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2020/2021

Políticas de Empleo Comparadas en la Unión Europea

Código: 44037 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Andreu Lope Peña
Correo electrónico:
Andreu.Lope@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Haber estado aceptado/a en la matriculación del Master

Objetivos y contextualización

Este módulo pretende conseguir un doble objetivo: explicar cómo están funcionando las estrategias de la UE en materia de empleo y en qué grado influyen sobre las políticas de empleo de los diversos países miembros, particularmente sobre España. Pero las políticas sólo son comprensibles si atendemos al contexto económico y a las distintas realidades laborales de los países que componen la UE. Por esos motivos, se atiende a la existencia de diversos modelos de empleo y a los efectos del contexto económico; distinguiendo los años de expansión de los de recesión y enfatizando los diferentes efectos de la crisis, ahora en retroceso hasta la pandemia, sobre los países miembros de la UE en términos de empleo.

 En función de lo anterior, el módulo plantea una serie de cuestiones -presentadas en cuatro ámbitos temáticos-  a las que responder con los elementos teóricos y empíricos de los que hoy podemos disponer en una perspectiva comparada. Resumidamente, en esos ámbitos se abordan las siguientes temáticas:

 I)Datos sobre el mercado de trabajo en los países miembros de la UE y su evolución (sesión 1). Características  de  los  modelos  europeos  de  empleo  en  los  últimos 20  años. La Estrategia Europea de Empleo, las políticas nacionales de empleo y sus cambios (sesión 2).

 II) Políticas de empleo dirigidas a los jóvenes en la UE y sus cambios a raíz de la crisis. Tipología de regímenes europeos de transición entre formación y empleo y su vinculación con las trayectorias juveniles hacia el empleo. Análisis de las políticas de empleo de la UE dirigidas a la población joven (sesión 3).

 III) Las fuentesy normas del derecho comunitario que regulan las condiciones  laborales en aspectos de las políticas de empleo  básicas para el buen fin de las mismas: contratación, regulación de las condiciones del empleo de duración determinada, a tiempo parcial, etc. (sesiones 4 y 5)

 IV) Políticas locales de empleo, desarrollo local y su relación con la Estrategia Europea de Empleo. Los criterios de la activación en la UE y la concreción de las políticas activas de empleo en el territorio para promover la cohesión social (sesiones 6, 7 y 8).

 El análisis llevado a cabo en los diferentes ámbitos temáticos permitirá que los/as estudiantes puedan entender mejor las políticas de la UE, captando especialmente su aplicación en España, al tiempo que atienden a las diferencias que siguen existiendo entre los países miembros de la UE.

   

Competencias

  • Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
  • Distinguir las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades complejas para analizar los retos fundamentales que plantean para la igualdad y el bienestar.
  • Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente sobre la relación entre trabajo y bienestar en las sociedades complejas.
  2. Distinguir los principales conceptos, categorías y teorías que permiten acercarnos al mercado de trabajo.
  3. Elaborar e interpretar datos e indicadores que permitan mostrar la dinámica del mercado de trabajo: empleo, desempleo, empleo temporal y otras formas de empleo atípicas.
  4. Identificar las principales líneas de investigación que estudian la política de empleo en la Unión Europea.
  5. Identificar las principales problemáticas de las políticas de empleo.
  6. Trabajar individualmente y en equipo en un contexto internacional y multidisciplinario.
  7. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

PROFESORES: Andreu Lope (coordinador): sesiones 1, 6, 7 i 8, ; Fausto Miguélez: sesión 2; Joan Miquel Verd (sesión 3) y Miguel Angel Purcalla (sesiones 4 i 5)

 

SESIONES

 Ámbito temático I: Modelos, estrategia y políticas nacionales de empleo en la UE 

 -Sesión 1. Introducción al módulo (1 octubre). Descripción del funcionamiento del curso, de su contenido y de la concreción de los  mecanismos de evaluación que se utilizarán.

La importancia de las políticas de empleo en la UE para abordar los efectos de la crisis. Tendencias y datos del empleo en la UE en los últimos años, con especial atención al caso español.

 Lecturas para el debate  -European Commission (2011), Employment Policy (Social Europe guide vol. 1), Luxembourg,Office for Official Publications of the European Communities.

