Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado todas las asignaturas de literatura y cultura de 1r y 2º curso.
Se necesita un nivel de inglés C2 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, según el cual el estudiante puede comprender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluso las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la literatura poscolonial). Además, el estudiante debe poder interactuar con hablantes nativos con fluidez y espontaneidad sin grandes esfuerzos y producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones.
1. Introducción básica a la teoría y la práctica de los Estudios poscoloniales en los païses de habla inglesa (India, ex-colonias del Pacífico, Australia, Nueva Zelanda, Africa, el Caribe y Canadá)
2. Estudio básico de los aspectos de clase, identidad de género, raza, etnicidad y nacionalidad en el entorno sociocultural de habla inglesa.
3. Lectura crítica y análisis de una selección de textos (impresos y audiovisuales) y de manifestaciones culturales de la sociedad contemporánea de habla inglesa, seguiendo parámetros propios de los Estudis poscoloniales en inglés.
4. Estudio de las transformaciones recientes més relevantes en la sociedad y la cultura del entorno geográfico de habla inglesa, con especial atención a aquellas introducidas por el feminismo, el desmantelamiento de los imperios coloniales y los nuevos conceptos sobre la idea de la cultura.
Para el curso 2021-2022 las lecturas obligatorias son:
Chimamanda Ngozi Adichie, Half of a Yellow Sun, Fourth Estate, 2006 (Nigeria)
Amitav Ghosh, The Hungry Tide, HarperCollins, 2004 (India)
Ashwin Singh, To House, 2003 (Sudáfrica) - disponible en moodle
Selección de fragmentos de poesía, relatos cortos y teoría - disponible en moodle
La metodología docente se basa en:
Importante: Para que los estudiantes puedan contestar las encuestas de evaluación docente y de evaluación de la asignatura o módulo, se dedicarán unos 15 minutos de alguna classe a aquesta finalidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 9, 12, 15, 16 |
Lectura y debate de los textos en el aula | 7,5 | 0,3 | 8, 12, 22, 16, 17, 18 |
Seminarios en grupo | 7,5 | 0,3 | 7, 8, 14, 22, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación oral | 12 | 0,48 | 3, 22, 16, 17, 21 |
Tutorías individuales | 9 | 0,36 | 4, 1, 3, 6, 5, 8, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis | 10 | 0,4 | 3, 7, 9, 12, 14, 15, 22, 16, 20, 24 |
Estudio personal | 12 | 0,48 | 5, 10, 12, 21, 23, 24 |
Lectura de textos individual | 45 | 1,8 | 3, 6, 5, 10, 12, 15, 24 |
Práctica del uso de recursos bibliográficos | 8 | 0,32 | 4, 3, 5, 13, 21 |
La evaluación de esta asignatura se basa en:
Atención:
Recuperación:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1º examen | 30% | 1,5 | 0,06 | 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 23, 24 |
2º examen | 35% | 1,5 | 0,06 | 4, 3, 6, 7, 2, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 23, 24 |
asistencia y participación en clase y/o los forums del campus virtual | 15% | 5 | 0,2 | 6, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 17, 18 |
presentación oral | 20% | 1 | 0,04 | 4, 1, 7, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 22, 16, 17, 18, 20, 21, 24 |
Lecturas obligatorias
Chimamanda Nogozi Adichie, Half of a Yellow Sun , Fourth Estate, 2006 (Nigeria)
Amitav Ghosh, The Hungry Tide, HarperCollins, 2004 (India)
Ashwin Singh, To House, 2003 (South Africa) - disponible en moodle
Selección de fragmentos de poesía, relatos cortos y teoría - disponible en moodle
Bibliografía secundaria
Ahmad, Aijaz, In Theory. Classes, Nations, Literatures, London: Verso, 1992.
Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths and Helen Tiffin, Key Concepts in Post-Colonial Studies, Routledge, 1998.
Bhabha, Homi K., The Location of Culture, Routledge, 1994.
Boehmer, Elleke, Colonial & Postcolonial Literature, Oxford University Press, 1995.
Boehmer, Elleke, Stories of Women. Gender and Narrative in the Postcolonial Nation. Manchester: Manchester University Press, 2005.
Caminero-Santangelo, Byron, Different Shades of Green. African Literature, Environmental Justice, and Political Ecology, UP Virginia, 2014.
Chapman, Michael & Margaret Lenta (eds), SA Lit. Beyond 2000, Scottsville: University of KwaZulu-Natal Press, 2011.
Chew, Shirley & David Richards, A Concise Companion to Postcolonial Literature, Chichester: Wiley-Blackwell, 2010.
DeLoughrey, Elizabeth & George B. Handley (eds), Postcolonial Ecologies. Literatures of the Environment, Oxford UP, 2011,
Donaldson, Laura E. Decolonizing Fictions: Race, Gender and Empire-building. London and New York: Routledge, 1992.
Fanon, Frantz. Black Skins, White Masks. 1952. Trans. Contance Farrington. New York: Grove Press, 1998.
Fanon, Frantz. The Wretched of the Earth. 1961. Trans. Charles Larn Markmann. London: Penguin Books, 1990.
Ghosh, Amitav, The Great Derangement. Climate Change and the Unthinkable, UP Chicago, 2016.
Hand, Felicity (ed), Durban Dialogues Dissected. An Analysis of Ashwin Singh's Plays, Stellenbosch: African Sun Media, 2020.
JanMohamed, Abdul. Manichean Aesthetics. Amherst, MA: University ofMassachussets Press, 1983.
Mbembe, Achille. On the Postcolony. Berkeley and London: University of California Press, 2001.
McLeod, John, Beginning Postcolonialism, Manchester University Press, 2000.
Mehrotra, Arvind Krishna (ed), An Illustrated History of Indian Literature in English, Delhi: Permanent Black – Ravi Dayal Publishers, 2003.
Mishra, Vijay, The Literature of the Indian Diaspora. Theorizing the Diasporic Imaginary, Routledge, 2007.
Mohanty, Chandra Talpade, Ann Russo and Lourdes Torres, eds. Third World Women and the Politics of Feminism. Bloomington: Indiana University Press, 1991.
Naik, M.K. & Shyamala A. Narayan, Indian English Literature 1980-2000. A Critical Survey, Delhi: Pencraft Interantional, 2001.
Ngugi wa’ Thiongo, Decolonizing the Mind. The Politics of Language in African Literature. London: Heinemann, 1986.
Rushdie, Salman, Imaginary Homelands: Essays and Criticism, 1981-1991, Granta, 1991.
Said, Edward, Orientalism, Harmondsworth: Penguin, 1991 (1978).
Said, Edward, Culture and Imperialism, New York: Vintage Books, 1994.
Spivak, Gayatri, The Post-Colonial Critic, ed. Sarah Harasym, London: Routledge, 1990.
Williams, Patrick & Laura Chrisman (eds), Colonial Discourse and Post-Colonial Theory, Harvester Wheatsheaf, 1993.
Young, Robert, Colonial Desire. Hybridity in Theory, Culture andRace, Routledge, 1995.
Websites:
Amitav Ghosh website: https://www.amitavghosh.com
Chimamanda Ngozi Adichie website: http://www.cerep.ulg.ac.be/adichie/index.html
Contemporary Postcolonial and Postimperial Literature in English: http://www.postcolonialweb.org
Postcolonial Theories: http://www.eng.fju.edu.tw/Literary_Criticism/postcolonism/postcolonial_link.htm#Introduction
South African History Online https://www.sahistory.org.za/
En esta asignatura no se utilitzará programario específico