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2020/2021

Métodos y Diseños de Investigación Aplicados a los Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje

Código: 44390 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jaume Vives Brosa
Correo electrónico:
Jaume.Vives@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si hay estudiantes no competentes en lengua catalana, la docencia se hará en español

Equipo docente

Cristina Mumbardó Adam
Josep Maria Vila

Prerequisitos

No hay prerrequisitos para cursar este módulo.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para hacer investigación en el ámbito de los trastornos de la comunicación, así como para basar la práctica profesional en la evidencia.

Se aprende a formular preguntas relevantes, definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación, y discriminar qué métodos y diseños de investigación son más adecuados en función de estos objetivos e hipótesis. También se desarrollan las habilidades relacionadas con la búsqueda, selección, evaluación de la calidad y síntesis de la información relevante para llevar a cabo investigaciones y actuar profesionalmente.

Por último, el alumnado aprende a identificar y discutir las implicaciones sanitarias, metodológicas y técnicas de la investigación, así como sus repercusiones sobre la actuación asistencial basada en la evidencia y sobre el progreso del conocimiento científico de la disciplina.

Competencias

  • Aplicar el método científico en la práctica profesional.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y actuar de acuerdo al código deontológico de la profesión considerando la diversidad sociocultural y las limitaciones asociadas a las distintas patologías.
  • Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • Conocer y analizar críticamente la normativa vigente relativa al ámbito profesional.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la legislación y las gestiones administrativas necesarias para la creación de una empresa.
  2. Conocer las diversas tipologías de empresas adecuadas para el ejercicio profesional de la logopedia.
  3. Conocer los diferentes procesos involucrados en la creación de un plan de empresa.
  4. Discriminar qué métodos, cuantitativos, cualitativos o mixtos, y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a un objetivo o hipótesis.
  5. Escribir informes adecuándolos a los estándares de las principales asociaciones científicas.
  6. Formular preguntas relevantes y definir adecuadamente objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el contexto de la actuación profesional.
  7. Incluir en la planificación de la investigación los aspectos concurrentes relativos a la bioética y el código deontológico de la profesión.
  8. Llevar a cabo la lectura crítica de una publicación científica sobre la base de la calidad metodológica del diseño de investigación utilizado y de la relevancia científica y práctica de sus resultados o aportaciones.
  9. Llevar a cabo una revisión sistemática para sintetizar la mejor evidencia científica disponible.
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  12. Realizar análisis críticos y comparativos de la legislación relativa al marco de actuación profesional.
  13. Realizar análisis críticos y comparativos de la legislación relativa al perfil y atribuciones profesionales.
  14. Realizar un plan de investigación minimizando las amenazas a su validez.
  15. Utilizar las fuentes documentales para la obtención de información pertinente para el objetivo de la investigación, la evaluación o la intervención logopédica, seleccionando las más adecuadas y argumentando los criterios de cribado y de calidad de las mismas.

Contenido

-Búsquedas bibliográficas sistemáticas y síntesis de evidencia científica.

-Métodos, diseños y técnicas de investigación aplicados al ámbito de los trastornos del lenguaje y de la comunicación.

-Habilidades de evaluación de la calidad metodológica y de lectura crítica de publicaciones científicas.

-Procedimiento de gradación de la evidencia y evaluación de su aplicabilidad.

-Implementación de la evidència

Metodología

Tanto los recursos de aprendizaje como el contenido las actividades formativas están orientados a aprender a través de la práctica. En las sesiones sincrónicas se combinarán partes expositivas en las que se establecerán las bases para adquirir las competencias, con actividades prácticas para poderlas instanciar. Las evidencias de aprendizaje están también orientadas a evaluar de forma práctica las competencias a adquirir.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis crítico y discusión de casos 11 0,44 4, 8, 7, 11, 12, 13, 10, 15
Expositivas 15 0,6 3, 1, 2, 4, 5, 6, 11, 14, 10
Prácticas informatizadas 5,5 0,22 9, 6, 11, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 7,5 0,3 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Diseño, preparación y ejecución de evidencias 66 2,64 9, 6, 11, 14, 15
Trabajar materiales propuestos por los profesores 45 1,8 3, 1, 2, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 11, 12, 13

Evaluación

Definición de estudiante evaluable
Un/a estudiante se considera evaluable cuando ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos.

Definición de asignatura superada
Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:
a) Haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos.
b) Haya obtenido una puntuación mínima de 1 puntos tanto en la Ev1 como en la Ev2, y un mínimo 1.5 puntos en la Ev3. En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.9 puntos

Recuperación

Para que el alumnado pueda optar a la recuperación es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura.

b) Haber realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total.

* No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1. Prueba ndividual escrita. Búsqueda y selección de estudios 2.5 puntos 0 0 4, 9, 6, 11, 10, 15
Ev2. Prueba individual escrita. Evaluación de la calidad metodológica 3 puntos 0 0 4, 8, 9, 6, 14, 10
Ev3. Trabajo individual escrito. Revisión sistemática 4.5 puntos 0 0 3, 1, 2, 4, 8, 9, 5, 6, 7, 12, 13, 14, 10, 15

Bibliografía

Fundamental:

Higgins, J. P. T., & Cochrane Collaboration (Eds.). (2019). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions (Second edition). Wiley-Blackwell.

Portell, M. & Vives, J. (2019). Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de publicacions. UAB.

Complementaria:

Bono, R. & Arnau, J. (2014). Diseños de caso único en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.

Cooper, H. M., Hedges, L. V., & Valentine, J. C. (Eds.). (2019). Handbook of research synthesis and meta-analysis (3rd edition). Russell Sage Foundation.

Shaughnessy, J.J, Zechmeister, E.B, & Zechmesiter, J.S (2007). Métodos de investigación en Psicología (7ªEd.). McGraw Hill