Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OB | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos para cursar este módulo.
El objetivo de este módulo es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para hacer investigación en el ámbito de los trastornos de la comunicación, así como para basar la práctica profesional en la evidencia.
Se aprende a formular preguntas relevantes, definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación, y discriminar qué métodos y diseños de investigación son más adecuados en función de estos objetivos e hipótesis. También se desarrollan las habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, evaluación de la calidad y síntesis de la información relevante para llevar a cabo investigaciones y actuar profesionalmente.
Por último, el alumnado aprende a identificar y discutir las implicaciones sanitarias, metodológicas y técnicas de la investigación, así como sus repercusiones sobre la actuación asistencial basada en la evidencia y sobre el progreso del conocimiento científico de la disciplina.
-Búsquedas bibliográficas sistemáticas y síntesis de evidencia científica.
-Métodos, diseños y técnicas de investigación aplicados al ámbito de los trastornos del lenguaje y de la comunicación.
-Habilidades de evaluación de la calidad metodológica y de lectura crítica de publicaciones científicas.
-Procedimiento de gradación de la evidencia y evaluación de su aplicabilidad.
-Implementación de la evidència
Tanto los recursos de aprendizaje como el contenido las actividades formativas están orientados a aprender a través de la práctica. En las sesiones sincrónicas se combinarán partes expositivas en las que se establecerán las bases para adquirir las competencias, con actividades prácticas para poderlas instanciar. Las evidencias de aprendizaje están también orientadas a evaluar de forma práctica las competencias a adquirir.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis crítico y discusión de casos | 11 | 0,44 | 4, 8, 7, 11, 12, 13, 10, 15 |
Expositivas | 15 | 0,6 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 11, 14, 10 |
Prácticas informatizadas | 5,5 | 0,22 | 9, 6, 11, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 7,5 | 0,3 | 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño, preparación y ejecución de evidencias | 66 | 2,64 | 9, 6, 11, 14, 15 |
Trabajar materiales propuestos por los profesores | 45 | 1,8 | 3, 1, 2, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13 |
Definición de estudiante evaluable
Un/a estudiante se considera evaluable cuando ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos.
Definición de asignatura superada
Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:
a) Haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos.
b) Haya obtenido una puntuación mínima de 1 puntos tanto en la Ev1 como en la Ev2, y un mínimo 1.5 puntos en la Ev3. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos
Recuperación
Para que el alumnado pueda optar a la recuperación es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes:
a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura.
b) Haber realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total.
* No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. Prueba ndividual escrita. Búsqueda y selección de estudios | 2.5 puntos | 0 | 0 | 4, 9, 6, 11, 10, 15 |
Ev2. Prueba individual escrita. Evaluación de la calidad metodológica | 3 puntos | 0 | 0 | 4, 8, 9, 6, 14, 10 |
Ev3. Trabajo individual escrito. Revisión sistemática | 4.5 puntos | 0 | 0 | 3, 1, 2, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 10, 15 |
Fundamental:
Higgins, J. P. T., & Cochrane Collaboration (Eds.). (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions (Second edition). Wiley-Blackwell.
Portell, M. & Vives, J. (2019). Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de publicacions. UAB.
Complementaria:
Bono, R. & Arnau, J. (2014). Diseños de caso único en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
Cooper, H. M., Hedges, L. V., & Valentine, J. C. (Eds.). (2019). Handbook of research synthesis and meta-analysis (3rd edition). Russell Sage Foundation.
Shaughnessy, J.J, Zechmeister, E.B, & Zechmesiter, J.S (2007). Métodos de investigación en Psicología (7ªEd.). McGraw Hill