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2020/2021

Gestión de la Diversidad Religiosa

Código: 44041 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Griera Llonch
Correo electrónico:
MariaDelMar.Griera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

María Esther Fernández Mostaza
Gloria Garcia-Romeral Moreno

Prerequisitos

No hay prerequisitos previos.

Objetivos y contextualización

La creciente visibilidad de las religiones en la esfera pública, unida al contexto actual de transformación de las pertenencias e identidades religiosas en la sociedad contemporánea, otorga una importancia crucial al estudio de las religiones. A pesar de las predicciones que auguraban que la religión se desvanecería frente a los procesos de secularización, la religión continúa siendo un elemento clave para entender el mundo contemporáneo tanto a nivel global --con las relaciones entre movimientos migratorios, política internacional y actores religiosos globales-- como a nivel local --con la diversificación de los escenarios urbanos, la emergencia de nuevos retos para la acomodación de la diversidad y el aumento de la diversidad por razones religiosas.

El objetivo de este curso es ofrecer una visión crítica de la relación entre religión y política en el mundo contemporáneo y, buscando este objetivo, se abarca una serie de temas que son fundamentales para entender cómo la religión ha moldeado y ha sido moldeada por las diversas transformaciones políticas, sociales y culturales de carácter mundial. De forma paralela, la asignatura aborda cuestiones clave como la relación (compleja) entre género y religión, las relaciones entre cuerpo, espiritualidad y política, así como la relación de la religión con movimientos políticos.

Finalmente, cabe destacar que el curso se imparte desde una perspectiva interdisciplinaria cuyos fundamentos científicos cabe encontrarlos en los campos de la sociología, principalmente, además de en la ciencia política, la antropología, los estudios religiosos y las relaciones internacionales. Asimismo, el curso ofrece tanto un espacio de reflexión teórico y crítico, como un Laboratorio etnográfico basado en la dimensión más aplicada.

 

Competencias

  • Aplicar l'enfocament de gènere a l'anàlisi de la relació entre mercat laboral, cures i desigualtats socials.
  • Diseñar, implementar y evaluar las políticas sociales y los procesos que inciden en la redistribución de recursos y en la mejora del bienestar de la ciudadanía, en distintos ámbitos y desde una perspectiva europea.
  • Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los retos que plantea la diversificación del mapa religioso al diseño de políticas públicas y a los modelos de convivencia.
  2. Identificar el género como una de las principales relaciones sociales que configuran la gestión de la diversidad.
  3. Identificar los dilemas, retos y principales características de las políticas públicas a la hora de tomar decisiones de intervención social en materia de gestión de la diversidad religiosa en Europa.
  4. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

El curso se estructura alrededor de tres ejes, cada uno de los cuales desarrolla un conjunto de temas específicos que se detallan a continuación. 

1.REPENSAR LA RELIGIÓN

a. ¿Qué es la religión? Debates teóricos y clarificación conceptual

b. La invención de la religión: Colonialismo, formación del estado-nación y poder

 

2.TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE RELIGIOSO

a. Secularización, pluralismo, fundamentalismo y globalización

b. Creer en la diáspora: inmigración, género y socialización religiosa

c. Nuevas formas de espiritualidad: el género, el cuerpo y el sentido en disputa

 

3.¿GESTIONAR LA RELIGIÓN? DILEMAS SOCIOLÓGICOS, FILOSÓFICOS Y JURÍDICOS

a. La visibilidad de la diversidad religiosa: en la calle y en las instituciones públicas

b. Minorías religiosas y gobernanza urbana: el caso del islam

c. Políticas públicas y gestión local de la religión. Retos y respuestas

 

El programa de la asignatura se complementa con un Laboratorio de reflexión aplicado que complementará la exposición del programa. Alguno de los casos prácticos que se abordarán son los siguientes:

  • Religión en la prisión: retos, respuestas y dilemas;
  • Muerte gestacional y diversidad religiosa: modelos de abordaje;
  • Literatura, islam y género: la ficción como arma política, y
  • La gestión local de la diversidad: el caso de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona.  

Para el abordaje y profundización en los casos prácticos se contará con profesorado invitado y también se llevarán a cabo visitas fuera delaula y trabajo de campo. 

Metodología

La asignatura se estructura en torno a tres bloques temáticos:

1.REPENSAR LA RELIGIÓN

2.TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE RELIGIOSO

3.¿GESTIONAR LA RELIGIÓN? DILEMAS SOCIOLÓGICOS, FILOSÓFICOS Y JURÍDICOS

Durante las sesiones teóricas se combinarán las clases de carácter magistral con, ya sea el debate sobre una lectura o artículo de la bibliografía referenciada, y /o la presencia de un invitado/a experto en el tema tratado que impartirá una conferencia y posterior debate.

 

La aproximación teórica se complementará con un Laboratorio de reflexión aplicado. Será en este Laboratorio donde se desarrollarán los casos prácticos:

a. Religión en la cárcel;

b. Muerte gestacional y diversidad religiosa;

c. Literatura e Islam, y

d. Gestión local de la diversidad.

Poco antes de finalizar el curso, se invitará a los alumnos a presentar los avances de sus trabajos para su discusión, ya sea al grupo-clase o en sesiones de tutoría con una de las responsables de la asignatura.

 

La asistencia a clase es obligatoria exigiendo un mínimo de 80% de presencialidad.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 1, 2, 3
Trabajo en equipo 35 1,4 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Laboratorio Etnográfico 20 0,8 2, 3, 4

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de tres tipos de ejercicios:

1. Una prueba final no memorística en la que el estudiante deberá demostrar que ha entendido y asimilado los principales contenidos del programa. Esta prueba tendrá un peso del 40% de la nota y no es necesariamente presencial.

2. Un trabajo empírico (preferentemente en grupo de tres personas) que, con una aproximación etnográfica, desarrollará alguno de los temas tratados en el Laboratorio, acompañándose de tutorías en grupo con una de las responsables de la asignatura. El peso de este trabajo es del 50% de la nota final.

3. Por último, si bien no es obligatorio para aprobar la asignatura, habrá un ejercicio de defensa oral y pública durante 8 minutos del contenido del trabajo empírico. Esta evaluación estará parcialmente supervisada y evaluada por expertos / as en el tema tratado. Esta prueba tendrá un peso de 10%.


Se contempla la posibilidad de recuperar la prueba final si la nota obtenida es igual o superior a 4.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral y pública 10% 10 0,4 1, 2, 3, 4
Laboratorio etnográfico 50% 20 0,8 2, 3, 4
Prueba escrita 40% 30 1,2 1, 2, 3

Bibliografía

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Se facilitará bibliografía específica ad hoc para desarrollar el trabajo de curso, una vez se haya participado en los Laboratorios y escogido el tema.