 

 Sesión 2.  Estrategia Europea de Empleo y políticas de empleo nacionales: del periodo de expansión al periodo de crisis y a su salida (8 octubre). Los cambios en el empleo se vinculan a la estrategia de flexibilidad y a la globalización. La Comisión Europea desarrolla una estrategia común frente a los problemas del empleo (desempleo y mal empleo), pero las políticas en los países se mueven desde supuestos socialdemócratas a planteamientos neoliberales, en función de criterios de competitividad global (también intra-UE). Los instrumentos son las reformas de los mercados de trabajo. Pero la crisis más reciente pone la austeridad (lucharcontra el déficit y la inflación) por encima de cualquier política. Ello lleva a reformas aún más profundas del mercado de trabajo que añaden a la flexibilidad contractual la precarización de los salarios.Aun así, siguen habiendo diferencias entre países.

Lecturas para el debate: -Miguélez, F. y Molina, O. (2018), "El papel del estado en el futuro del empleo", en Miguélez, F. (dir), La revolución digital en España, QUIT. y -Molina O. e Ibañez Z. (2013) Políticas de empleo en la UE: respuestas nacionales y europea a la crisis, Anuario IET, 2013  

 

 Ámbito temático II.  Políticas de empleo destinadas a los jóvenes

 Sesión 3.  Políticas y empleo juvenil (15 octubre). En esta sesión se tratará la particular relación de la población joven con el empleo. Se estudiarán las características socio-demográficas que influyen en las diferentes situaciones de empleo de la población joven, así como las grandes diferencias existentes entre los diferentes países de la Unión Europea.

La relación de la población joven con el empleo está marcada por el proceso de inserción laboral, que a su vez depende en buena medida de la trayectoria formativa desarrollada. Así pues, resulta imposible hablar de la relación de los jóvenes con el empleo sin abordar los procesos de transición formación-empleo. En el contexto actual, estas transiciones de los jóvenes al empleo no sólo están marcadas por su nivel educativo y su origen social, sino también por el impacto de la crisis económica. Aunque la recesión económica ha tenido impactos diversos en la inserción laboral de los jóvenes a lo largo de Europa, queda fuera de toda duda que la población joven en edad de trabajar ha sido la más afectada por la presente crisis del empleo.

Ante la crisis de empleo entre lapoblación joven, la Comisión Europea ha diseñado diferentes políticas. La más emblemática de todas ellas es el Programa de Garantía Juvenil, que pretende romper con la lógica de las políticas desarrolladas a lo largo del siglo XX, una vez constado su escaso efecto positivo en un buen número de países. Sin embargo no está claro que estos objetivos se estén consiguiendo, las razones de este fracaso serán también abordadas en la sesión.

Lecturas para el debate: -Bell, David N.F.; Blanchflower, David G. (2011): “Young People and the Great Recession”. IZA Discussion Papers, No. 5674, ftp.iza.org/dp5674.pdf y - Rodríguez-Soler, J., Verd, J. M. (2018): El diseño y despliegue del sistema de garantía juvenil en España. Un análisis documental Revista Española de Sociología, 27. First online

 

 Ámbito temático III Fuentes y normas de derecho comunitario que regulan condiciones de empleo

Sesión 4. Derechos  fundamentales de los trabajadores tutelados por la UE en políticas de empleo (22 octubre). Análisis del marco general normativo que establece la UE sobre condiciones de trabajo y empleo, así como sobre información y consulta a los trabajadores. Particularmente, se hará referencia a la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, pero también a otros instrumentos normativos. Se comentarántambién las principales sentencias del TJUE sobre la cuestión; así como los casos Uber, Deliveroo, Rider, etc.

 Lecturas para el debate: -MERCADER, J.R. : El mercado de trabajoy el empleo en un mundo digital y -PÉREZ DE LOS COBOS, F.: El reconocimiento de los derechos sociales fundamentales en la UE

 Sesión 5. La contratación laboral de duración determinada (29 octubre). La sesión explica las directivas europeas que se refieren tanto a la contratación determinada “directa” como a las empresas de trabajo temporal (“indirecta”). Seguidamente se analiza el papel que dichas directivas tienen en la política de empleo de la UE. Se comentarán también las principales sentencias del TJUE sobre la cuestión.

