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2020/2021

Informática musical

Código: 100669 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Roquer Gonzalez
Correo electrónico:
Jordi.Roquer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Santos Martinez Trabal

Prerequisitos

Son necesarios los conocimientos básicos impartidos en "Lenguaje musical I" y "Lenguaje musical II". Aconsejable un buen nivel de inglés.

Objetivos y contextualización

El objetivo primordial de la asignatura es que el estudiante adquiera una visión panorámica de las principales aplicaciones tecnológicas orientadas a la creación y producción musical. Por esta razón se presentan varias posibilidades para la creación y producción musical en un estudio de enregsitrament.

Al finalizar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:

Disponer de una visión genérica de las posibilidades de aplicación de tecnologías vinculadas a la creación musical.
Tener fluidez en un entorno DAW con capacidades MIDI y audio.
Saber enfrentar el arreglo y la producción de temas de complejidad.
Disponer de vocabulario práctico para tener una mejor comprensión del análisis y la descripción de cualquier fenómeno sonoro.

Competencias

    Musicología
  • Aplicar medios tecnológicos e informáticos (Internet, Bases de datos, Software específicos de edición y tratamiento del sonido, etc.) a la disciplina musicológica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conceptos tecnológicos básicos vinculados a la música.
  2. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  3. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la gestión cultural y de ocio de la formación musicológica.
  4. Detectar los campos posibles de innovación y mejora de las propuestas de gestión cultural y de ocio.
  5. Detectar los procedimientos metodológicos conducentes a la elaboración de un proyecto de investigación musicológica.
  6. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  9. Recoger todas las herramientas informáticas propias de la musicología y saber aplicarlas correctamente en los proyectos.
  10. Resolver problemas de manera autónoma.
  11. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  12. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.
  13. Utilizar aplicaciones informáticas de edición de partituras.
  14. Utilizar secuenciadores y editores de sonido a nivel de usuario.

Contenido

TEÓRICOS:

Historia de la grabación: formatos y tecnologías fundamentales.
Breve recorrido por la historia de la producción musical.
Fundamentos teóricos y principios básicos del sonido.
Aspectos básicos sobre mezcla y ruta de la señal.
Ecualización.
Compresión.
Aspectos básicos del protocolo MIDI y de audio digital.
Introducción a la producción musical en el entorno DAW.
Introducción al sampling y las librerías de muestras.
Introducción a la síntesis y generación electrónica de audio.
Estudio analítico de varias herramientas de producción de audio con capacidades correctivas y / o creativas.


PRÁCTICOS:

Reconocimiento auditivo de los efectos y procesos creativos estudiados.
Creación de bases desde REASON (a partir de muestras y tomas grabadas).
Grabación MIDI de una base armónica.
Realización de actividades prácticas relacionadas con los diferentes métodos de síntesis del sonido.
Remezcla de un archivo multipista profesional.
Mezcla de un arreglo orquestal partiendo de un archivo MIDI.
Composición, producción y mezcla de un fondo musical para una secuencia de vídeojuego en entorno DAW.
Composición, producción y mezcla de la música para un spot publicitario en torno DAW.


PROYECTO FINAL:

Composición, arreglo, grabación, edición y mezcla de un tema propio en el estudio de grabación.

Metodología

La asignatura combina Sesiones teóricas y prácticas. En las Sesiones teóricas se explican los conceptos históricos, teóricos y aplicados. En las Sesiones prácticas se trabajan las funcionalidades básicas del programa empleado en la asignatura (Reason y Pro Tools). Por las Sesiones prácticas del estudio de disposición de un documento que le guiará paso a paso a lo largo de cada práctica.

El proyecto final se basará en un registro de estudio y la entrega de dos memorias (una de planificación previa y la otra de documentación del proceso de grabación, edición y mezcla final). Las memorias se deben entregar en formato pdf por correo electrónico a la dirección propuesta por el teacher. En el caso de la memoria final deberá adjuntar un archivo mp3 con la mezcla final.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones prácticas 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 9, 10, 13, 14
Sessiones expositivas 20 0,8 3, 5, 6, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7 0,28 5, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de de información 15 0,6 4, 6
Trabajo autónomo prácticas y proyecto final 50 2 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 14

Evaluación

A lo largo de la asignatura se harán diversas actividades de evaluación continua a través de la plataforma Nearpod. Estas actividades pueden hacerse en clase o desde casa y su peso total es de un 30% sobre la nota final.

Se hará una prueba final de síntesis de contenidos teóricos y prácticos que tendrá un peso de un 40% sobre la nota final. El 30% restante de nota saldrá de la calificación obtenida en el proyecto final de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura dispondrán de una prueba de revaluación de toda la materia. El proyecto no dispone de recuperación.

Si un estudiante no presenta el proyecto de la asignatura se considerará no evaluable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua 30% 3,5 0,14 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Proyecto final 30% 28 1,12 1, 2, 3, 4, 6, 9, 11, 10, 12, 13, 14
Prueba de contenidos teóricos 40% 1,5 0,06 1, 2, 7, 11, 10, 13, 14

Bibliografía

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