Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 3 | 2 |
No se necesita ningún requisito previo
- Aprender el vocabulario básico para el análisis de la imagen artística
- Aplicar la metodología de análisis iconológico al estudio de las obras de arte
- Conocer a los principales artistas y movimientos de la historia del arte moderno y contemporáneo
- Comprender el contexto histórico en el que se realizaron dichas obras de arte
I. Introducción al análisis iconográfico de la obra de arte
II. Las artes plásticas y la arquitectura en la Edad Moderna
1. Pintura italiana del Renacimiento y el Manierismo: humanismo y sensualidad
2. Pintura del Renacimiento y el Manierismo en Europa: otra visión de la realidad
3. Escultura del Renacimiento italiano: de Donatello a Miquel Ángel
4. Arquitectura del Renacimiento al Barroco: Italia como paradigma
5. Pintura del Barroco en Francia e Italia: clasicismo versus realismo
6. Pintura barroca en Flandes y Holanda: el poder de la burguesía
7. Pintura del “Siglo de Oro” en España
8. Escultura del Barroco: de Italia a España
9. El Rococó y la “dulzura de la vida”: de la idea a la plasmación artística
III. Las artes plásticas en la Edad Contemporánea
1. Neoclasicismo, Ilustración y Revolución Francesa
2. La reacción romántica: Inglaterra y Alemania
3. El arte de los Salones y el rechazo del academicismo: del realismo al impresionismo
4. Simbolismo: centros artísticos y principales figuras
5. Postimpresionismo: neoimpresionismo, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec
6. Expresionismos: fauvismo, Die Brücke y Der Blaue Reiter
7. Cubismo: pioneros y seguidores
8. Futurismo(s) italiano
9. Itinerarios de la abstracción: neoplasticismo, constructivismo y suprematismo
10. Dadaísmo: Zurich, Berlín, París, Nueva York
11. Surrealismo y Retorno a la Orden
12. Expresionismo abstracto, abstracción postpictórica e informalismo
13. Pop Art y Nuevo Realismo
14. Arte espacial: minimalismo, Op Art y cinetismo, povera, Land Art
15. Arte conceptual: happenings, performances, body art, nuevas tecnologías
IV. Los maestros de la arquitectura y la escultura contemporáneas
1. Modernismo, Art Nouveau, Arts & Crafts, Sezessionstil
2. Pioneros del racionalismo: Wright, Le Corbusier, Mies van der Rohe
3. Clásicos modernos de la escultura: Rodin, Brancusi, Giacometti, Moore
4. Nuevos conceptos y materiales: Gargallo y González
- Clases teóricas dirigidas por el profesor
- Sesión de trabajo de campo supervisada por el profesor
- Lectura de bibliografía
- Estudio personal
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 46 | 1,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de campo: visita al Museu Nacional d'Art de Catalunya | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los contenidos | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Lecturas de bibliografía | 39 | 1,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
- Examen de los contenidos del bloque Las artes plásticas y la arquitectura en la Edad Moderna (35%)
- Examen de los contenidos del bloque Las artes plásticas y la arquitectura en la Edad Contemporánea (35%)
- Comentario escrito de la visita al Museo Nacional d’Art de Catalunya (15%)
Observaciones:
- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Recuperación: Los alumnos que no se presenten o no aprueben alguna de las pruebas, tendrán que recuperar esta parte en la recuperación. La recuperación es exclusivamente para los suspensos o no presentados. En ningún caso se podrá plantear como un medio de mejorar la calificación del estudiante que ya haya aprobado y la nota máxima será de 5. El alumnado suspenso en la recuperación tendrá de nota final "suspenso"; el que no se presente tendrá "no evaluable".
- Plagio: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- Docencia virtual: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursoso le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario escrito | 30% | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen 1 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Examen 2 | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Manuales de Arte Cátedra:
White, John, Arte y arquitectura en Italia 1250-1400
Heydenreich, Ludwig Heydenreich; Lotz, Wolfgang, Arquitectura en Italia 1400-1600
Freedberg, Sidney J., Pintura en Italia 1500-1600
Wittkower, Rudolf, Arte y arquitectura en Italia 1600-1750
Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700
Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789
Waterhouse, Ellis, Pintura en Gran Bretaña 1530-1790
Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700
Rosenberg, Jakob (et al.), Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800
Morales, Alfredo (et al.), Arquitectura del Renacimiento en España 1488-1599
Checa, Fernando, Pintura y escultura del Renacimiento en España 1450-1600
Pérez Sánchez, Alfonso, Pintura barroca en España 1600-1750
Martín González, Juan José, Escultura barroca en España 1600-1770
Novotny, Fritz, Pintura y escultura en Europa 1780-1880
Hamilton, George Heard, Pintura y escultura en Europa 1880-1940
Hitchcock, Henry-Russell, Arquitectura de los siglos XIX y XX
Argan, Giulio Carlo, El arte moderno, Akal Arte y Estética, Madrid, 1991
Benevolo, Leonardo, Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1990
De Micheli, Mario, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Forma, Madrid, 1979
Frampton, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1998
Guasch, Anna Maria, El arte último del siglo XX,Alianza Forma, Madrid, 2000
Honour, Hugh, Neoclasicismo, Xaray,Madrid,1991
Honour, Hugh, El romanticismo, Alianza Forma, Madrid, 1992
Krauss, Rossalind, Pasajes de la escultura moderna, Akal Arte Contemporáneo, Madrid, 2002
Marchán-Fiz, Simón, Del arte objetual al arte de concepto, Akal Arte y Estética, Madrid, 1994
Marchán-Fiz, Simón, Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917), Summa Artis Vol. XXXVIII, Espasa Calpe, Madrid, 1996
Marchán-Fiz, Somón, Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), Summa Artis Vol. XXXIX, Espasa Calpe, Madrid, 1995
Nochlin, Linda, El realismo, Alianza Forma, Madrid, 1991
Read, Herbert, La escultura moderna, Destino, Barcelona, 1994
Rosen, Charles y Zerner, Henry, Romanticismo y realismo, Hermann Blume, Barcelona, 1988
Stangos, Nikos, Conceptos de arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1991
Wittkower, Rudolf, La escultura: procesos y principios, Alianza Forma, Madrid, 1987
En caso de utilizar programario específico, se indicaría oportunamente.