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2020/2021

Antropología molecular

Código: 100752 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500250 Biología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cristina Maria Pereira Dos Santos
Correo electrónico:
Cristina.Santos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Todo el material de apoyo estará en inglés y las sesiones se harán en catalán y algunas en inglés. Los estudiantes que realicen el trabajo de la asignatura en inglés tendrán un plus en la nota final del trabajo de hasta 1 punto.

Prerequisitos

 Se recomienda que se tengan presentes los conceptos básicos adquiridos en las asignaturas de Genética, Genética Molecular, Biología Humana, Salud y Ambiente, y Evolución

Objetivos y contextualización

La asignatura de Antropología Molecular está integrada en la materia de Biología Humana. Es un campo relativamente nuevo de investigación, de hecho, han pasado menos de 50 años desde que Emil Zuckerkandl, en el simposio "Clasificación and Human Evolution" (1962, Burg Wartenstein, Austria), introdujo formalmente la designación. Como su nombre indica, la Antropología Molecular, se focaliza en el estudio de la variación y evolución humana usando herramientas moleculares.
El objetivo principal de esta asignatura es profundizar en el estudio de las herramientas y métodos empleados en el estudio de la variación y evolución de los humanos. En este sentido, destaca el Proyecto de Diversidad del Genoma Humano como punto de inflexión para la Antropología Molecular ya que éste ha tenido un papel clave en el cambio de perspectiva de la Antropología Molecular de la genética a la genómica. Se discuten los proyectos más recientes destinados a analizar la variación humana, HapMap y 1000 Genomas, y se profundiza en la problemática del estudio de la variación genética humana tanto en restos recientes como antiguos. Asimismo, se aplica la variación genética como herramienta para reconstruir la historia evolutiva, así como para el mapeo de variantes de susceptibilidad a enfermedad y con interés farmacogenómico.

Competencias

  • Aislar, identificar y analizar material de origen biológico
  • Analizar e interpretar el origen, la evolución, la diversidad y el comportamiento de los seres vivos
  • Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas
  • Comprender las características biológicas de la naturaleza humana
  • Diseñar y realizar diagnósticos biológicos e identificar y utilizar bioindicadores
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la variabilidad intra e interpoblacional  presente y pasada de nuestra especie
  2. Aplicar recursos estadísticos e informáticos en la interpretación de datos
  3. Capacidad de análisis y síntesis
  4. Capacidad de organización y planificación
  5. Identificar las características biológicas de la naturaleza humana en todos los niveles de organización
  6. Interpretar la variabilidad humana como fuente de individualización
  7. Interpretar valores de demografía y epidemiología humana
  8. Manipular muestras humanas y realizar determinaciones morfológicas,  moleculares y cromosómicas para el  diagnóstico y prevención de enfermedades
  9. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  13. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  14. Trabajar en equipo

Contenido

TEORÍA:
Tema 1.- Fundamentos de antropología molecular: de la morfología al HapMap y al proyecto de los 1000 genomas
Tema 2.- Herramientas y métodos en antropología molecular
Tema 3.- Variación genética en humanos y otros primates: diversidad, filogeografía y selección
Tema 4.- Genética Cuantitativa: aplicaciones en antropología molecular
Tema 5.- Confluencia entre antropología molecular y epidemiología de las poblaciones humanas
Tema 6.- ADN antiguo: problemas y aplicaciones
Tema 7.- Aplicación de la antropología molecular en las ciencias forenses

SEMINARIOS:
Investigación en Antropología Biológica

PRÁCTICAS DE INFORMÁTICA:
Proyecto HapMap
Proyecto 1000 genomas
Aplicaciones en epidemiología genética
Definición de temas de trabajo y búsqueda bibliográfica

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Extracción de DNA y PCR
Detección de SNPs
Secuenciación de DNA

 

*A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

El desarrollo de las actividades formativas del curso se basa en: clases de teoría, seminarios, prácticas de aula y prácticas de laboratorio e informática, cada una de ellas con su metodología específica. Asimismo se proponen una serie de actividades de tipo virtual que permitirán al estudiante tener un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Clases de teoría: El alumno adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a las clases de teoría. Se tratan de clases con apoyo de TIC-TAC en que el profesor expone el tema pero también pide la participación del alumno. Asimismo, se proponen actividades previas a las sesiones que permiten que el estudiante pueda intervenir de manera más activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, algunas sesiones teóricas se dedican a temas relacionados con los trabajos de grupo realizados por los estudiantes, tanto para la resolución de dudas y presentación de conceptos clave, como por la propia presentación de los trabajos. El material audiovisual utilizado en clase lo podrá encontrar el alumno en el espacio Moodle de la asignatura.

