2020/2021
Prácticas de Investigación
Código: 44392
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje |
OT |
0 |
A |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Equipo docente externo a la UAB
- Jesús Valero Garcia
Prerequisitos
No se necesita ningún requisito especial. Los horarios son a convenir con el director o directora de la linea de investigación. En los casos en que tengais un horario de dedicación laboral o de otro tipo ajeno al máster antes de optar por una determinada línea mejor enviar un e mail al responsable de la linea.
Objetivos y contextualización
El objetivo de este módulo es que el alumnado adquiera las habilidades básicas de investigación. El alumnado se incorpora a un equipo de investigación y su función será la de colaborar responsabilizándose de parcelas concretas de los trabajos del equipo. Bajo la tiutela de un investigador, irá aprendiendo de manera práctica y crítica las bases del trabajo científico.
Competencias
- Aplicar el método científico en la práctica profesional.
- Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Resultados de aprendizaje
- Discriminar qué métodos, cuantitativos, cualitativos o mixtos, y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a un objetivo o hipótesis, en el contexto del prácticum de investigación.
- Diseñar o adecuar técnicas e instrumentos de recogida de información de acuerdo a los estándares de desarrollo de instrumentos de medida, en el contexto del prácticum de investigación.
- Escribir informes adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas, en el contexto del prácticum de investigación.
- Formular preguntas relevantes y definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el contexto del prácticum de investigación.
- Gestionar, analizar e interpretar de forma óptima los datos de una investigación, en el contexto del prácticum de investigación..
- Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones, en el contexto del prácticum de investigación.
- Llevar a cabo una revisión sistemática para sintetizar la mejor evidencia científica disponible en el contexto del prácticum de investigación.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Realizar un plan de investigación minimizando las amenazas a su validez, en el contexto del prácticum de investigación.
- Seleccionar, valorando su calidad, los procedimientos, técnicas e instrumentos de medida más adecuados en función de los objetivos o hipótesis, en el contexto del prácticum de investigación.
- Utilizar adecuadamente los procedimientos y tecnologías para una comunicación efectiva entre profesionales en el contexto del prácticum de investigación.
- Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información pertinente en el contexto del prácticum de investigación, seleccionando las más adecuadas y argumentando los criterios de cribado y de calidad de las mismas.
Contenido
Al inicio del curso se publicará en la plataforma Moodle el listado de las líneas de investigación y las plazas disponibles
Metodología
El alumnado se integra en una línea de investigación y participa en las actividades que que el tutor o tutora consideren adecuadas en función del estado de la investigación y la formación del estudiante.
Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. EL equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formaro presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación , teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situacón sanitaria.
Evaluación
Se evalua la asistencia, dedicación y eficiencia en la participación del aumnado así como los resultados formativos obtenidos en las presentaciones orales y escritas
Para aprobar el curso el alumnado deberá presentar un certificado vigente del curso de Buenas Prácticas Clínicas; este curso puede ser realizado online y de manera gratuita en unas dos horas; se detallará más en la presentación del curso.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación en actividades |
50% |
2
|
0,08 |
1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 10, 11, 13
|
Informe escrito |
40% |
5
|
0,2 |
3, 8
|
Seminario en grupo |
10% |
2
|
0,08 |
9, 12
|
Bibliografía
Cada tutor dará a los estudiantes que tenga asignados la bibliografia especifica al inicio del curso