Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313137 Prehistoria, Antigüedad y Edad Media | OT | 0 | 2 |
Estudios previos en Historia, Arqueología, Filología Clásica / Estudios Clásicos u otra titulación oficial de Grado del ámbito de las Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
El objetivo de este módulo es el estudio de instrumentos filológicos como herramienta para el análisis de la documentación histórica de época antigua y medieval contenida en fuentes literarias, epigráficas y manuscritas de tradición grecolatina.
Se tratarán cuestiones relativas a la historia literaria, la crítica textual y la epigrafía con el fin de contextualizar los problemas de las fuentes.
Se hará incidencia en el proceso y la necesidad de la producción textual, sea cual sea su soporte, en los problemas de transmisión y recepción, según los intereses y las valoraciones de los diversos períodos históricos.
Las sesiones del módulo se basarán en estudios de casos concretos con el objetivo de abarcar la problemática del espacio literario en el mundo antiguo y medieval y hacer especial hincapié en la construcción retórica de la legitimación del poder, fundaciones, conflictos y conquistas.
El módulo, Producción, Transmisión y Recepción de Textos Antiguos y Medievales, está integrado por cuatro apartados específicos que abarcan diversos ámbitos de investigación pertenecientes al ámbito de las Filologías, en tanto Ciencias Auxiliares de la Historia.
1. Charter Myths: mitos como fundamento institucional y religioso
Prof. Jordi Pàmias
Sessiones: 18, 25 de febrero y 4, 11 de marzo
El objetivo del curso es ofrecer unos ejemplos prácticos de la aplicación del método filológico al estudio de textos literarios como fuentes, para el conocimiento de aspectos concretos de la Civilización griega. Las clases consistirán en la lectura y comentario de una selección de textos de contenido mitográfico, que reflejen aspectos institucionales y religiosos de la antigua Grecia. Se insistirá en la continuidad respecto a las instituciones e ideas religiosas del segundo milenio AC.
2. La transmisión delas fuentes antiguas y medievales sobre Eurasia Central
Prof. Agustí Alemany
Sesiones: 18 y 25 de marzo
El objetivo de estas sesiones es introducir a los estudiantes en el problema de la producción, transmisión y recepción delas fuentes antiguas y medievales, tanto de tradición griega como oriental, sobre Eurasia central antigua y medieval. Comenzaremos con una breve presentación histórica y cultural desde sus inicios hasta el periodo mongol (aprox. s. viii aC-xiv dC), continuaremos con una visión general de las principales tradiciones literarias que nos informan sobre estas regiones y acabaremos con la exposición de algunos casos selectos para ilustrar aplicaciones específicas de la metodología filológica a la investigación histórica.
3. Informarse sobre el islam. Fuentes de información sobre el islam en la Edad Media
Prof.Óscar de la Cruz
4. Fuentes para el estudio de las controversias religiosas
Prof. Cándida Ferrero
Sesiones: 29 de abril y 6, 13 de mayo
Desde la Antigüedad tardía, los padres de la iglesia cristiana construyeron un eficaz discurso religioso, primero contra paganos y judíos,más tarde contra las diversas herejías surgidas del cristianismo, categoría en la que en la Edad Media se incluyó, también, al islam. La formulación de controversias, y diálogos, tuvo un fuerte componente patrístico en sus inicios, pero, a partir del s. XII, los cristianos incorporaron la hermenéutica escolástica de la Disputatio. Sobre esta premisa, las sesiones se centrarán en el estudio de casos concretos, a través de textos de diversa tipología, como cánones conciliares, crónicas, sermones y tratados, que servirán para ofrecer una perspectiva de cómo el cristianismo elaboró y transmitió un modelo retórico de controversia religiosa que se convirtió, en muchos casos, en polémica, especialmente en momentos de confrontación bélica, con argumentos centrados en la legitimación del poder territorial y de la propia historia.
Cada tema de este módulo ofrece una metodología común que se concreta en:
Actividades dirigidas: clases teóricas, presentación pública de trabajos, seminarios de discusión de textos, estudio y discusión de fuentes documentales.
Actividades supervisadas: tutorías y realización de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos).
Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 36,5 | 1,46 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Documentación, lecturas, ejercicios | 36 | 1,44 | 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal: investigación en bibliografía especializada. Trabajo final del módulo | 73 | 2,92 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6 |
La evaluación del módulo se realizará a partir de los siguientes ítems y baremos:
1. Asistencia y participación mediante documentación, lecturas y ejercicios. La asistencia a clase es OBLIGATORIA. Las ausencias deberán justificarse debidamente: 30%
2. Redacción de un ejercicio escrito, bajo la supervisión de un profesor del módulo. 40%
3. Exposición oral del trabajo del módulo en una fecha fijada de antemano. El estudiantado dispondrá de 15 minutos para defender el trabajo ante el profesorado y en sesión abierta. 30%
El profesorado emitirá la NOTA FINAL a partir de la valoración de estos ítems y baremos que intervienen en la evaluación.
RECUPERACIÓN: Sólo puede recuperarse el trabajo escrito. La recuperación consistirá en la presentación de un nuevo trabajo. La nota máxima de la recuperación será un 5.
Para calificar como "No evaluable" será necesario que la nota mínima del conjunto de la evaluación sea igual o inferior a 4 puntos.
NOTAS MUY IMPORTANTES
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación: documentación, lecturas, ejercicios | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 7, 8, 9, 6, 10 |
Exposición oral del trabajo del módulo | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 6 |
Redacción de un trabajo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6 |
1. Charter Myths: Charter Myths: mitos como fundamento institucional y religioso
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2. La transmisión de les fuentes antiguas y medievales sobre Eurasia Central
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4. Fuentes para el estudio de las controversias religiosas
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