Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | OT | 4 | 1 |
Es recomendable haber estudiado. - Física cuántica I - Física cuántica II También se recomienda - Métodos matemáticos avanzados
El objetivo de este curso es que el alumno domine varios métodos y aspectos formales de la mecánica cuántica que les permitan profundizar sus conocimientos y tener una amplia gama de aplicaciones en diversos campos de la física moderna,
como la física atómica, nuclear, partículas, materia condensada, estado sólido, fotónica, etc.
Se utilizarán ampliamente los espacios de Hilbert y su formalismo, se presentarán las diferentes imágenes de la evolución temporal, así como los operadores unitarios de la evolución temporal y los de las simetrías, tanto continuas como discretoa.
Las aplicaciones más importantes son los operadores de espectro continuo, la adición cuántica de momentos angulares, partículas idénticas y la teoría de perturbación dependiente del tiempo, así como los ejemplos notables de potenciales dependientes del tiempo.
0. Overview of the postulates.
1. Review of basic QM. Angular momentum and spin. Solutions to Schroedinger equation. Pertubation theory.
2. Two-state systems.
3. Classical limit. Heisenberg picture.
4. Symmetry in QM (1). Space and time displacements. Space and time inversions. Particles in periodic potentials.
5. Symmetry in QM (2). Rotations. Formal theory of angular momentum. Addition of angular momentum.
6 .Symmetry in QM (3). Identical particles.
7. Time-dependent perturbation theory.
8. TBA (depends on available time).
Este curso se impartirá íntegramente en inglés. Todo el material del curso (problemas, tareas y exámenes) se distribuirá en inglés y se alentará a los estudiantes a hacer todos los ejercicios / exámenes en inglés, aunque en catalán o español también se aceptarán y evaluarán con los mismos criterios. Este curso constará de clases teóricas y de problemas. Habrá un equilibrio entre el trabajo en clase y en casa. Las listas de problemas se darán para ser resueltos individualmente o en grupos. Las soluciones a los problemas serán discutidas en las clases de problemas. Los estudiantes resolverán individualmente y entregarán después de un tiempo limitado una selección de problemas de "tarea" que contarán para la calificación final del curso. Los estudiantes deberán preparar 2 exámenes escritos: un examen de mitad de período y un examen final, el último de los cuales se puede volver a tomar una vez.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Horas presenciales de problemas | 16 | 0,64 | 3, 4, 5, 7, 16, 18, 22, 23, 25, 19, 21 |
Horas presenciales de teoría | 33 | 1,32 | 3, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 22, 24, 27, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Discusión y trabajo en grupo | 46 | 1,84 | 3, 4, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 25, 29, 30, 20 |
Estudio de los conceptos teóricos | 47 | 1,88 | 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 26, 17, 23, 24, 25, 29, 20 |
Habrá un examen de recuperación para los estudiantes que: a) hayan realizado el Examen 1 y el Examen 2 y b) hayan suspendido el curso con una calificación de al menos un 3.5 (sobre 10). Los detalles de este examen serán anunciados a su debido tiempo. Los estudiantes que no asistan al examen 2 tendrán la nota "No presentado - no evaluable"
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
Examen 2 Final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
Homework (Entrega) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
Recuperació (Examen) | 85% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
J.J. Sakurai and J. Napolitano, “Modern Quantum Mechanics”, Pearson Education
Otros:
D.J. Griffiths and D.F. Schroeter, “Introduction to Quantum Mechanics” 3rd edition, Cambridge University Press
L. I. Schiff, "Quantum Mechanics", Ed. McGraw-Hill.
C. Cohen-Tannoudji, B. Diu and F. Laloe "Quantum Mechanics", Vols 1&2, Ed. Hermann and Wiley & Sons.
W. Greiner, "Quantum Mechanics: An Introduction", Ed. Springer.
W. Greiner and B. M\"uller, "Quantum Mechanics. Symmetries", Ed. Springer.
R. Shankar, "Principles of Quantum Mechanics", Ed. Plenum Press.
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