Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502441 Ingeniería Informática | OT | 4 | 1 |
No hay requisitos previos. Sin embargo, los estudiantes deben tener un buen nivel matemático y estar familiarizados con los conceptos de álgebra fundamental, o haber aprobado las asignaturas "Información y Seguridad" y "Fundamentos de Tecnologías de la Información".
El curso se centra en la teoría de la codificación y sus aplicaciones en el mundo real. La teoría de la codificación es el estudio de métodos para la transmisión eficiente y precisa de información de un lugar a otro. Se ocupa del problema de detectar y corregir los errores de transmisión causados por el ruido en el canal.
Este curso nos permite construir la base para poder desarrollar el "trabajo final de grado" (TFG) relacionado con este tema y/o continuar estudios de posgrado relacionados. Contempla la posibilidad de asumir esta asignatura y el TFG simultáneamente.
Polinomios y cuerpos finitos.
1.1. El anillo de enteros Z y los anellos Z/p.
1.2. El anillo de polinomios Z/p.
1.3. Cuerpos finitos GF(p^n)
Códigos lineales sobre cuerpos finitos.
2.1. Introducción a la teoría de códigos.
2.2. Matriz generadora y códigos equivalentes.
2.3. Códigos ortogonales y descodificación via síndrome.
2.4. Códigos de Hamming.
Códigos cíclicos sobre cuerpos finitos.
3.1. Introducción a los códigos cíclicos.
3.2. Polinomio y matriz generadora.
3.3. Polinomio y matriz de control.
3.4. Codificación y descodificación.
Códigos algebraicos. Códigos BCH y RS.
4.1. Introducción y definiciones generales
4.2. Codificación con un código algebraico
4.3. Decodificación con un código algebraico.
4.4. Códigos BCH y RS.
4.5. Corrección de errores y borrones.
Applicaciones de los códigos correctores de errores.
5.1. Códigos correctores de errores al QR, Blu-ray, DVD.
5.2. Códigos correctores de errores en las transmisiones de información.
5.3. Códigos correctores de errores aplicados al almacenaje distribuido.
5.4. Criptografía basada en códigos correctores de errores.
5.5. Códigos correctores de errores aplicados a watermarking y steganography.
5.6. Códigos correctores de errores utilitzados en computación cuántica.
La metodología aplicada al trabajo del estudiante combinará les classes magistrals, la resolución de ejemplos, la práctica y una breve charla pública sobre un tema específico previamente aprobado. Durante las sesiones, se introducirán diferentes conceptos y se propondrá que los alumnos resuelvan los ejercicios.
Las propuestas prácticas se guiarán y se validarán respondiendo algunas preguntas. El Campus Virtual se utilizará para la comunicación entre profesores y estudiantes (material, actualizaciones, anuncios, etc.).
Se realizarán diferentes actividades durante el curso:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y pràcticas | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Prácticas | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión de la presentación oral | 6 | 0,24 | 1, 7 |
Supervisión de prácticas | 6 | 0,24 | 1, 7 |
Tutorias y consultas | 6 | 0,24 | 1, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de ejercicios y prácticas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Preparación de la presentación oral | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Las fechas para la avaluación continuada se publicarán en el Campus Virtual. Si se produce algún cambio de programación en las fechas, éste será comunicado a los estudiantes a través del Campus Virtual (CV), puesto que se entiende que el CV es el mecanismo habitual de comunicación entre el profesorado y los estudiantes.
La evaluación final tendrá en cuenta el portafolio entregado por los estudiantes, la asistencia y participación en clase, y las breves presentaciones orales, de la siguiente manera:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias oportunas y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para superar la materia, este curso se suspenderá directamente, sin oportunidad de recuperar en el mismo curso. Las irregularidades contempladas incluyen, entre otras:
Para superar la asignatura se requiere una puntuación de como mínimo 5 puntos. Si un estudiante ha participado en más del 50% de los ejercicios y prácticas, o ha realizado la presentación oral, ya no puede ser considerado como "no evaluable". No habrá ningún tratamiento especial para los estudiantes repetidores. Se otorgará la calificación "matrícula de honor" a todos aquellos estudiantes que tienen un excelente y entren dentro del porcentaje de la normativa para las mejores notas.
Es importante tener en cuenta que no se permitirán actividades de evaluación para ningún estudiante en una fecha u hora diferente a la establecida, a menos que sea por causas justificadas debidamente informadas antes de la actividad y con el consentimiento previo del profesor. En todos los demás casos, si una actividad no se ha llevado a cabo, no se puede volver a evaluar.
En el caso de resoluciones de ejercicio y actividades prácticas, se puede solicitar una revisión después de la fecha de la actividad, lo que permite a los estudiantes revisar la actividad con el profesor. En este contexto, los estudiantes pueden discutir la calificación de la actividad otorgada por los profesores responsables de la asignatura. Si los estudiantes no participan en esta revisión, no habrá más oportunidades disponibles.
Normativa de evaluación de la UAB, aprobada por el Consejo de administración de la Universidad Autónoma de BARCELONA (30/09/2010): http://webs2002.uab.es/afers_academics/info_ac/0041.htm
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades prácticas | 25 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Asistencia y participación activa | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Presentación oral | 40 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Resolución de ejercicios | 25 | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |