Logo UAB
2021/2022

Estudios culturales en inglés

Código: 100208 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sara Martín Alegre
Correo electrónico:
Sara.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

No es fa servir

Prerequisitos

  • Para cursar esta asignatura es recomendable haber aprobado las asignaturas del Grado Estudios Ingleses hasta segundo.
  • Se necesita un nivel de inglés C2 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.
  • También hay que estar interesados en la música pop, que es el foco de la asignatura en este curso 2021-22.

Objetivos y contextualización

La materia 'Cultura y Sociedad' del Grado Estudios Ingleses a la que pertenece esta asignatura pretende profundizar en la formación de los alumnos que han cursado las materias básicas y nucleares del grado de Estudios Ingleses 'reforzando su conocimiento del contexto sociocultural de todo entorno geográfico de habla inglesa en el pasado reciente y, especialmente, en el presente.

Esta materia optativa proporciona conocimientos y referencias fundamentales sobre la sociedad y la cultura contemporáneas en relación a aspectos tan importantes como la identidad de género, la evolución del Imperio Británico hacia el Post-colonialismo -en entornos asiáticos (India), del Pacífico (Australia), africanos, caribeños e incluso norteamericanos (Canadá) y también a las propias islas Británicas - y las enriquecedoras transformaciones culturales implicadas por estos profundos cambios, incluyendo la emigración, y las manifestaciones culturales más allá de la literatura entendida como creación artística (ficciones populares, cine, televisión, otros medios de comunicación, etc.).

La asignatura Estudios Culturales en Inglés 'ofrece una introducción a la metodología propia de esta disciplina, mediante la lectura, análisis, debate e interpretación tanto de textos teóricos como de casos de estudio.

Al completar la asignatura Estudios Culturales en Inglés, el estudiante podrá:
• Demostrar una muy buena comprensión de las metodologías propias de esta disciplina académica
• Aplicar estas metodologías a casos de estudio dentro de las ficciones populares en inglés y otros textos considerados propios del ámbito de los Estudios Culturales
• Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación a los Estudios Culturales
• Expresar una valoración informada sobre el textos académicos que lea

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  5. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
  6. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  11. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  13. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.

Contenido

La asignatura Estudios culturales en inglés se centrará en la música pop como tema para la práctica de los Estudios Culturales.

1.Introducción a los EstudiosCulturales: ¿Qué son y quién lospractica?
2.Orígenes de los Estudios Culturales: Gran Bretaña, Estados Unidos y España
3.Teoríasde los Estudios Culturales
4.Metodologíasde los Estudios Culturales
5.El conceptode 'texto'a los Estudios Culturales
6.El caso de estudio: La presencia femenina en la música pop actual de los países de habla inglesa

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas

  • Actividades dirigidas (30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisades (15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (5%, 0.3 cr)
MUY IMPORTANTE: Esta asignatura está orientada a la publicación de un e-book en el Depósito Digital de Documentación de la UAB (www.ddd.uab) similar a los que ya he publicado con otros estudiantes. Ver:
										
											https://gent.uab.cat/saramartinalegre/content/books. 
Este curso el e-book tratará sobre la figura femenina en el pop actual de los países de habla inglesa, y se pedirá a los estudiantes que trabajen en el análisis de su representación textual (presencia pública, álbumes y canciones, video-clips).
Los estudiantes harán presentaciones relacionadas con su trabajo por-e-book en el aula. En todo caso, la docente ofrecerá ejemplos del trabajo que deben realizar los estudiantes.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 35 1,4 3, 6, 7, 10, 11, 13
Debate de los textos en el aula virtual y presencial 10 0,4 2, 1, 6, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Redacción de textos para el e-book 20 0,8 2, 1, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tutorías sobre los textos para el e-book 5 0,2 1, 3, 6, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura, visionado, escucha y análisis de los textos 35 1,4 2, 1, 4, 5, 3, 6, 7, 12, 13
Localización y estudio de las fuentes secundarias 10 0,4 1, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 13

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
 
La evaluación para esta asignatura se basa en los siguientes ejercicios:
• Redacción de 'Factsheet' sobre las películas estudiadas = 50%
• Examen (sobre la teoría de los Estudios Culturales). = 25% Hay que elegir cualquiera de los aspectos tratados en Introducing Cultural Studies, preparar un outline en casa y escribir en el aula un ensayo de 500 palabras.
• Participación en los debates presenciales en el aula, presentación oral y nota para auto-evaluación = 25%

Atención:
La evaluación será continua.
• Todos los ejercicios son obligatorios y no se puede acceder a la recuperación sin haberlos presentado. Si es presentan menos del 30% la asignatura queda como 'No evaluable'.
• La nota mínima para hacer media en todos ellos es 3'5. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.
• El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final. Será el 25% de la nota en todas los ejercicios, y se evaluará tal como se especifica al final de esta guía (punto 11).
• Procedimientos de revisión de ejercicios y recuperación: El estudiante tiene el derechoa revisión en tutoría personal en el despacho del docente, dentro de los plazos anunciados, que nunca serán más tarde de dos semanas una vez hecho el ejercicio y / o la re-evaluación. El estudiante pierde el derecho a revisión si no recoge el ejercicio devuelto en el plazo anunciado por el docente.
• Recuperación: Condicionada a que el estudiante obtenga un mínimo de un 3.5 de la nota final y no tenga ninguna tarea con un NP. Se puede recuperar el examen (con un segundo examen) y las fichas (con una segunda entrega). No sepuede recuperar la participación oral.
• MUY IMPORTANTE:
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) de la asignatura. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE FRASES Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) , y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en los debates y presentaciones en el aula 25% 5 0,2 2, 4, 6, 10, 11, 12
Preparación y redacción de un examen 25% 10 0,4 2, 3, 6, 8, 9, 10, 11, 13
Redacción de textos para el e-book 50% 20 0,8 2, 1, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

LECTURA OBLIGATORIA (estudio independiente)

David Walton, Introducing Cultural Studies: Learning through Practice, London: Sage, 2007.

https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/introducing-cultural-studies/book228363

 

LECTURA RECOMENDADA

Kristin J. Lieb. Gender, Branding, and the Modern Music Industry (Routledge 2018 SECOND EDITION)

Software

Esta asignatura no incluye programario