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2020/2021

Prácticas de Investigación

Código: 44392 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Brun Gasca
Correo electrónico:
Carme.Brun@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Jesús Valero Garcia

Prerequisitos

 

 No se necesita ningún requisito especial. Los horarios son a convenir con el director o directora de la linea de investigación. En los casos en que tengais un horario de dedicación laboral o de otro tipo ajeno al máster antes de optar por una determinada línea mejor enviar un e mail al responsable de la linea.

Objetivos y contextualización

 

El objetivo de este módulo es que el alumnado adquiera las habilidades básicas de investigación. El alumnado se incorpora a un equipo de investigación y su función será la de colaborar responsabilizándose de parcelas concretas de los trabajos del equipo. Bajo la tiutela de un investigador, irá aprendiendo de manera práctica y crítica las bases del trabajo científico.

Competencias

  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Dominar las habilidades y medios necesarios para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Discriminar qué métodos, cuantitativos, cualitativos o mixtos, y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a un objetivo o hipótesis, en el contexto del prácticum de investigación.
  2. Diseñar o adecuar técnicas e instrumentos de recogida de información de acuerdo a los estándares de desarrollo de instrumentos de medida, en el contexto del prácticum de investigación.
  3. Escribir informes adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas, en el contexto del prácticum de investigación.
  4. Formular preguntas relevantes y definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el contexto del prácticum de investigación.
  5. Gestionar, analizar e interpretar de forma óptima los datos de una investigación, en el contexto del prácticum de investigación..
  6. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones, en el contexto del prácticum de investigación.
  7. Llevar a cabo una revisión sistemática para sintetizar la mejor evidencia científica disponible en el contexto del prácticum de investigación.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Realizar un plan de investigación minimizando las amenazas a su validez, en el contexto del prácticum de investigación.
  11. Seleccionar, valorando su calidad, los procedimientos, técnicas e instrumentos de medida más adecuados en función de los objetivos o hipótesis, en el contexto del prácticum de investigación.
  12. Utilizar adecuadamente los procedimientos y tecnologías para una comunicación efectiva entre profesionales en el contexto del prácticum de investigación.
  13. Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información pertinente en el contexto del prácticum de investigación, seleccionando las más adecuadas y argumentando los criterios de cribado y de calidad de las mismas.

Contenido

Al inicio del curso se publicará en la plataforma Moodle el listado de las líneas de investigación y las plazas disponibles

Metodología

 

El alumnado se integra en una línea de investigación y participa en las actividades que que el tutor o tutora consideren adecuadas en función del estado de la investigación y la formación del estudiante.

Nota: La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. EL equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formaro presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación , teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situacón sanitaria. 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario en grupo de investigación 81 3,24 2, 4, 5, 9, 8, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 50 2 9, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y de informes de interés;Elaboración de informes escritos; Defensa oral de los trabajos; Realización del Curso de Buenas Pácticas Clínicas 160 6,4 6, 7, 3, 5, 9, 10, 8, 13

Evaluación

 

Se evalua la asistencia, dedicación y eficiencia en la participación del aumnado así como los resultados formativos obtenidos en las presentaciones orales y escritas

Para aprobar el curso el alumnado deberá presentar un certificado vigente del curso de Buenas Prácticas Clínicas; este curso puede ser realizado online y de manera gratuita en unas dos horas; se detallará más en la presentación del curso.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en actividades 50% 2 0,08 1, 2, 6, 7, 4, 5, 9, 10, 11, 13
Informe escrito 40% 5 0,2 3, 8
Seminario en grupo 10% 2 0,08 9, 12

Bibliografía

 Cada tutor dará a los estudiantes que tenga asignados la bibliografia especifica al inicio del curso