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2021/2022

Pragmática

Código: 100189 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eva Codó Olsina
Correo electrónico:
Eva.Codo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Paa poder cursar esta asignatura con éxito, los estudiantes necesitan un nivel C2 del MECR.

Objetivos y contextualización

En este curso se propone ofrecer una introducción al amplio campo de estudio de la pragmática lingüística y discursiva. Se examinan los marcos teòricos y los conceptos más relevantes para el análisis de textos tanto orales com escritos desde un punto de vista social e interaccional. Se entiende el habla como objeto situado y como herramienta para cumplir objetivos sociales en contextos interpersonales, históricos, socio-ideológicos y culturales concretos. 

 Al acabar la asignatura el alumnado será capaz de:

-Definir los conceptos clave del análisis pragmático, situándolos en su perspectiva teórica, relacionarlos y valorar su contribución al desarrollo de la disciplina.

-Aplicar los conceptos adquiridos a la descripción y comprensión de los usos lingüísticos.

-Reflexionar sobre la práctica lingüístico-comunicativa propia y ajena.

-Identificar y explicar diferencias en los usos pragmáticos entre el inglés y otras lenguas del entorno. 

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la lengua inglesa desde un punto de vista semántico y pragmático, y de comentar de forma crítica la aplicación de los modelos y teorías estudiados a lo largo del curso al análisis de un problema o cuestión concreta.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  7. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Lingüística.
  8. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Describir e identificar las principales diferencias y posibilidades explicativas de los modelos teóricos y metodológicos aplicables al estudio de la gramática y de la pragmática.
  11. Describir el área de estudio de la pragmática y conocer los principales temas de análisis.
  12. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  13. Explicar los objetos y principios morfológicos combinatorios de la lexicogénesis.
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  15. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  16. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  17. Interpretar los significados contextuales de tipo pragmático y desarrollar la habilidad para captar implícitos y sobreentendidos.
  18. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.

Contenido

Unidad 1: La pragmática como disciplina. Orígenes y desarrollo. Significados pragmáticos y contexto. El enfoque pragmático. 
 
Unidad 2: La lengua como forma de acción social. Los actos de habla. 
 
Unidad 3: La dimensión interpersonal de los usos lingüísticos. La teoría de la cortesía.
 
Unidad 4: La pragmática intercultural y la enseñanza de lenguas. 
 
Unidad 5: La pragmática de la interacción. El análisis de la conversación. Habla y género. 
 
 

Metodología

La metodología docente es activa y combina explicaciones teóricas con realización de ejercicios prácticos.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis crítico y debate de las lecturas asignadas 10 0,4 1, 3, 10, 12, 14, 15, 16
Corrección y comentario de ejercicios prácticos 17 0,68 1, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16
Presentación de conceptos teóricos 23 0,92 1, 7, 8, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individuales 30 1,2 9, 10, 12, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos individuales 15 0,6 2, 12, 14
Estudio personal 25 1 3, 2, 6, 4, 18
Realización de ejercicios 20 0,8 1, 6, 8, 9, 11, 12, 15

Evaluación

Se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Todas las actividades de evaluación son obligatorias.
  2. El alumnado que solo haya entregado UNA prueba de evaluación (25% del total de pruevas) obtendrán la calificación de NO EVALUABLE.  El alumnado que haya entregado más de una prueba de evaluación será susceptible de aprobar o suspender la asignatura.  
  3. Solo se calculará la nota media del curso si en todas las actividades de evaluación el alumnado ha obtenido un mínimo de un 4. En caso contrario, tendrá que recuperar la actividad en cuestión (ver condiciones de recuperación).
  4. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de todas las pruebas de evaluación. Si el estudiante demuestra un nivel inferior al C2, se le aplicará una reducción de hasta el 40% de la nota de la prueba.
  5. Plagio/copia: en el caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  6. El alumnado deberá utilizar lenguaje no sexista en sus producciones orales o escritas. Se le aconseja que consulte la página web de la Linguistic Society of America, que contiene recomendaciones en este sentido: https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage. Hacer un uso apropiado del lenguaje formará parte de los criterios de evaluación.

NOTA: 

En el caso de que las pruebasno se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará ítem por ítem con las siguientes condiciones:

- El alumnado deberá haber obtenido un mínimo de 3,5 en los ítems a recuperar.

- El alumnado deberá haber aprobado el 60% de la evaluación de la asignatura.

- La nota máxima que es puede obtener después de la recuperación de un ítem es 6/10 (en aquel ítem). 

- Si el alumnado suspende el ítem o los ítems de la recuperación, puede aprobar la asignatura siempre y cuando la media global sea igual o superior a 5.

 

Las siguientes activitades no son recuperables:

- Contribución activa en clase. 

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada una de las actividades evaluativas, la profesora informará al alumnado, mediante la plataforma Moodle, del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Contribución activa en clase 5% 1,5 0,06 7, 9, 12, 14, 15
Examen parcial 1 25% 1,5 0,06 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Examen parcial 2 25% 0 0 6, 8, 10, 11
Trabajo o ejercicio individual 1 20% 3,5 0,14 1, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17
Trabajo o ejercicio individual 2 25% 3,5 0,14 1, 3, 2, 5, 6, 7, 4, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18

Bibliografía

Alba-Juez, Laura & J. Lachlan Mackenzie (2015) Pragmatics: Cognition, Context and Culture. Madrid: McGraw-Hill/UNED

Archer, Dawn, Karin Aijmer & Anne Wichmann (2012) Pragmatics: An Advanced Resource Book for Students. London: Routledge 

Brown, Penelope & Stephen Levinson (1987) Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge University Press.

Couper-Kuhlen, Elizabeth & Margret Selting (2018) Interactional Linguistics: Studying Language in Social Interaction. Cambridge: Cambridge University Press.

Cutting, Joan (2008) Pragmatics and Discourse: A Resource Book for Students (2nd ed.). London: Routledge.

Huang, Yan (2014) Pragmatics (2nd ed.) Oxford: Oxford University Press. 

Huang, Yan (2017) The Oxford Handbook of Pragmatics. Oxford University Press. 

Hutchby, Ian & Robin Wooffitt (1998) Conversation Analysis: Principles, practices and applications. Cambridge: Polity Press.

Martínez-Flor, Alicia & Esther Usó-Juan (2010) Speech Act Performance: Theoretical, Empirical and Methodological Issues. Amsterdam: John Benjamins.

Mey, Jacob L. (1993) Pragmatics: An Introduction. Oxford: Blackwell

Thomas, Jenny (1995) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. London: Longman.

Verschueren, Jef (1999) Understanding Pragmatics. London: Arnold.

Software

No se utilizará ningún programario específico