Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 2 |
En esta asignatura se tratarán los patrones de conducta y lenguaje asociados a discapacidad intelectual y trastornos del espectro del autismo, por tanto es muy recomendable que el estudiante conozca el desarrollo evolutivo típico (incluyendo el lenguaje) así como los trastornos de la adquisición del lenguaje.
Dado que mucha de la bibliografía actualizada de los temas son artículos científicos se recomienda que el alumno tenga un buen nivel de inglés.
El objetivo de este módulo es proporcionar al estudiante conocimientos actualizados del fenotipo conductual, especialmente en el área de lenguaje y habla de dos trastornos del neurodesarrollo: Discapacidad intelectual y Trastornos del Espectro del Autismo.
Se abordarán asimismo aspectos de intervención logopédica específicos para estos trastornos.
Esta asignatura abordará dos trastornos del neurodesarrollo: la discapacidad intelectual y los trastornos del espectro del autismo.
En cada tema se trabajarán los aspectos relacionados con conceptualización, evaluación e intervención.
Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas ñueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. EL equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formaro presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación , teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situacón sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades teórico-prácticas | 25 | 1 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 25 | 1 | 7, 1, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos y de informes de interés;Elaboración de informes y trabajos; estudio personal | 100 | 4 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
La evaluación de la asignatura tiene la siguiente estructura:
- EV1 entrega de un trabajo escrito individual (40% nota).
- EV2 entrega de un trabajo escrito individual (40% nota).
- EV3: La asistencia a un mínimo del 80% de sesiones y participación en las actividades programadas (20% nota)
- Se considerará NO EVALUABLE el alumno/a que haya presentado menos del 40% del peso de la asignatura
La asignatura está suspendida si habiendo presentado un 40% o más de evidencias la nota es inferior a 5.
La asignatura está aprobada cuando el estudiante tiene una nota media de 5 o más de las evidencias.
Pruebas de recuperación: Podran optar a realizar alguna de les pruebas de recuperación aquél alumnado que no haya aprobado la asignatura pero que haya presentado por lo menos dos terceras partes de las evidencias. Para tener derecho a presentarse a las pruebas de recuperación la nota media debe ser superior o igual a 3,5 e inferior a 5.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EV 1 Entrega y/o defensa oral de trabajos. | 40 | 0 | 0 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
EV 2 Entrega y/o defensa oral de trabajos. Individual | 40 | 0 | 0 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 |
EV 3 Asistencia y participación de actividades programadas | 20 | 0 | 0 | 7, 1, 2, 4, 5 |
BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL (Ninguna de estas referencias es considerada como manual de la asignatura)
GARAYZÁBAL,E.,FERNÁNDEZ,M.,DÍEZ-ITZA,E (2010) Guía de intervención logopédica en el síndrome de Williams. Síntesis. Madrid
HAGERMAN, R.J i HAGERMAN, P. (2002) Fragile X syndrome. Diagnosis, Treatment and Research. The Johns Hopkins University Press. Baltimore.
LOPEZ,MA (2017) Intervención logopédica en el síndrome de X frágil. EOS Madrid
Martos, J. & Pérez, M. (2002). Autismo: un enfoque orientado a la formación en logopedia. Nau Llibres.
POSTIGO,E, CALLEJA,M i GABAU,E (2018) Disability and communication.Madrid Mc Graw Hill Education
PUYUELO et al. (1999) Casos clínicos en logopedia 2. Barcelona Ed Masson
PUYUELO et al. (2001) Casos clínicos en logopedia 3. Barcelona Ed Masson
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
AAIDD Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011) Discapacidad Intelectual. Psicología. Alianza Editorial
AAVV(2006) Síndrome X frágil:Libro de consulta para familias y profesionales. Centro Español deDocumentación sobre Discapacidad.
BRUN,C y ARTIGAS J. (2005) Síndrome de Angelman: del gen a la conducta. Ed Nau Llibres Valencia. Colección Logopedia e Intervención. Serie: Patologías.
O’BRIEN, G. & YULE, W. (1995) Behavioural Phenotypes. MacKeith Press. Cambridge University Press.
Rogers, S. J., Estes, A., Lord, C., Munson, J., Rocha, M., Winter, J., ... & Sugar, C. A. (2019). A multisite randomized controlled two-phase trial of the Early Start Denver Model compared to treatment as usual. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(9), 853-865. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2019.01.004
Rollins, P. R. (2018). Setting the stage: Creating a social pragmatic environment for toddlers with ASD and their caregivers. Revista De Logopedia, Foniatria y Audiologia, 38(1), 14-23. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.11.001
TORRES J, CONESA MI, BRUN C (2003) Trastornos del lenguaje en niños con necesidades educativas especiales. Ed Ceac
Enlaces web
http://www.ssbp.co.uk - SSBP: Society for the Study of Behavioural Phenotypes,
http://www.ssbp.co.uk/files/syndromes.htm -
http://www.fcsd.org Fundació catalana síndrome de Down
http://www.dincat.cat
http://www.nas.org.uk National Autistic Society UK