 Lecturas para el debate: -GARCIA SÁNCHEZ, A.V.: La regulación del trabajo a través de empresas de trabajo temporal en la UE tras la sentencia AKT y -ESPÍN SÁEZ, M.: El contrato a tiempo parcial: de la oportunidad de generar empleo a la precariedad en el empleo

 

Ámbito temático IV. Las estrategias europeas en materia de empleo y las políticas locales de empleo

Sesión 6. La necesidad de aumentar las cualificaciones y  las competencias y su concreción local (5 noviembre). Las perspectivas de la UE sobre el empleo: la supuesta necesidad de aumentar las cualificaciones y las competencias en el marco de la “sociedad del conocimiento”. Las nuevas formas de empleo, la calidad del empleo y la importancia de la “formación a lo largo de la vida” La activación como criterio orientador de las políticas europeas de empleo y su concreción en el ámbito local.

 Lecturas para el debate: -Martínez, A. (2011), “El discurso de la UE en materia de políticas de empleo y exclusión social. Análisis sociológico de la Estrategia Europea de Empleo”, en Papers. Revista de Sociología  nº 96/1.

 Sesión 7. Políticas locales de empleo, desarrollo local e influencia de la Estrategia Europea de Empleo (12 noviembre). Se tratan las premisas teóricas que enfatizan la importancia del territorio para el desarrollo económico y la cohesión social. Se subraya  la influencia  de los criterios derivados de la Estrategia Europea  sobre  las políticas de empleo y de promoción económica  llevadas a cabo en el ámbito local. Descripción de las  iniciativas europeas que dan lugar al desarrollo de pactos territoriales por el empleo, concretándose su plasmación en  pactos locales (o supralocales), así como sus objetivos,  medidas  y _ actores  que participan. Asimismo, se subrayan sus limitaciones

 Lecturas para el debate: -Alburquerque, F. (2002), “Posfordismo y emergencia del desarrollo económico local”, en Alburquerque, F, Desarrollo económico territorial. Guía para agentes, Fundación Universitaria, Sevilla y -Regalia, I. (2005), “What regulation for the new forms of employment?” en Regulating New Forms of Employment: Local Experiments and Social Innovation in Europe, Routledge, London.

 Sesión 8. Políticas activas de empleo y cohesión social en el ámbito local (19 noviembre). Se analizan,con ejemplos específicos de diversos países,  las formas en que se concreta la aplicación de políticas activas de empleo enelámbito local.  Se profundiza en la vinculación entre políticas localesde empleo y políticas de cohesión social, poniéndose  como ejemplo  las acciones  desarrolladas  en municipios  catalanes  a partir de la aplicación en ellos de la Ley de Barrios

 Lecturas para el debate: -Lope, A. (2013), “La lejanía de la acción local sobre el empleo respecto a las premisas de la activación. Dos ejemplos locales de políticas activas de empleo”, en Anuario IET de Trabajo y Relaciones Laborales, vol 1, Institut d’Estudis del Treball, UAB, http://revistes.uab.cat/anuarioiet/ págs 91-110 y -Díaz, Mª J., López Calle, P. (2018), “Activar y proteger, las agentes de empleo en la encrucijada”, ponencia en IV Encuentro del Comité de Trabajo de la Federación Española de Sociología, UAB, Barcelona 21-22 junio.

ALGUNAS DE LAS LECTURAS PARA EL DEBATE (FACILITADAS MEDIANTE EL CAMPUS VIRTUAL) PUEDEN SER OBJETO DE MODIFICACIÓN

Metodología

-En clase se conjugan explicaciones del profesor con debates en base a lecguras previamente indicadas y facilitadas. Las lecturas a debatir en cada ámbito temático se facilitan a traves del campus virtual. Las que se indican  en esta Guía Docente pueden experimentar cambios hasta el inicio de las sesiones del Máster. 