Seminarios: Se invitan especialistas y con la suficiente antelación se proporcionará al alumno los temas a debatir en el seminario; el alumno deberá preparar los seminarios de forma colaborativa con sus compañeros.

Clases de prácticas: Los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y en el estudio personal se aplican a la resolución de casos prácticos. Los alumnos trabajan en grupos reducidos permitiendo que adquieran la capacidad de trabajo en grupo y de análisis y síntesis. Además permite aplicar recursos estadísticos en la interpretación de datos. El alumno podrá acceder alas guías de prácticas mediante el espacio Moodle

La lengua vehicular mayoritaria será el catalán. Sin embargo, todo el material de apoyo estará en inglés y las sesiones sobre los proyectos de los 1000 genomas y HapMap se harán en inglés. El trabajo de la asignatura (tanto el soporte digital como la presentación oral) se puede hacer en catalán, castellano o inglés. Los estudiantes que utilicen la lengua inglesa tendrán un plus en la nota final del trabajo de hasta 1 punto.

 

*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de Laboratório 10 0,4 1, 2, 5, 6, 8, 3, 14
Prácticas informática 8 0,32 1, 2, 5, 6, 3
Seminarios 4 0,16 1, 2, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 4, 14
Teóricas 28 1,12 1, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías (individuales o en grupo) 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 4
Informe de prácticas 14 0,56 1, 2, 6, 8, 3, 4
Participación en las actividades de aprendizaje virtuales 6 0,24 5
Preparación de seminarios y prácticas 6 0,24 1, 2, 5, 3, 14
Trabajo en grupo 40 1,6 1, 2, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 3

Evaluación

Al tratarse de una evaluación continua, se tendrá en cuenta la participación del estudiante, la preparación y presentación del trabajo en grupo, los materiales de prácticas, el resumen crítico de un trabajo de grupo y la nota del examen, en las siguientes proporciones:

Examen: 35%

Trabajo en grupo: 30%

Resumen crítico de un trabajo de grupo: 10%

Participación del estudiante en las actividades de aprendizaje presenciales y virtuales: 5%

Materiales de prácticas: 20%

Para la evaluación de la asignatura se seguirá un modelo de evaluación continua de modo que en el desarrollo de todas las actividades, incluidas las de tipología teórica, se pedirá la implicación del estudiante para preparar previamente algunos conceptos y en el caso del trabajo de grupo se tendrá en cuenta tulo el proceso de elaboración del mismo a lo largo del semestre.

El trabajo en grupo (tanto el soporte digital como la presentación oral y defensa) se puede hacer en Catalán, Español o Inglés. Los estudiantes que utilicen la lengua Inglesa tendrán un plus en la nota final del trabajo de hasta 1 punto.

Se hará un examen integrador de los contenidos de la asignatura que los alumnos deben superar con un mínimo de 4.

Recuperación: en el caso de necesidad, se puede recuperar la nota del trabajo y del examen integrador. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Se permitirá subir la nota del examen. En este caso, la nota que se considerará será esta última, independientemente de que sea superior o inferior a la obtenida previamente.

La nota media de las diferentes partes evaluables (Participación del estudiante en las actividades de aprendizaje presenciales y virtuales; Materiales de prácticas; Trabajo en grupo; Resumen crítico de un trabajo de grupo; Examen) debe ser igual o superior a 5,0.

 

*La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 35% 0 0 6, 7, 3, 4
Materiales de prácticas 20% 0 0 8, 9, 10, 11, 12, 13
Participación en las actividades de aprendizaje presenciales y virtuales 5% 0 0 1, 2, 5, 8, 3, 14
Preparación, presentación y defensa del trabajo en grupo 30% 0 0 1, 9, 10, 11, 12, 13, 3, 4, 14
Resumen crítico de un trabajo de grupo 10% 0 0 3, 4

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

Crawford MH. 2007. Anthropological Genetics: Theory, Methods and Applications. Cambridge University Press.

Destro-Bisol G. 2010. Molecular Anthropology in the Genomic Era. Journal of Anthropological Sciences, 88:93-112

Relethford J. 2013. The Human Species: An Introduction to Biological Anthropology. 9th Edition. McGraw-Hill.

Relethford JH. 2003. Reflections of Our Past. Boulder: Westview Press

 

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA

S’anirà donant en el decurs de la impartició de la matèria.