Logo UAB
2020/2021

Gender Studies: New Sexualities / New Textualities

Código: 44032 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sara Martín Alegre
Correo electrónico:
Sara.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Nivel C2 de inglés e interés combinado en los Estudios de Género y las películas de animación infantiles. Participar en los debates en clase es imprescindible.

Objetivos y contextualización

Objectivo: El curso “Gender Studies: New Sexualities / New Textualities” estudia la representación cultural y literaria del género identitario tomando como punto de partida el impacto del feminismo de los años 1960s y 70s y, muy especialmente, la Teoría Queer de los años 1990s y su variantes actuales. Toma nota, por favor: en el curso 2020-21 analizaremos el géner en el cine de animación infantil.

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos críticos sobre la literatura postmoderna inglesa, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios postmodernos que representan el género identitario en la Literatura Inglesa de la segunda mitad del S.XX
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico del género identitario en la segunda mitad del S. XX en relación con la Literatura Inglesa postmoderna
  8. Leer y analizar la representación literaria y cultural postmoderna en lengua inglesa del género identitario en la segunda mitad del S. XX
  9. Presentar oralmente en inglés temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la literatura inglesa postmoderna vinculada a la identidad de género
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto literario en lengua inglesa postmoderno, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica, provenientes de los Estudios de Género

Contenido

Contenidos: Reflexión sobre la teoritzación del género en los Estudios de las Mujeres, Estduios de Género, Estudios Queer y Estudios de las Mascunildades mediante el análisis de una serie de ficciones (novela, relato, cine, series) dentro del género de las ficciones infantiles. Toma nota por favor: el 2020-21 analizaremos un listado de películas de animación infantiles.

Metodología

Actividades
										
											
										
											Total horas = 150
										
											
										
											Contacto: 30 (clase: seminarios, debates, análisis e interpretación de textos, uso de fuentes secundarias). Incluyen 8 horas de actividades de evaluación. Contacto con el docente 100%
										
											
										
											Supervisadas 20 (despacho y campus virtual: tutorías, participación en el foro). Incluyen 11 horas de actividades de evaluación. Contacto con el docente 20%
										
											
										
											Trabajo autónomo 100 (biblioteca, domicilio: lectura y visionado de fuentes primarias, localización de fuentes primarias y Second, preparación de seminarios, redacción por evaluación). Incluyen 19 horas de actividades de evaluación. Contacto con el docente 10%
										
											
										
											 
										
											
										
											Metodología: este curso es un seminario y se basa en el debate en el aula. Los estudiantes deben: a) leer y / o ver los textos primarios y secundarios; b) preparar notas sobre estos textos por adelantado siguiendo el programa; c) participar en los debates en el aula; ir a tutorías individuales en su caso
										
											
										
											Por favor, toma nota:
										
											

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula 37 1,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio propio 63 2,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10

Evaluación

Actividades de evaluación (Total horas 36/150)
										
											
										
											Entre 3 y 6 fichas por estudiante sobre las películas asignadas por el docente para participar en el volumen Gender in 21st Century Animated Children 's Cine (con publicación en el Depósito Digital de Documentación de la UAB, ver como ejemplo https://ddd.uab. cat/record/163528). Fecha máxima para entregar las fichas 15 Enero 2021. 50% (19 h)
										
											
										
											Revisión de los trabajos de los compañeros de clase (trabajo oral y escrito) 20% (11 h)
										
											
										
											Presentaciones en clase individuales sobre las películas asignadas 15% (4 h)
										
											
										
											Participacióals debates en clase basados en las películas 15% (4 h)
 

TOMA NOTA, POR FAVOR:

El estudiante que no cumpla los requisitos de la metodología puede suspender el curso.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 50% de las actividades de evaluación.En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Revisión y recuperación
										
											
										
											El formato de evaluación hace muy improbable que el estudiante pueda suspender excepto que no entregue el trabajo a tiempo. En todo caso, los estudiantes siempre pueden pedir una revisión individual de sus trabajos y notas un un encuentro en el despacho con el docente. Si no se puede presentar el trabajo a tiempo se puede pedir una extensión, nunca más tarde del 25 de Enero 2.021.
										
											
										
											Observaciones
										
											
										
											Hay que leer y / o ver todos los textos con suficiente anticipación.
										
											
										
											Es responsabilidadde los estudiantes comprar, alquilar o pedir en préstamo las películas que hay que ver fuera de horas de clase. En el aula sólo se pueden mostrar escenas.
										
											
										
											Se pide a los estudiantes usar Lenguage no sexista en su producción oral y escrita. Ver la web de la Linguistic Society of America (LSA): https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage. El uso de llenguateg no sexista es parte de los criterios de evaluación
										
											
										
											Programa
										
											
										
											El programa consta de 20 sesiones de 90 minutos en 10 semanas (11: 30-13: 00, Martes Jueves) = 30 horas. Las clases comienzan el Martes 29 de Septiembre y acabamos el Jueves 3 de Diciembre.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 15% 4 0,16 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9
Presentaciones en clase 15% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Redacción de fichas 50% 19 0,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Revisión de trabajo de los compañeros de clase 20% 11 0,44 4, 5, 6, 7, 10

Bibliografía

LECTURA OBLIGATORIA

Robinson, Victoria & Diane Richardson. Introducing Gender and Women's Studies (4th Edition). Basingstoke: Palgrave, 2015, https://www.macmillanihe.com/page/detail/Introducing-Gender-and-Womens-Studies/?K=9781137321879

LECTURA RECOMENDADA

Ver la lista en https://bookauthority.org/books/best-animation-books

y en especial los libros de https://bookauthority.org/author/Maureen-Furniss

Para un ejemplo del libro que escribiremos ver: Martín Alegre, Sara. Gender in 21st Century SF Cinema. https://ddd.uab.cat/record/206282

Para mi propio trabajo sobre género ver http://gent.uab.cat/saramartinalegre