-El trabajo individual supone una actividad formativa relevante sobre la temática analizada 

-COVID-19. La UAB prevé restringir el aforo de las clases al 50%. Al tratarse de un módulo optativo, con menos personas matriculadas que los obligatorios, es posible que no sea necesaria esa restricción. En el caso de que lo sea, antes de iniciar el módulo se indicarán los mecanismos que permitirán la asistencia presencial y telemática rotatoria en las distintas sesiones.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento de las sesiones, preparación y participación en debates de lecturas y respuestas a preguntas sobre las mismas 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual sobre uno de los ámbitos temáticos tratados en el módulo 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Evaluación

-El 50% de la nota deriva de la presencia en las sesiones y de la participación activa de los/as estudiantes en los debates que se desarrollan en ellas. Los debates se organizan alrededor de diversas lecturas, las cuales 
se proporcionan a través del campus virtual. Además de dicha presencia y participación, los/as estudiantes eleborarán un breve trabajo (1 o 2 páginas) sobre cada lectura debatida. Este trabajo será en forma de respuesta
a una serie de cuestiones planteadas sobre cada lectura, o en forma de resumen, según se indique para cada uno de los ámbitos temáticos
-El otro 50% de la nota deriva de la elaboración de un trabajo individual vinculado a la temática de uno de los ámbitos abaordados en el módulo. Cada profesor facilitará información sobre las materias susceptibles de
constituir el trabajo de curso, correspondiendo la elección del ámbito sobre el que desarrollar el trabajo a cada estudiante. Se aconseja que se elija el tema de los respectivos trabajos, así como que se comunique esa decisión
al profesor que lo habrá de supervisar, con fecha màxima de 26 de novembre, una semana después de finalizar las sesiones. El trabajo se presenta por escrito al profesor responsable del ámbito del tema elegido
con fecha màxima 13 de gener.
-Como elemento de RECUPERACIÓN, después de la evaluación del trabajo individual, los/as estudiantes dispondrán de tiempo suficiente para mejorarlo en función de los criterios indicados por el profesor evaluador

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presencia y participción activa en los debates de las sesiones 10% 20 0,8 2, 4, 5, 6, 7
Respuestas a las cuestiones planteadas sobre las lecturas a debate 40% 20 0,8 2, 4, 5, 6, 7
Trabajo individual sobre uno de los ámbitos temáticos tratados en el módulo 50% 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 7

Bibliografía

Además de los textos a debatir en las diferentes sesiones, se detalla la biblografía complementaria para las mismas.

Ámbito temático I.

-Alujas, Juan Antonio (2006) “Las políticas activas del mercado de trabajo en España en el contexto de la Unión Europea”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 61, pp. 77-92.

-Bosch G., Lehndorf  S., Rubery  G. (2009)  European  Employment   Models  in Flux. Palgrave McMillan,London. (Banyuls et al. Ver el caso de España)

-CES (2005). Desequilibrios ocupacionales  y políticas activas de empleo. CES Informes. Madrid.

-Comisión Europea (2003). L'emploi,l'emploi, l'emploi. Nov. 2003, Bruxelles.

-COMISION EUROPEA (2007) Hacia los principios comunes de la flexiseguridad. Bruselas

-COMISIÓN  EUROPEA-EMPLOYMENT  COMMITIEE   (2010),  The  employment crisis:policy responses,  their  eftectiveness   and  the  way  ahead,  Bruselas, 31 de Mayo  de 2010.

-Díaz-Salazar R. (2003) Trabajadores precarios. Los proletarios del siglo XXI. HOAC, Madrid

-European Commission. The employment in  Europe. Anuario. Brussels

-García Perez J (2010) “¿Tienen las subvenciones a la contratación los efectos deseados sobre la estabilidad de los empleos”. Working Paper. Universidad Pablo de Olavide.

-Leonardi, Laura et al. (2011) ¿Es exportable la  flexiguridad? Un estudio comparado de Italia y España, Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 29, nº 2, pp. 417-443.

-Leuven, A.; Leschke,  J. (2010), How do institutions affect the labour  market adjustment to the economic crisis in different EU countries ?, Bruselas, ETUl.

-Lope, Andreu y Ramón Alós-Moner (2013) “Las políticas activas de empleo en España: deficientes políticas para malos empleos”, Sociología del trabajo, nº 77: 92-116.

-Lopez Andreu, M. (2016) crisis económica, austeridad y sus efectos en las transiciones laborales en mercado de trabajos flexibles: los ejemplos de España y el Reino Unido. Anuari IET 2016, UAB. -Medá D. What securities for a reciprocal conception of flexicurity?. Jornadas sobre flexiseguridad. Univ. Complutense 2010

-McKay, Sonia et al. (2012). Study on Precarious Work and Social Rights. London, Working Lives Research Institute.

-Miguelez  F., C.  Prieto (2009).  El cambio del empleo en Europa: una mirada desde España. Política y Sociedad

-Miguélez F. Molina O. Politicas de empleo en España, CIS, 2015

-Miguélez, Fausto (2010): "Cambiar las políticas de empleo a raíz de la crisis", en M.J. Espuny , O. Paz Torres (Coords.) Crisis y ocupación. Barcelona, J.M. Bosch editor

-Miguélez y otros (2015). Trabajo, empleo y profesiones, en Informe Social España 2015. CIS, Madrid

-Miguélez y otros (2015) Diagnostico socio-económico sobre las políticas de empleo en España, 2012-2014. https://ddd.uab.cat/record/142865

-Moreno, Luis y Amparo Serrano A. (2008) “Europeanization and Spanish Welfare: The Case of Employment Policy”, en Guillén, A. y León, M. (eds.) The Spanish Welfare State in European Context, Ashgate: Farnham, pp. 39-58

-OIT (2017). InformeMundial sobre Salarios 2016 / 2017 La desigualdad salarial en el lugar de trabajo. Ginebra

-Prieto, Carlos (2013). “Las políticas de empleo en el marco de las metamorfosis de la norma social de empleo”. Clivatge Revista Digital, 2: 117-130

-Rogowski, Ralf, Robert  Salais y Noel Whiteside (eds.) (2011) Transforming European Employment Policy. Labour Market Transitions and the Promotion of Capability, Edward Elgar: Cheltenham.

-Standing, Guy (2012). The Precariat. The New Dangerous Class. London: Bloomsbury.

-Supiot A. (2001) Beyond  employment changes in work and the future  of labour law in Europe. Oxford, Oxford Univ. Press.

-Tangian, Andranick (2010) “Not for bad weather: flexicurity challenged by the crisis”, ETUI Policy Brief, nº 3, ETUI: Brussels

-Transfer (2004). Flexecurity: conceptual issues and political implementation in Europe. Vol 10, 2.

-Tridico, Pasquale (2013). “El impacto de la crisis económica en los mercados laborales de la Unión Europea:una perspectiva comparada”. Revista Internacional del Trabajo, nº 132 (2): 199-215

 

 Ámbito temático II.

-Abbatecola, Emanuela; Lefresne, Florence; Verd, Joan Miquel; Vero, Josiane (2012): “Individual working lives through the lens of the capability approach: evaluation of policies and items for debate”, Transfer, 18(1): 83–89.                                     

-Berlingieri, F., Bonin, H., Sprietsma, M. (2014): Youth Unemployment in Europe. Appraisal and Policy Options. Sttutgart: Robert Bosch Stiftung                                     

-Bussi, M., Geyer, L. (2013): Youth Guarantees and recent developments on measures against youth unemployment. A mapping exercise. Bruselas: ETUI.                    

-Caliendo, Marco; Schmidl, Ricarda (2016): “Youth unemployment and active labor market policies in Europe”. https://izajolp.springeropen.com/articles/10.1186/s40173-016-0057-x

-Casal, Joaquim; García, Maribel; Merino, Rafael; Miguel; Francesc J. (2006): “Changes in forms of transition in contexts of informational capitalism”. Papers. Revista de Sociología, 79: 195-223.

-Castelló, Laia.; Bolíbar, Mireia; Barranco, Oriol; Verd, Joan Miquel (2013): “Treball. Condicions en el mercat de treball i trajectòries laborals de la joventut catalana”. En Pau Serracant (coord.): Enquesta de la Joventut de Catalunya 2012. Volum 1. Transicions juvenils i condicions materials d’existència. Barcelona: Direcció General de Joventut, Generalitat de Catalunya, pp. 117-224.                                                

-Comisión Europea (2013): Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2013 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2012-2016. Bruselas, 29.5.2013 COM (2013) 359 final. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea,       

-Comisión Europea (2014): The EU Youth Guarantee. Memo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea,                                                          

-Debels, Annelies (2008): “Transitions out of temporary jobs: Consequences for employment and poverty across Europe”. En Ruud J. A. Muffels (ed.): Flexibility and Employment Security in Europe. Labour Markets in Transition. Cheltenham (Reino Unido): Edward Elgar.

-DG Education, Culture, Youth and Sport (2016): EU Youth Report 2015. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.                            

-DG Employment, Social Affairs and Inclusion (2015): Employment and Social  Develop-ments in Europe 2014. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.                                                                           

-Dietrich, H. (2012). Youth Unemployment in Europe. Theoretical Considerations and Empirical Findings. Berlín: Friedrich-Ebert-Stiftung.                       

-Eurofound (2012): NEETs – Young people not in employment, education or training: Characteristics, costs and policy responses in Europe. Luxembourg:Publications Office of the European Union.                                 

-Eurofound (2013): Young people and temporary employment in Europe. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.            

-Eurofound (2014): Mapping youth transitions in Europe. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.                                        

-Eurofound (2015): Recent developments in temporary employment: Employment growth, wages and transitions. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.                 

-Fondeville, Nicole; Ward, Terry (2014): Scarring effects of the crisis. Bruselas: Comisión Europea. Research note 06/2014.

-Guillén, Ana M.; González Begega, Sergio; Luque Balbona, David (2016): “El modelo social europeo: Evolución y retos”. En Eloísa del Pino y María Josefa Rubio Lara (dir.): Los estados del bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid: Tecnos.

-Hernanz, Virginia; Origo, Federica; Lodovici, Manuela S.; Toharia, Luis (2008): “Dreaming of a Permanent Job: the Transitions of Temporary Workers in Italy and Spain”. En Ruud J. A. Muffels (ed.): Flexibility and Employment Security in Europe. Labour Markets in Transition. Cheltenham, Reino Unido: Edward Elgar.     

-Hummeluhr, N. (1997):Youth Guarantees in the Nordic Countries [documento en línea] http://www.oecd.org/edu/innovation-education/1925599.pdf 

-Kovacheva, Siyka (2014): “Overview of the Implementation of the EU Youth Strategy in the Field of Employment”. Slovak Journal of Political Sciences, 14(1): 5-24.   

-López-Andreu, Martí, Verd, Joan Miquel (2011): “Usos y efectos de la protección al desempleo en España. Resultados en base a la perspectiva de las capacidades”.  Cuadernos del Mercado de Trabajo, 7: 14-21.       

-López-Andreu, Martí; Verd, Joan Miquel (2016): “Employment instability and economic crisis in Spain: What are the elements that make a difference in the trajectories of younger adults?”, European Societies, [first online DOI: 10.1080/14616696.2016.1207791]                       

-Martin, J. P., Grubb, D. (2001). What works and for whom: a review of OECD countries’ experiences with active labour market policies. Paris: OECD.       

-Moreno Mínguez, Almudena (2012): “La invisibilidad de los y las jóvenes en los servicios sociales del Estado de bienestar español”. Revista de Estudios de Juventud, 97: 93-108.       

-Moreno Mínguez, Almudena (2013): Informe Juventud en España 2012. Madrid: INJUVE

-O'Reilly, J. et al. (2015): “Five Characteristics of Youth Unemployment in Europe: Flexibility, Education, Migration, Family Legacies, and EU Policy”.SAGE Open, 5(1): 1-19.

-Parreira do Amaral, Marcelo, et al. (2011): “Governance of educational trajectories in Europe. State of the Art Report”. Working Paper No. 1. Project “Governance of educational trajectories in Europe” (GOETE). Frankfurt: University of Frankfurt.

-Sanchis, E., Simó, C. (2014): “Paro estimado y paro sociológico”. Sistema, 236: 49-69.    

-Verd, Joan Miquel; López-Andreu, Martí (2012): “La inestabilidad del empleo en las trayectorias laborales. Un análisis cuantitativo”.Revista Española de Investigaciones Sociológicas 138:135-148.

-Verd, Joan Miquel; López-Andreu, Martí (2014): “Capabilities as an assessment tool for social policies. The example of the effects of non-formal training measures in Spain”. En Hans Uwe Otto y Holger Ziegler (eds.): Critical Social Policy and the Capability Approach. Opladen (Alemania)-Farmington Hills (Michigan): Barbara Budrich.

-Verd, Joan Miquel; López-Andreu, Martí (2016): “Crisis del empleo y polarización de las trayectorias laborales. El caso de los adultos jóvenes en Cataluña”. Papers. Revista de Sociología, 101 (1): 5-30.

-Verd, J. M., Yepes, L.; Vacchiano, M. (2016) “Trayectorias laborales y capital social en la población joven. Elementos para analizar la precariedad laboral juvenil más allá de los grandes focos”. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, 3, 144-158.

-Verd, Joan Miquel; Vero, Josiane; López, Martí (2009):Trayectorias laborales y enfoque de las capacidades. Elementos para una evaluación longitudinal de las políticas de protección social”. Sociología del Trabajo, 67: 127-150.                           

-Verick, Sher (2009): “Who is hit hardest during a financial crisis? The vulnerability of young men and women to unemployment in an economic downturn”. IZA Discussion Papers, No. 4359, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:101:1-20091105792

-Walther, Andreas (2017): “Support across life course regimes. A comparative model of social work as construction of social problems, needs, and rights”. Journal of Social Work, 17 (3), 277–301.

-Wolbers, Maarten H.J. (2007):“Transitions in 11 European Countries Patterns of Labour Market Entry:Comparative Perspective on School-to-Work” Acta Sociologica, 50: 189-210

 

 Ámbito temático III.

Sesión 4

-MONEREO PÉREZ, J.L.: Los principios del sistema jurídico internacional multinivel de garantía de los derechos fundamentales, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social 45-2017

-PONS CARMENA, M.: Modelo social europeo y protección de los derechos sociales fundamentales, Reus, 2015

-http://www.ugr.es/~redce/REDCE4/articulos/02freixes.htm

-http://www.voxeurop.eu/es/2017/derechos-sociales-5121121

-http://europeos.es/blog/acervo-social-uehttps://blog.cuatrecasas.com/laboral/rider--deliveroo-sentencia/https://adriantodoli.com/2018/06/04/primera-sentencia-que-condena-a-deliveroo-y-declara-la-laboralidad-del-rider/

-http://ignasibeltran.com/2018/06/05/riders-de-deliveroo-son-trabajadores-por-cuenta-ajena/

-http://www.ejaso.es/blog/falsos-autonomos/

Sesión 5.

-http://ignasibeltran.com/2016/12/19/guia-practica-para-el-seguimiento-de-la-evolucion-judicial-de-la-doctrina-de-diego-porras-dic16/-http://cograsop.com/formacion/jornadas/XT_16/ContratosTemporalesUltimasSentencias.pdf

-http://ignasibeltran.com/2018/07/02/extincion-de-contratos-temporales-y-doctrina-montero-mateos-dos-nuevas-reacciones-tsj-madrid-y-tsj-pais-vasco/

-https://www.cronda.coop/en/topicality/Articulos/El-TJUE-y-la-contratacion-temporal

-https://www.elderecho.com/tribuna/laboral/Indemnizacion-contratos-temporales-TJUE-Diego-Porras_11_1235305004.html

-http://togas.biz/articulos/articulo-profesionales-el-tjue-cambia-su-criterio-y-avala-la-indemnizaci-n-de-menor-cuant-a-en-la-extinci-n-de-contratos-temporales/

 

 Ámbito temático IV.

-AAVV (2010), Manual per a la gestió de politiques de promoció econòmica i desenvolupament local, COLPIS / Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya, Barcelona.

-AAVV (2012), Crisis y políticas locales (número monográfico), P3T, Public, Policies and Territory, vol. 1 nº 1.

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 Webs relacionadas con la temática:                                                                                    

http://europa.int/comm/employment_social/equal

http://www.cor.europa.eu/en/documents/studies.htm

http://inforegio.cec.eu.int/pacts http://europa.eu.int/comm/regional_policy/innovation/innovating/pacts