2020/2021
Prácticas Externas
Código: 44175
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural |
OB |
1 |
2 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Otras observaciones sobre los idiomas
Si
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
Este módulo ofrece a los estudiantes la posibilidad de llevar a la práctica real los conocimientos adquiridos en el máster. Permite, por tanto, la integración operativa de los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas y su aplicación en las actividades profesionales relacionadas con el Patrimonio Cultural. El alumno podrá ampliar su competencia para diseñar un camino profesional adaptado a sus necesidades y las necesidades del sector. Las prácticas constan de 300 horas en organizaciones y/o empresas del sector con la supervisión de un tutor en dicha organización o empresa, además del seguimiento del tutor de la universidad.
Competencias
- Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
- Diseñar productos turísticos adaptados a los espacios territoriales a partir de recursos patrimoniales culturales tanto tangibles como intangibles.
- Fomentar el uso y la gestión de los recursos patrimoniales como producto turístico.
- Gestionar la información que se presenta en los distintos espacios patrimoniales y adaptarla a los diferentes colectivos que los visitan.
- Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.
Resultados de aprendizaje
- Adaptar las estrategias de comunicación turística de los recursos patrimoniales a la diversidad cultural de los destinatarios.
- Aplicar las herramientas técnicas y/o conceptuales adquiridas al entorno profesional de la empresa o institución que gestiona el patrimonio cultural.
- Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
- Desarrollar las habilidades sociales del trabajo en equipo para la gestión de los recursos patrimoniales turísticos.
- Dotar de contenidos los espacios patrimoniales en sintonía con el medio en el que se encuentran.
- Elaborar proyectos turísticos para los espacios patrimoniales, manteniendo los criterios de sostenibilidad y accesibilidad como valores fundamentales.
- Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
- Participar en la creación de productos turísticos adaptados al espacio territorial donde se vayan a desarrollar.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Reconocer las distintas habilidades comunicativas que favorecen la comunicación entre los gestores del patrimonio y sus visitantes.
- Responder a situaciones, problemas y requerimientos propios del desempeño profesional.
- Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.
Contenido
El contenido de las prácticas se refiere a:
Observación del participante y desarrollo de una labor de colaboración con las entidades culturales, atendiendo a las necesidades contempladas por las entidades participantes y aplicando los contenidos específicos que dicha colaboración requiera.
Entender desde el propio engranaje de la empresa o institución los mecanismos de gestión, de diseño, de comercialización, de puesta en valor, de las distintas temáticas empresariales turísticas referidas a temas patrimoniales. Dicho conocimiento permitirá a los alumnos a enfrentarse a clientes y a otros ámbitos competenciales totalmente distintos al académico, dejando por tanto de ser un agente pasivo para pasar a ser un agente activo.
Actividades desarrolladas por el estudiante en un contexto relacionado con el ejercicio de una profesión, durante un período determinado y realizando las funciones asignadas y previstas en la propuesta de prácticas.
Los contenidos propios del trabajo cotidiano en empresas e instituciones inseridas en el ámbito del sector cultural
Metodología
Las metodolgías docentes en este módulo son:
- Prácticas en el aula y fuera del aula
- Aprendizaje cooperativo
- Tutorias
Evaluación
El sistema de evaluación de este módulo se basará en:
- El Informe de progreso que realizará el tutor profesional de las prácticas
- La Memòria de pràctiques que ha de realizar el alumno
- La participación activa en la reunión del Centro y la Empresa
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe del Progreso del tutor |
75% |
5
|
0,2 |
3, 7, 9, 10, 13
|
Memoria de prácticas |
20% |
3
|
0,12 |
1, 2, 4, 12, 5, 6, 8, 11
|
Participación en la Reunión: Centro- Empresa |
5% |
2
|
0,08 |
12, 7, 9, 11
|
Bibliografía
Burns, P.M.; Holden, A. () Tourism a new perspective. London. Prentice Hall
Donaire, J.A. (2008) Turisme Cultural. Entre l'experiència i el ritual. Girona. Vitel·la
Priestley, G.K.; Llurdés i Coit, J.C. (2007) Estrategia y gestión del turismo en el municipio. Bellaterra. UAB
Repetto Talavera, E.; Pérez-González, J.C. (2007) Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en la empresa. Revista Europea de Formación Profesional. Núm.40/2007/1
Sabaté, X.; Basora, X.; Romero-Lengua, J. (2007). Turisme sostenible: experiències europees aplicables a Catalunya. Barcelona. Generalitat de Catalunya