2021/2022
Expresión escrita lengua española
Código: 100019
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500239 Historia del Arte |
FB |
1 |
1 |
2500240 Musicología |
FB |
1 |
2 |
2500241 Arqueología |
FB |
2 |
1 |
2500246 Filosofía |
FB |
1 |
1 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
FB |
1 |
2 |
2500501 Historia |
FB |
1 |
2 |
2502758 Humanidades |
FB |
1 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Equipo docente
- Francisca Montiel Rayo
- Ramón Valdés Gázquez
- Maria Paz Ortuño Ortin
- Mallorie Irene Labrousse
- Christian Snoey
- Germán Cánovas Hernández
- Antonio Alejandro Rivas Bonillo
- Rebeca Martín López
- Sandra España Torres
Equipo docente externo a la UAB
- Antinea Ravarotto
Prerequisitos
Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita del español equiparable al que se obtiene al finalizar el bachillerato. Se considera, por tanto, imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma, y por ello los errores de ortografía y redacción comportarán la resta de puntos en la evaluación.
Obviamente, todas las actividades, prácticas y trabajos deberán ser originales y no está permitido el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicar su origen, la calificación será automáticamente un suspenso (0).
Objetivos y contextualización
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos adquieran los fundamentos metodológicos necesarios para la producción de textos en lengua española. Deben ser rigurosos a la hora de mencionar y citar las fuentes que emplean en esas producciones y saber parafrasear ideas que han extraído de las referencias bibliográficas. Los alumnos deben ser capaces de producir textos correctos, claros y coherentes teniendo en cuenta todas las etapas del proceso de escritura (planificación, producción y revisión).
Competencias
Historia del Arte
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
Musicología
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Arqueología
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Filosofía
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Antropología Social y Cultural
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
Historia
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
Humanidades
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Resultados de aprendizaje
- Construir textos normativamente correctos
- Construir textos normativamente correctos.
- Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
- Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
- Explicar las normas ortográficas.
- Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
- Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
- Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
- Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
- Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet
- Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
- Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
- Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
- Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado.
- Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
- Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos
- Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
Contenido
- Fundamentos metodológicos para la producción de textos escritos
- La ética de la escritura: citación y corrección política
- Producción de textos académicos, profesionales y divulgativos
- Conocimientos y recursos básicos para la elaboración de textos
- Presentación oral de textos
Metodología
La metodología docente es eminentemente práctica. Así, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor y la realización de ejercicios en el aula, donde se tendrá en cuenta la participación del estudiante, con la elaboración de una serie de actividades sobre los contenidos concretos de la asignatura (el profesor decidirá su número y su porcentaje concreto) y un trabajo final (que podrá ser en grupo a criterio del profesor), en el que se pondrán en práctica todas las cuestiones tratadas durante el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluacion de la asignatura se efectuara a partir de la realización de una serie de actividades en las que se valorarán los Siguientes aspectos:
- La asimilación de contenidos teóricos,
- la aplicació práctica de los Contenidos,
- la adecuación a los Requisitos de la actividad en cuestión y
- la asistencia y participación en clase.
En caso de que las Pruebas no se puedan acero presencialmente, se adaptará sume formato (sin alterar sume ponderación) a las POSIBILIDADES que ofrecía las herramientas virtuales de la UAB. Los Deberes, actividades y participación en clase se realiza a través de foros, wikis y / o Discusiones de Ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velar para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecera Otros alternativos que extiende a super alcance.
Para la Evaluación se realiza:
- prácticas de escritura y exámenes de tipo práctico sobre Contenidos (80%) (el profesor decidirá sume número sume Porcentaje concreto),
- y un trabajo final (20%).
El profesor de la asignatura establecera Unos Requisitos minimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.
Para superar la asignatura, se deberia realizar Todas las actividades y entregarlas en el Plaza fijado. La nota mínima que se requerirá para aprobarcada una de las prácticas y considerarla en el promedio debera ser igual o superior a 3,5 puntos.
Se considerará "No evaluable" cuando el estudiante no Realice ninguna de las actividades. La Elaboración de una actividad supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluada en la asignatura y, por tan, super presentación a la Evaluación.
Se podrá optar a la revaluación solos en el caso de que el alumno no Haya Realizado o Haya suspendida actividades cuyoporcentaje no supere el 40% del total de la Evaluación. En ningún caso se podrá repetir eltrabajo final en la reevaluación.
La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 para cada una de las faltas cometidas sobre la nota final de cada una de las actividades.
Obviamente, los Trabajos Deben ser originales y no está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquier soporte.
En caso de que el estudiante propio a quepo cualquier tipo de Irregularidades que puedo conducir a una variación significativa de la calificación de un Determinación actora de evaluacion, este será calificada con 0 , independientemente del Proceso disciplinario que puedo derivarse de éllos. En caso de que se verifican varias Irregularidades en los Actos de evaluacion una MISMA asignatura, la calificacion final de esta asignatura será 0.
Si las pruebas no se pueden hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las POSIBILIDADES que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realiza a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Pruebas teóricas |
20% |
6
|
0,24 |
1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16
|
Prácticas de escritura |
20% |
7
|
0,28 |
1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16
|
Prácticas de escritura. elaboración de textos narrativos |
20% |
7
|
0,28 |
1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16
|
Prácticas de escritura: textos argumentativos y expositivos |
20% |
8
|
0,32 |
1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16
|
Trabajo final |
20% |
7
|
0,28 |
1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16
|
Bibliografía
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Montolío, Estrella (Coord.) (2014): Manual de escritura académica y profesional. 2 vols. Barcelona: Ariel.
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Sánchez Lobato, Jesús (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar.