Logo UAB
2020/2021

Alteraciones del Lenguaje Derivadas de Trastornos del Neurodesarrollo

Código: 44394 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Brun Gasca
Correo electrónico:
Carme.Brun@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Cristina Mumbardó Adam

Prerequisitos

En esta asignatura se tratarán los patrones de conducta y lenguaje asociados a discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo, por tanto es muy recomendable que el estudiante conozca el desarrollo evolutivo típico (incluyendo el lenguaje) así como los trastornos de la adquisición del lenguaje. 

Dado que mucha de la bibliografía actualizada de los temas son artículos científicos se recomienda que el alumno tenga un buen nivel de inglés. 

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante conocimientos actualizados del fenotipo conductual, especialmente en el área de lenguaje y habla de dos trastornos del neurodesarrollo: Discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo.

Se abordarán asimismo aspectos de intervención logopédica específicos para estos trastornos.

Competencias

  • Actualizar, relacionar críticamente y aplicar a la actividad profesional los distintos marcos teóricos sobre los procesos de aprendizaje y de adquisición de los procesos comunicativos.
  • Adecuar y supervisar planes de intervención logopédica, en función de la evaluación y de las variables individuales y sociales concurrentes, frente a problemáticas novedosas y complejas.
  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Recabar, analizar y utilizar críticamente las fuentes de información necesarias para la evaluación y la intervención logopédica.

Resultados de aprendizaje

  1. Establecer los objetivos de la intervención logopédica desde una perspectiva interdisciplinar en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo.
  2. Formular preguntas relevantes y definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el contexto del prácticum de investigación.
  3. Identificar los elementos relevantes de la anamnesis y la entrevista inicial para el proceso de evaluación del lenguaje y el habla de las personas que presentan trastornos del neurodesarrollo.
  4. Identificar, seleccionar y diseñar las estrategias de intervención logopédica más adecuadas en cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social de las personas con discapacidad intelectual.
  5. Identificar, seleccionar y diseñar las estrategias de intervención logopédica más adecuadas en cada caso, atendiendo al contexto personal, familiar y social de las personas que presentan trastornos del espectro autista.
  6. Interpretar adecuadamente las informaciones de fuentes no logopédicas sobre trastornos del neurodesarrollo utilizadas por otros profesionales y detectar la necesidad de exploraciones adicionales o complementarias.
  7. Profundizar en el conocimiento de los procesos implicados en la adquisición del lenguaje y el habla en personas con alteraciones del neurodesarrollo.
  8. Utilizar e interpretar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación y exploración más relevantes para la intervención logopédica en trastornos de la comunicación en personas con discapacidad intelectual o TEA.

Contenido

Esta asignatura abordará dos trastornos del neurodesarrollo: la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro del autismo.

En cada tema se trabajarán los aspectos relacionados con conceptualización, evaluación e intervención.

Metodología

Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas ñueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. EL equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formaro presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación , teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situacón sanitaria. 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades teórico-prácticas 25 1 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 25 1 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y de informes de interés;Elaboración de informes y trabajos; estudio personal 100 4 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene la siguiente estructura:

- EV1 entrega de un trabajo escrito individual (40% nota).  

- EV2 entrega de un trabajo escrito individual (40% nota).  

- EV3: La asistencia a un mínimo del 80% de sesiones y participación en las actividades programadas (20% nota)

- Se considerará NO EVALUABLE el alumno/a que haya presentado menos del 40% del peso de la asignatura 

La asignatura está suspendida si habiendo presentado un 40% o más de evidencias la nota es inferior a 5. 

La asignatura está aprobada cuando el estudiante tiene una nota media de 5 o más de las evidencias. 

Pruebas de recuperación: Podran optar a realizar alguna de les pruebas de recuperación aquél alumnado que no haya aprobado la asignatura pero que haya presentado por lo menos dos terceras partes de las evidencias. Para tener derecho a presentarse a las pruebas de recuperación la nota media debe ser superior o igual a 3,5 e inferior a 5.  

 No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV 1 Entrega y/o defensa oral de trabajos. 40 0 0 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8
EV 2 Entrega y/o defensa oral de trabajos. Individual 40 0 0 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8
EV 3 Asistencia y participación de actividades programadas 20 0 0 7, 1, 2, 4, 5

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL (Ninguna de estas referencias es considerada como manual de la asignatura)

 

GARAYZÁBAL,E.,FERNÁNDEZ,M.,DÍEZ-ITZA,E (2010) Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams. Síntesis. Madrid

HAGERMAN, R.J i HAGERMAN, P. (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research.  The Johns Hopkins University Press. Baltimore.  

LOPEZ,MA (2017) Intervención logopédica en el síndrome de X frágil. EOS Madrid 

Martos, J. & Pérez, M. (2002). Autismo: un enfoque orientado a la formación en logopedia. Nau Llibres.

POSTIGO,E, CALLEJA,M i GABAU,E (2018) Disability and communication.Madrid Mc Graw Hill Education

PUYUELO  et al. (1999) Casos clínicos en logopedia 2. Barcelona Ed Masson       

PUYUELO  et al. (2001) Casos clínicos en logopedia 3. Barcelona Ed Masson

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

AAIDD Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología. Alianza Editorial

AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español deDocumentación sobre Discapacidad.   

BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.

O’BRIEN, G. & YULE, W. (1995) Behavioural Phenotypes.  MacKeith Press. Cambridge University Press.

Rogers, S. J., Estes, A., Lord, C., Munson, J., Rocha, M., Winter, J., ... & Sugar, C. A. (2019). A multisite randomized controlled two-phase trial of the Early Start Denver Model compared to treatment as usual. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(9), 853-865. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2019.01.004 

Rollins, P. R. (2018). Setting the stage: Creating a social pragmatic environment for toddlers with ASD and their caregivers. Revista De Logopedia, Foniatria y Audiologia, 38(1), 14-23. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.11.001

TORRES J, CONESA MI, BRUN C (2003) Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales. Ed Ceac 

 

 

Enlaces web

 

http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes,  

http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm -  

http://www.fcsd.org   Fundació catalana síndrome de Down

http://www.dincat.cat  

http://www.nas.org.uk  National Autistic Society UK

http://www.rett.es/