Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas

Código: 44175 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4316837 Gestión Turística del Patrimonio Cultural OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Abril Sellarés
Correo electrónico:
Maria.Abril@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Si

Prerequisitos

No hay prerequisitos

Objetivos y contextualización

Este módulo ofrece a los estudiantes la posibilidad de llevar a la práctica real los conocimientos adquiridos en el máster. Permite, por tanto, la integración operativa de los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas y su aplicación en las actividades profesionales relacionadas con el Patrimonio Cultural. El alumno podrá ampliar su competencia para diseñar un camino profesional adaptado a sus necesidades y las necesidades del sector. Las prácticas constan de 300 horas en organizaciones y/o empresas del sector con la supervisión de un tutor en dicha organización o empresa, además del seguimiento del tutor de la universidad.

Competencias

  • Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
  • Diseñar productos turísticos adaptados a los espacios territoriales a partir de recursos patrimoniales culturales tanto tangibles como intangibles.
  • Fomentar el uso y la gestión de los recursos patrimoniales como producto turístico.
  • Gestionar la información que se presenta en los distintos espacios patrimoniales y adaptarla a los diferentes colectivos que los visitan.
  • Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las estrategias de comunicación turística de los recursos patrimoniales a la diversidad cultural de los destinatarios.
  2. Aplicar las herramientas técnicas y/o conceptuales adquiridas al entorno profesional de la empresa o institución que gestiona el patrimonio cultural.
  3. Asumir las responsabilidades y tomas de decisión de forma crítica y autónoma.
  4. Desarrollar las habilidades sociales del trabajo en equipo para la gestión de los recursos patrimoniales turísticos.
  5. Dotar de contenidos los espacios patrimoniales en sintonía con el medio en el que se encuentran.
  6. Elaborar proyectos turísticos para los espacios patrimoniales, manteniendo los criterios de sostenibilidad y accesibilidad como valores fundamentales.
  7. Gestionar y desarrollar aportaciones originales en el marco de la investigación teórica y/o de la aplicación práctica.
  8. Participar en la creación de productos turísticos adaptados al espacio territorial donde se vayan a desarrollar.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Reconocer las distintas habilidades comunicativas que favorecen la comunicación entre los gestores del patrimonio y sus visitantes.
  12. Responder a situaciones, problemas y requerimientos propios del desempeño profesional.
  13. Trabajar tanto de manera individual como en equipos de carácter interdisciplinar.

Contenido

El contenido de las prácticas se refiere a:

Observación del participante y desarrollo de una labor de colaboración con las entidades culturales, atendiendo a las necesidades contempladas por las entidades participantes y aplicando los contenidos específicos que dicha colaboración requiera.

Entender desde el propio engranaje de la empresa o institución los mecanismos de gestión, de diseño, de comercialización, de puesta en valor, de las distintas temáticas empresariales turísticas referidas a temas patrimoniales. Dicho conocimiento permitirá a los alumnos a enfrentarse a clientes y a otros ámbitos competenciales totalmente distintos al académico, dejando por tanto de ser un agente pasivo para pasar a ser un agente activo.

Actividades desarrolladas por el estudiante en un contexto relacionado con el ejercicio de una profesión, durante un período determinado y realizando las funciones asignadas y previstas en la propuesta de prácticas.

Los contenidos propios del trabajo cotidiano en empresas e instituciones inseridas en el ámbito del sector cultural

Metodología

Las metodolgías docentes en este módulo son:

  • Prácticas en el aula y fuera del aula
  • Aprendizaje cooperativo
  • Tutorias

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teorico prácticas 120 4,8 1, 2, 4, 12, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 147 5,88 3, 4, 12, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio 23 0,92 1, 2, 4, 8, 10, 13

Evaluación

El sistema de evaluación de este módulo se basará en:

  • El Informe de progreso que realizará el tutor profesional de las prácticas
  • La Memòria de pràctiques que ha de realizar el alumno
  • La participación activa en la reunión del Centro y la Empresa 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del Progreso del tutor 75% 5 0,2 3, 7, 9, 10, 13
Memoria de prácticas 20% 3 0,12 1, 2, 4, 12, 5, 6, 8, 11
Participación en la Reunión: Centro- Empresa 5% 2 0,08 12, 7, 9, 11

Bibliografía

Burns, P.M.; Holden, A. () Tourism a new perspective. London. Prentice Hall

Donaire, J.A. (2008) Turisme Cultural. Entre l'experiència i el ritual. Girona. Vitel·la

Priestley, G.K.; Llurdés i Coit, J.C. (2007) Estrategia y gestión del turismo en el municipio. Bellaterra. UAB

Repetto Talavera, E.; Pérez-González, J.C. (2007) Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en la empresa. Revista Europea de Formación Profesional. Núm.40/2007/1

Sabaté, X.; Basora, X.; Romero-Lengua, J. (2007). Turisme sostenible: experiències europees aplicables a Catalunya. Barcelona. Generalitat de Catalunya