Reale, Giovanni et al. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona: Herder.

Stanford Encyclopedia of Philosophy. Veure https://plato.stanford.edu/

Terricabras, J. M, coor. (2001). El pensament filosòfic i científic. I i II. Barcelona: Pòrtic

Volpi, Franco (2005) Enciclopedia de obras de filosofía, Barcelona: Herder.

Weston, A. (1994) Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel

 

Software

No es necesario ningún software específico