Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar | OT | 0 | 2 |
No hay prerequisitos previos.
La creciente visibilidad de las religiones en la esfera pública, unida al contexto actual de transformación de las pertenencias e identidades religiosas en la sociedad contemporánea, otorga una importancia crucial al estudio de las religiones. A pesar de las predicciones que auguraban que la religión se desvanecería frente a los procesos de secularización, la religión continúa siendo un elemento clave para entender el mundo contemporáneo tanto a nivel global --con las relaciones entre movimientos migratorios, política internacional y actores religiosos globales-- como a nivel local --con la diversificación de los escenarios urbanos, la emergencia de nuevos retos para la acomodación de la diversidad y el aumento de la diversidad por razones religiosas.
El objetivo de este curso es ofrecer una visión crítica de la relación entre religión y política en el mundo contemporáneo y, buscando este objetivo, se abarca una serie de temas que son fundamentales para entender cómo la religión ha moldeado y ha sido moldeada por las diversas transformaciones políticas, sociales y culturales de carácter mundial. De forma paralela, la asignatura aborda cuestiones clave como la relación (compleja) entre género y religión, las relaciones entre cuerpo, espiritualidad y política, así como la relación de la religión con movimientos políticos.
Finalmente, cabe destacar que el curso se imparte desde una perspectiva interdisciplinaria cuyos fundamentos científicos cabe encontrarlos en los campos de la sociología, principalmente, además de en la ciencia política, la antropología, los estudios religiosos y las relaciones internacionales. Asimismo, el curso ofrece tanto un espacio de reflexión teórico y crítico, como un Laboratorio etnográfico basado en la dimensión más aplicada.
El curso se estructura alrededor de tres ejes, cada uno de los cuales desarrolla un conjunto de temas específicos que se detallan a continuación.
1.REPENSAR LA RELIGIÓN
a. ¿Qué es la religión? Debates teóricos y clarificación conceptual
b. La invención de la religión: Colonialismo, formación del estado-nación y poder
2.TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE RELIGIOSO
a. Secularización, pluralismo, fundamentalismo y globalización
b. Creer en la diáspora: inmigración, género y socialización religiosa
c. Nuevas formas de espiritualidad: el género, el cuerpo y el sentido en disputa
3.¿GESTIONAR LA RELIGIÓN? DILEMAS SOCIOLÓGICOS, FILOSÓFICOS Y JURÍDICOS
a. La visibilidad de la diversidad religiosa: en la calle y en las instituciones públicas
b. Minorías religiosas y gobernanza urbana: el caso del islam
c. Políticas públicas y gestión local de la religión. Retos y respuestas
El programa de la asignatura se complementa con un Laboratorio de reflexión aplicado que complementará la exposición del programa. Alguno de los casos prácticos que se abordarán son los siguientes:
Para el abordaje y profundización en los casos prácticos se contará con profesorado invitado y también se llevarán a cabo visitas fuera delaula y trabajo de campo.
La asignatura se estructura en torno a tres bloques temáticos:
1.REPENSAR LA RELIGIÓN
2.TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE RELIGIOSO
3.¿GESTIONAR LA RELIGIÓN? DILEMAS SOCIOLÓGICOS, FILOSÓFICOS Y JURÍDICOS
Durante las sesiones teóricas se combinarán las clases de carácter magistral con, ya sea el debate sobre una lectura o artículo de la bibliografía referenciada, y /o la presencia de un invitado/a experto en el tema tratado que impartirá una conferencia y posterior debate.
La aproximación teórica se complementará con un Laboratorio de reflexión aplicado. Será en este Laboratorio donde se desarrollarán los casos prácticos:
a. Religión en la cárcel;
b. Muerte gestacional y diversidad religiosa;
c. Literatura e Islam, y
d. Gestión local de la diversidad.
Poco antes de finalizar el curso, se invitará a los alumnos a presentar los avances de sus trabajos para su discusión, ya sea al grupo-clase o en sesiones de tutoría con una de las responsables de la asignatura.
La asistencia a clase es obligatoria exigiendo un mínimo de 80% de presencialidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3 |
Trabajo en equipo | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Laboratorio Etnográfico | 20 | 0,8 | 2, 3, 4 |
La asignatura se evalúa a partir de tres tipos de ejercicios:
1. Una prueba final no memorística en la que el estudiante deberá demostrar que ha entendido y asimilado los principales contenidos del programa. Esta prueba tendrá un peso del 40% de la nota y no es necesariamente presencial.
2. Un trabajo empírico (preferentemente en grupo de tres personas) que, con una aproximación etnográfica, desarrollará alguno de los temas tratados en el Laboratorio, acompañándose de tutorías en grupo con una de las responsables de la asignatura. El peso de este trabajo es del 50% de la nota final.
3. Por último, si bien no es obligatorio para aprobar la asignatura, habrá un ejercicio de defensa oral y pública durante 8 minutos del contenido del trabajo empírico. Esta evaluación estará parcialmente supervisada y evaluada por expertos / as en el tema tratado. Esta prueba tendrá un peso de 10%.
Se contempla la posibilidad de recuperar la prueba final si la nota obtenida es igual o superior a 4.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Defensa oral y pública | 10% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Laboratorio etnográfico | 50% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4 |
Prueba escrita | 40% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
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Se facilitará bibliografía específica ad hoc para desarrollar el trabajo de curso, una vez se haya participado en los Laboratorios y escogido el tema.