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2020/2021

Trabajo de Fin de Màster

Código: 44042 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4313785 Gestión Aeronáutica OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Romualdo Moreno Ortiz
Correo electrónico:
Romualdo.Moreno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Haber cursado y superado, como mínimo, el 70% de los créditos de asignaturas (módulos) del máster (excluído el TFM).

Objetivos y contextualización

Este es un módulo práctico, que tiene como propósito principal que el estudiante aplique todo, o buena parte, del conocimiento adquirido a lo largo del máster en un caso concreto.


El estudiante debe diseñar, elaborar y redactar un trabajo de investigación o aplicado dentro de cualquiera de los ámbitos del Máster, o una combinación de éstos, y realizar una presentación de los resultados alcanzados.

Competencias

  • Aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas complejos.
  • Conducir un trabajo original e innovador en un problema relacionado con el sector aeronáutico.
  • Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar un enfoque riguroso y eficiente a la solución de problemas complejos.
  2. Innovar en la búsqueda de nuevos espacios/ámbitos en su campo de trabajo.
  3. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  4. Plan and develop innovation projects in specific thematic in the field of aviation management.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Descripción y organización del trabajo


Los estudiantes deciden de acuerdo con sus intereses, y con la colaboración del coordinador del máster (si le es requerida), el tema de su trabajo. En función del mismo, el coordinador asigna al estudiante un director académico (profesor del máster) del trabajo.


En la primera entrevista con el director académico se fijan las condiciones del seguimiento: se concreta el tema del trabajo, se comentan los principales aspectos del desarrollo y se establece el plan de trabajo, incluyendo el calendario de seguimiento. Durante todo el periodo de desarrollo se van celebrando reuniones periódicas en las que el director se asegura de que el estudiante sigue adecuadamente el plan de trabajo establecido. Asimismo, el director asesora al estudiante en cuanto a la correcta estructuración y parámetros de calidad a considerar en la redacción de la memoria del trabajo por parte del estudiante. Al finalizar el trabajo, el director elabora un informe valorando el seguimiento realizado. Dicho informe se pone a disposición de la comisión evaluadora del TFM, pues constituye uno de los elementos de evaluación.


Existe la posibilidad de realización del TFM en el seno de una de las empresas o instituciones del sector aeronáutico que colaboran con el máster. En este caso, además del director académico, el estudiante tendrá un supervisor en la empresa o institución. En esta modalidad, el plan de trabajo se elabora de forma conjunta entre estudiante, director académico y supervisor en la empresa o institución. A partir de aquí, el seguimiento del plan de trabajo es responsabilidad fundamental del supervisor, con intervenciones periódicas puntuales del director académico que, en todo caso, asesora al estudiante de cara a la redacción de la memoria, según lo comentado en el párrafo anterior. En este caso, tanto el director académico como el supervisor emiten informes que se ponen a disposición de la comisión evaluadora del TFM.


Las comisiones evaluadoras están formadas por profesores del máster y el método de evaluación es el mismo, con independencia de que el TFM haya sido desarrollado, o no, en el seno de una empresa o institución.


Como soporte a la realización del TFM, los estudiantes disponen de una "Guía para la realización del TFM" en la que se detallan los aspectos de organización comentados en estas líneas y, adicionalmente, se les proporcionan pautas formales para una correcta elaboración de la memoria del trabajo, se explicita el método de evaluación y se establece un calendario de todo el proceso de realización del TFM, incluyendo su evaluación.

Metodología

La metodología docente utilizada combina las reuniones entre estudiante y director, el trabajo autónomo realizado por el propio estudiante, y la presentación de los resultados.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación y defensa pública del trabajo 1 0,04 7
Tipo: Supervisadas      
Reuniones de seguimiento alumno - director 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Desarrollo del trabajo 204 8,16 1, 2, 3, 4, 5, 6
Redacción de la memoria 80 3,2 5, 7

Evaluación

Los elementos en base a los cuales se evaluará el Trabajo de Fin de Máster son los siguientes:

  • Informe de valoración del director académico y, en el caso de que el trabajo se haya realizado en el seno de una empresa o institución, del supervisor del estudiante en la misma.
  • Desarrollo del trabajo. Valoración global de la comisión evaluadora sobre el trabajo del estudiante, atendiendo a su nivel de dificultad, originalidad, metodología seguida, resultados conseguidos y conclusiones extraídas.
  • Memoria escrita, atendiendo tanto a la calidad del propio documento como, especialmente, a la capacidad para recoger en el mismo toda la información relevante sobre el desarrollo del trabajo.
  • Exposición oral, atendiendo tanto a la calidad del material preparado como a la capacidad para sintentizar y exponer con claridad los aspectos más relevantes del trabajo, ajustándose al tiempo establecido (20 minutos).

Los pesos de cada actividad de evaluación se dan en la siguiente tabla.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollo del trabajo 20 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Exposición oral 20 % 0 0 7
Informe del director 40 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Memoria del trabajo 20 % 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

  • John M. Nicholas and Herman Steyn. Project Management for Engineering, Business and Technology. Fifth edition, Routledge, 2017.
  • Davidson, Jeff. La Gestión de Proyectos. Prentice-Hall (guías de bolsillo), 2000.
  • Clanchy, John; Ballard, Brigid. Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, Ciencias Sociales 23, 2000 (Essay Writing for Students: A practical Guide, 1997).
  • Morales, Carlos Javier. Guía para hablar en público. Madrid: Alianza Editorial, LP 7010, 2001.